Cartas de lectores
 GENTILEZA DE MARIO KOSTZER GENTILEZA DE MARIO KOSTZER
19 Septiembre 2014

Las visitas de Tomás Eloy

Me ha tocado organizar en Tucumán cuanto menos unas cuatro o cinco visitas de mi querido y recordado amigo Tomás Eloy Martínez. La primera vez cuando volvía del exilio y traía bajo sus brazos “La novela de Perón”, tuve que soportar en nuestro pequeño local de aquel entonces en la galería LA GACETA, el asedio de quienes no toleraban que se escribiera una novela de este tipo. Luego organicé la presentación nacional de “Santa Evita” cuya trama ya nos había revelado previamente Tomás a un grupo de íntimos que escuchábamos atentos y maravillados lo que estaba escribiendo. Más tarde me tocó emprender la presentación de “La mano del amo” y la del “Vuelo de la reina”. Hasta en la feria del libro que organicé en Yerba Buena en el año 2000 llegamos a homenajearlo por su cumpleaños con importante cantidad de público, todo esto en medio de una nutrida agenda de la que participaba nuestro ilustre comprovinciano. Hecha esta introducción resulta llamativo que para los organizadores de la muestra “Lugar común, la palabra”, estas visitas no hayan existido o que se hayan dado el lujo de excluir para propios y extraños de valiosísimo material documental aprovechable. Dispongo de muchísimas fotografías e incluso también el texto “El regreso”, escrito especialmente por Tomás para el libro “Tucumán por imagen” que también publiqué en 1997 y que comienza diciendo: “Tucumán fue siempre para mí el resumen del mundo. No lo digo en sentido figurado sino literal”. Tomás Eloy Martínez es parte de los tucumanos y esta lamentable omisión debería ser una práctica ya desterrada de los ámbitos de nuestra cultura.

Mario Kostzer
[email protected]


Educación

Respondo la carta del lector Raúl Nieva (18/9), en la que afirma que tengo una visión sesgada de la realidad (13/9). Le recomiendo que la relea, ya que en ningún momento hablé sobre la promoción del alumno sin tener desarrollados desempeños y capacidades necesarias, en ninguno de los niveles educativos. Lo que sí afirmo es que estoy de acuerdo con que el niño de primer grado no repita el grado ya que el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso complejo. En la creación del sistema educativo a fines del siglo XIX, el primer grado se realizaba en dos años: el inferior y el superior y mi afirmación se basa tanto en la experiencia acumulada, como en la formación permanente sobre alfabetización inicial. En épocas que me desempeñaba como maestra, debíamos hacernos cargo tanto de los alumnos con excelentes desempeños como de aquellos que presentaban riesgo pedagógico, sin que ello nos hubiese causado traumas ni molestia alguna. En todo caso, debieran los docentes, sin culpar a la familia (carta de Yolanda Monteros del 17/9), ya que siempre se invoca que el niño tiene problemas familiares, que siempre existieron y existirán, preguntar qué hacen los docentes para lograr que el alumno se encuentre contenido y satisfecho en clase, con deseos de estudiar y aprender. A lo mejor lograremos revertir el estigma de estar en la cola de la medición del aprendizaje.

María Beatriz Sánchez de Comas
[email protected]

Publicidad


DISCAPACITADO

Soy discapacitado con el certificado correspondiente, actualmente curso a nivel terciario tecnicatura en radiología y poseo amplios conocimientos en computación. Amparado en las leyes nacional Nº 22.431, provincial N° 6.830 art. 10, 11 y 12, y también en la ley 26.378, aprobatoria del protocolo acordado en la Convención de los Derechos de los Discapacitados en la Asamblea de las Naciones Unidas del 13/12/2006, especialmente en el Art. 27 inciso g, he solicitado empleo en la Caja Popular de Ahorros mediante nota del 25/3, la que no quisieron convertir expediente; en el Ministerio de Salud, expte. 897-400-w-14; en la Dirección General de Rentas, expte. 12914-w; en la UNT, expte. 290/14, no habiendo obtenido respuesta alguna. Apelo al Observatorio de la Discapacidad de la provincia (hace unos días fue sede de la Reunión Regional del NOA de la Discapacidad) para que interviniera a fin de hacer respetar mis derechos ante el Gobierno provincial y se me otorgue un empleo formal en su ámbito. Sé que hay múltiples ingresos de personas que no son discapacitadas, a sabiendas de que hay un cupo reservado para este sector vulnerable. Quiero acotar que a mi padre, también discapacitado, hace pocos meses se le aceptó la renuncia como empleado en la Caja Popular de Ahorros por haberse acogido a la jubilación, habiéndose generado la vacante correspondiente.

