Los unionistas ganaron en Escocia, que optó por el "no"

Los unionistas ganaron en Escocia, que optó por el "no"

Los escoceses votaron a favor de seguir formando parte de Gran Bretaña

EDIMBURGO. Las urnas con los votos llegan a los centros de cómputos. reuters EDIMBURGO. Las urnas con los votos llegan a los centros de cómputos. reuters
19 Septiembre 2014

EDIMBURGO.- El referéndum realizado en Escocia terminó con un 55% a favor del "no" a la separación de Gran Bretaña, mientras que un 45% votó por el sí, cuando terminó el conteo de 31 de los 32 condados que forman el país.  

El primer ministro inglés, David Cameron, dijo estar encantando con el resultado que mantiene unida Gran Bretaña. Aunque todavía quede por contar un condado, el resultado sería irreversible. El resultado final y el detalle de las elecciones se puede leer haciendo clic acá.

Publicidad

La previa
Ayer se conoció una encuesta realizada tras la consulta independentista daba una mayoría del 54 % al “No” a la separación del Reino Unido, mientras que el 46 % se inclinaba por el “Sí”. El sondeo fue realizado por YouGov, que consultó a más de 1.800 personas después de que depositaran su voto, así como a 800 votantes por correo. 

El jefe de YouGov, Peter Kellner, dijo a la emisora Sky News que estaba 99 % seguro de que Escocia había votado por la permanencia en el Reino Unido. El analista explicó que decía esto “a pesar del peligro de que en ocho horas” quede como un “completo idiota”.

El censo realizado mostró, según Kellner, que más personas cambiaron del “SÍ” al “NO” que a la inversa. “Si nos equivocamos, si gana el ‘SI’, es que hicimos algo mal, al igual que otros encuestadores”, apuntó. Algunos opositores a la independencia expresaron alegría por la presunta victoria, mientras que los representantes de la campaña del “NO” se mostraron optimistas. Este boca de urna está en línea con sondeos de opinión realizados antes del referendo que anticiparon que la campaña por el “NO” -en favor de quedarse en el Reino Unido- tenía leve ventaja.

El informe también parece coincidir con los primeros cómputos obtenidos en pueblos alejados de las islas Orcadas y Shetland, en el norte de Escocia, donde triunfaba del rechazo a la secesión.

En algunos lugares apartados las urnas debieron ser trasladadas en barco o helicóptero para el conteo de votos. Unos 4,4 millones de escoceses (97 % del padrón) se registraron para votar en estos históricos comicios. Desde las remotas tierras altas e islas hasta ciudades como Glasgow, los escoceses estaban casi divididos por igual sobre una votación que está siendo observada de cerca por los aliados de Gran Bretaña, inversores y otras regiones donde existen reclamos de secesión. Los diarios británicos captaron la atmósfera de dramatismo y la agitación de una jornada histórica, imprimiendo portadas especiales aludiendo a algunos textos del afamado poeta escocés Robert Burns. El “Daily Telegraph” publicó una fotografía a página completa con dos hombres que sostienen la bandera de Escocia, azul y blanca; y la roja, blanca y azul de Gran Bretaña. Sus únicas palabras eran un trozo de un poema de Burns: “Sé Gran Bretaña fiel a Gran Bretaña. Entre nosotros unidos”. “The Times” puso la tapa con la bandera de Gran Bretaña, que decía simplemente “Día-D para la Unión”. La perspectiva de romper con Reino Unido, la sexta mayor economía del mundo y miembro permanente con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha provocado alarma en los ciudadanos y gobiernos aliados. Pero la libra se apreció ayer frente al dólar tras los sondeos que auguran una victoria del ‘NO’. De ganar el “SI” Escocia se convertirá en un país independiente a partir de marzo de 2016. (Reuters-DPA)

Obama y Hollande, con la unidad.- El resultado fue seguido con expectación en todo el mundo. “Espero que el Reino Unido siga junto”, escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El jefe de Estado francés, François Hollande, dijo que la decisión era clave para Europa y Gran Bretaña: “Luego de medio siglo construyendo Europa, nos arriesgábamos a entrar en un periodo de deconstrucción”, planteó el político socialista.

Andy Murray, por el "sí".- El tenista Andy Murray lanzó a última hora un mensaje en las redes sociales para apoyar el “sí” y criticar la “negatividad” de los unionistas. “íGran día para Escocia!”, escribió en Twitter. “La negatividad de la campaña del no en los últimos días movió totalmente mi visión. Estoy impaciente por el resultado!” Murray, n° 12 del ranking mundial, es el deportista escocés más famoso. Había evitado hasta ayer pronunciarse públicamente. Es oriundo de Glasgow, pero no votó porque se radicó en Londres.

Comentarios