Elevan el cupo de dólares para importar insumos

Elevan el cupo de dólares para importar insumos

19 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional elevó ayer a U$S 110 millones el cupo garantizado de acceso a moneda extranjera a las automotrices para la adquisición de insumos importados, informaron fuentes empresarias. A su vez, asignó U$S 120 millones para igual fin para las empresas productoras de línea blanca radicados en Tierra del Fuego.

Este fue el resultado de dos reuniones que mantuvieron en esa jornada los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria Débora Giorgi, junto con el presidente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, con representantes de empresas automotrices y de firmas radicadas en la provincia patagónica.

Las automotrices estuvieron representadas por el presidente de FIAT, Cristiano Ratazzi, quien había dicho que el sector necesitaba unos U$S 200 millones mensuales para mantener los niveles de producción en el ritmo previo a la crisis. Pero el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sólo mejoró en U$S 10 millones a partir de octubre la oferta inicial de U$S 100 millones.

En el caso de las empresas fueguinas, el Gobierno atendió un reclamo de similares características y puso a disposición de esas firmas, también a partir de ese mes, un cupo de U$S 120 millones. El sector estuvo representando por Alejandro Mayoral, titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Días atrás, el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, estimó que la deuda flotante de los importadores con proveedores ronda entre U$S 5.000 millones y U$S 5.500 millones, de los cuales U$S 2.500 millones es de la industria automotriz. (DyN)

Comentarios