Corpacci propone reformar la Constitución de Catamarca para eliminar la reelección indefinida

Corpacci propone reformar la Constitución de Catamarca para eliminar la reelección indefinida

La gobernadora presentó un proyecto de ley que incluye la transformación de la Legislatura en unicameral y que la obligatoriedad de la educación se extienda a todo el secundario.

TÉLAM TÉLAM
19 Septiembre 2014
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, presentó un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma parcial de la Constitución Provincial relacionada con los tres poderes, y que elimina la reelección indefinida.

Corpacci hizo hincapié en dos temas fundamentales que deben ser debatidos: uno, la transformación de la Legislatura provincial en Unicameral, que contemple la representación de los departamentos, lo que agilizaría su labor.

El otro punto se refiere a eliminar el artículo relacionado a la posibilidad de la reelección indefinida para todos los cargos electivos, incluidos los de gobernador y vice.

Entre los cambios, la Gobernadora, que participó esta tarde de un acto realizado en el Cine Teatro Catamarca, también pidió que se evalúe el cambio del período ordinario de sesiones legislativas, que vayan del 15 de febrero al 15 de diciembre, y que actualmente se extiende entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre.

La Constitución Provincial de Catamarca tuvo su última modificación en septiembre de 1988, y ahora Lucía Corpacci, que enviará el proyecto a la Legislatura Provincial en los próximos días, pide, entre otros cambios, que se modifique la fecha para los comicios provinciales y se establezca una fecha única, porque la Constitución vigente obliga a que los comicios locales sean en marzo, o junto a las nacionales.

Con respecto al régimen educativo, habló sobre la obligatoriedad, porque hoy es de nivel primario y una parte del secundario, y con el fin de adaptarla a la Ley Nacional de Educación que la obligatoriedad se extienda desde el nivel inicial y hasta que termine la secundaria.

También pidió la unificación de los docentes de gestión pública y estatal, para equiparlos a todos en la totalidad de las escuelas, cualquiera sea la forma.

Asimismo, habló de la creación de las figuras con rango constitucional del Defensor del Pueblo, la Sindicatura General de la Provincia, el Observatorio de los Derechos Humanos, la Auditoría General de la Provincia y el Consejo de la Magistratura.

También pretende que se reglamenten los Decretos de Necesidad y Urgencia a efectos de limitar sus alcances y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios, como lo establece la Constitución Nacional. (DYN)

Comentarios