Jorge Leonardo de Jesús Wolters
Pasaje Calchaquí 1.365
San Miguel de Tucumán

Publicidad


SIN ALUMBRADO EN EL CORTE

Hace tres meses que reclamo la falta de alumbrado público en El Corte, kilómetro 14. Llamo por teléfono a “Atención al vecino” y cuando tengo suerte, me atienden. O voy a la oficina para que me den un número de reclamo (según afirman en 48 horas el problema tiene que estar solucionado). Es extraño que mientras se realizan obras públicas faraónicas y erráticas y se vende nuestra ciudad como un paraíso del mercado, acá el camión de la basura pasa cada tres días y no hay agua todas las mañanas. La extensión de la red de gas natural quedó en anhelo y una cinta de inauguración de obra. Mientras tanto, los habitantes de esta zona del mundo pagamos los impuestos por el agua escasa, el alumbrado público inexistente y la limpieza errática.

Carmen Perilli
carmenperilli@ hotmail.com


FONDOS BUITRE

En mi carta anterior me referí a las preferencias que tendrán los postulantes de los partidos políticos para los cargos de presidente y vice en las PASO en el 2015, con las naciones con que estarían dispuestos a entablar relaciones bilaterales, comerciales, políticas, estratégicas que es importante conocer. Hace unos días, hubo una reunión en la Organización de las Naciones Unidas con la presencia de los 193 países integrantes, donde se trató a pedido de nuestro país un nuevo marco legal para las reestructuraciones de deuda, que evitará en el futuro ataques a nuestra economía y demás naciones endeudadas por parte de los fondos buitre y la complacencia del juez municipal norteamericano Tomás Griesa y/o otros. Se aprobó con 124 votos a favor; contó con el respaldo de los Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, el G-77, integrado por 133 países en desarrollo. Hubo solamente 11 votos en contra: Estados Unidos, Australia, Canadá, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Japón e Inglaterra; hubo 41 abstenciones, muchas de ellas pertenecen a la Unión Europea. Los pueblos libres del mundo han hablado y decididido que es hora de transitar un camino ético, político y jurídico capaz de ponerle freno a la especulación financiera y a los delitos económicos que son fomentados por naciones inescrupulosas que logran a través de estos extorsionadores profesionales poner en jaque a los países en crecimiento. Miles de millones de dólares van a los bolsillos de los buitres, gracias al vacío legal que había. Esto no es fruto de la casualidad, sino que es un negocio escandalosamente rentable y parte de ese dinero se invierte en campañas de políticos corruptos en el mundo para que todo siga igual. La pobreza, las enfermedades, el analfabetismo, la inseguridad que sufren los países cómo el nuestro son golpeados por la fraudulenta deuda externa, que goza siempre de la complicidad de corrupción política. Informarse bien es clave para poder votar mejor.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]


Fe de erratas

Ayer se publicó por error el Número de la Suerte 4.834.547. El Número correcto es el 4.474.818, correspondiente a una Orden de compra de $ 2.500 de Gómez Pardo.


LA DESCONFIANZA

Según publicaciones basadas en algunos analistas independientes, somos uno de los tres países de Latinoamérica con mayor corrupción, protegida bajo la vergonzosa alfombra cómplice de la impunidad, que es la corrupción en los poderes públicos y una clase acomodada. Impunidad significa sencillamente que los delitos cometidos por funcionarios, familiares y amigos de estos no son sancionados, pues en buena medida es generada y amparada por la corrupción de distintos agentes involucrados en los poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, fuerzas de seguridad, dirigentes, etcétera); la ineficacia de algunos jueces y la violación de los derechos de las personas, permite suponer un grado importante de corrupción. Quizás esto justifique el bajísimo nivel de confianza que la sociedad tiene en las instituciones y en los cuerpos de seguridad, enfrentándose en la actualidad “al mayor descrédito popular de la historia”, siendo los mecanismos para sancionar el creciente delito (el narcotráfico, la inseguridad), a los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción. Basta recordar que un juicio de corrupción por el delito de soborno, de tráfico de armas, duró más de 12 años, quedando luego los acusados exentos de culpa y cargo. Nunca antes existió en la historia de nuestro país, en democracia, una concentración de poder económico del Ejecutivo como la actual, en menoscabo de las provincias, muchas de ellas administradas por personajes que por puras conveniencias personales, nada patrióticas, se “someten” a los caprichos de los “amos” de turno. El sistema de valores democráticos no está integrado al modelo ansiado; si bien debemos reconocer que han existido unos años de fuerte crecimiento económico, es inexacto que este haya significado mayor desarrollo, mejor educación, mejor calidad de vida y justicia social. Hoy existe una muy alta brecha distributiva entre una minoría rica, a la que se le sumaron “nuevos beneficiarios”, aumentando la grieta entre la clase media y el porcentaje de pobres e indigentes. La prepotencia y la intolerancia que se detecta en el lenguaje de algunos funcionarios, y la ineficacia, crean incertidumbre y desconfianza en el pueblo, que necesita dirigentes honestos y probos que garanticen la unidad nacional, la paz y la justicia social, y que tengan la voluntad real de poder y espíritu de patria. “Si los argentinos habláramos menos y trabajáramos más, en las mesas de los pobres habría más pan”.

Pablo José Giunta
[email protected]


ESCOLLOS URBANOS

Tal como se ve en algunos programas de la TV nacional o internacional, donde los participantes deben sortear diferentes desafíos para alcanzar el objetivo, los transeúntes de la ciudad capital deben superar los diferentes escollos: veredas en desnivel, baldosas sueltas faltantes o rotas, baches, canteros vacíos, tubos mal cortados, carteles a mitad de la vereda, basura amontonada de varios días, perros abandonados durmiendo plácidamente, vehículos mal estacionados; un sinfín de situaciones que muchas veces ponen en riesgo la integridad de las personas. Lo redactado no ocurre sólo en las afueras de la ciudad, sino en el microcentro, a escasos metros del palacio gubernamental o de la casa central del municipio. Claro, los responsables no lo ven porque suben y bajan de sus autos en el garaje y no pisan jamás la vereda, ni qué hablar de la avenida Juan B. Justo, a la cual hace más de 25 años no le pasan ni la escoba. En fin, toda una aventura. Así definiría claramente esta situación, cualquier ciudadano que se atreve a circular por las veredas de San Miguel de Tucumán.

Gerardo M. Alcaraz
[email protected]


“RELATOS SALVAJES”

“Relatos salvajes”, la extraordinaria película argentina que se está proyectando -y mirando con deleite- nos deja un sabor entre amargo y satisfactorio. Amargo porque semejante imagen brutal -surrealista- de la sociedad en que vivimos parece al principio exagerada... hasta que nos damos cuenta de que los episodios van más allá de la metáfora (de alguna manera son “otra vuelta de tuerca”). El director y los actores fueron capaces de producir junto a la crítica la belleza de una obra del séptimo arte, y es justamente la belleza formal lo que la aparta de lo panfletario o de la mera protesta abstracta, tan cara a la idiosincrasia de los argentinos. ¿Nos parece que el director exageró en la fuerza de sus historias? ¿Son demasiado brutales para ser ciertas? Señor lector, entonces solamente tiene que leer el diario nuestro de cada día.

Franco Nanni
[email protected]


GALERÍA DE PRÓCERES

El 21 de julio pasado le envié una nota al intendente Domingo Amaya, que ingresó como expediente N° 6290-260, en la que le expresaba mi protesta, en mi condición de ex consulesa del Ecuador y de viuda de un reconocido educador ecuatoriano y director de la revista internacional de educación “Nueva era” por la eliminación en la llamada Galería de Próceres de la Independencia de América del Sur, del héroe máximo del Ecuador, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, doctor en Medicina y en Derecho, promotor infatigable de las ideas de la Revolución, así como del prócer colombiano Antonio de Mariño. Este fue el primer traductor al español de la Declaración de los Derechos Humanos y nada menos que de Atahualpa, el último inca. Me parece un claro acto de discriminación que no tuvo ni siquiera la dictadura militar, ya que colocó los dos bustos en la calle Lavalle en mucho menor tiempo. Mi pedido de pronto despacho del 28 de agosto tampoco fue contestado, pese a que el derecho de peticionar a las autoridades está vigente.

Elba Aurora Martínez de Larrea
Rondeau 714
San Miguel de Tucumán


SEMÁFOROS

Mientras en la Expo Rural el municipio hace gala de la incorporación de 350 semáforos en San Miguel de Tucumán, pero la realidad es otra. Todavía existen avenidas sin semáforos, como por ejemplo, desde Viamonte e Italia hasta Francisco de Aguirre y Viamonte, y avenidas Mitre y Aguirre hasta la Juan B Justo. Las citadas intersecciones fueron protagonistas de diferentes y lamentables hechos de inseguridad vial que se cobraron víctimas mortales. Insisto en que el municipio está más atento en recaudar con las nuevas fotomultas y procedimientos municipales, que en prevenir con señalización y el manejo responsable.

Williams Fanlo
[email protected]


SALUD Y GRASAS

Una muy interesante controversia, que es posible continúe sin límites, se planteó recientemente respecto de las grasas saturadas y sus efectos sobre la salud en general y el aparato cardiovascular, en particular. Es oportuno recordar que la ateroesclerosis es una enfermedad lentamente progresiva que comienza en la infancia. En efecto, es dable observar que en niños de tres meses de edad, cuando sólo se han alimentado con la leche de su madre, ya pueden presentar “estrías adiposas” en la aorta, coronarias o carótidas. Estas estrías pueden evolucionar a placas de ateromas que con el tiempo pueden calcificarse, o romperse y generar trombos a distancia. Hasta hoy, ningún medicamento ha logrado que involucione un ateroma y hacerlo desaparecer. Entiéndase, ninguno. Una ateromatosis prematura puede ser mortal en la infancia, pero si le sumamos otros factores de riesgo, ya en la adolescencia o juventud, el tabaquismo (aun el pasivo), diabetes e hipertensión, el riesgo de cardiopatía isquémica se multiplica y puede dar problemas serios con el correr de los años. En este punto, es importante recordar que si una placa de ateroma bloquea hasta el 50% de la luz arterial, es posible que no se produzcan trastornos, por el efecto Bernouille de los fluidos, pero, más del 50% de invasión de la pared vascular, requiere de inmediato una cardiología intervencionista (stent, angioplastias, etcétera). Este tipo de cirugías se ha multiplicado exponencialmente, como vemos, a pesar de las estatinas y otros, que es posible que prevengan el crecimiento de una placa ateromatosa, ya formada. La controversia real es que no más del 5% de los obesos tienen problemas glandulares, tiroides en particular, o grelina amentada, y los demás sólo tienen pretextos. Hay infinidad de dietas (¡conté más de 400!) homeopáticas o halopáticas, y será cuestión de gustos el seguirlas. Por último, la prevención y/o tratamiento de las obesidades, puede resumirse en el verdadero e indiscutible paradigma: comer menos y moverse más.

Federico Vázquez
[email protected]


Comentarios