El municipio de Concepción no tendrá rampa, sino elevador

El municipio de Concepción no tendrá rampa, sino elevador

Ediles morellistas impulsaron una ordenanza para facilitar el acceso al edificio público Opositores, con el aval del titular del cuerpo vecinal, habían pedido el regreso de la iniciativa a comisión por “falta de informes”

19 Septiembre 2014
¿Habrá llegado a su fin la polémica que enfrentó durante los últimos meses al intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, y a los integrantes del Concejo Deliberante de ese municipio? Ayer, los ediles oficialistas de “La Perla del Sur” impulsaron la sanción de una ordenanza remitida desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para autorizar la instalación de un elevador en el acceso del edificio estatal donde funcionan la Intendencia y el cuerpo vecinal.

El debate del proyecto no estuvo exento de polémicas. Hubo sorpresa cuando, a la hora de la votación, los ediles radicales Eduardo Carrizo, Carlos Olarte y Alfredo Estéfano pidieron, junto al presidente del Concejo, el peronista Emilio Carrier, que la iniciativa del morellismo volviera a comisión para que fuera estudiada otra vez. “Queremos una solución, es lo que buscamos desde el principio, pero es importante que las cosas se hagan bien. Esta ordenanza no tiene fecha para la ejecución de la obra; no se esperó el dictamen de los docentes de Arquitectura de la UNT, que se tomaron el trabajo de venir hasta acá para hacer un informe; y no incluye un elevador para el edificio del ex Mercado Municipal, donde funcionan Rentas y otras reparticiones”, cuestionó el opositor Carrizo.

En contrapartida, Morelli valoró la sanción de la norma, y expresó que está “muy contento”. “Este es un asunto muy complejo, y se había originado un juego para hacerme quedar mal”, señaló el intendente a LA GACETA. Y agregó que “triunfó la razonabilidad”. “Nunca discriminé a nadie, ni a discapacitados ni a nadie. En Concepción hay rampas por todos lados, pero la propuesta de instalar una (frente al edificio municipal) era inviable”, añadió Morelli.

La polémica por la falta de rampas en el edificio de Concepción (donde también funciona el Concejo Deliberante) comenzó en 2012, cuando se aprobó la ordenanza N° 1.635, La norma disponía la construcción de una rampa de acceso a la sede del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y la instalación de ascensores para el Concejo y el ex Mercado Municipal. Fue aprobada por el cuerpo vecinal y luego vetada por Morelli; los concejales, finalmente, insistieron con la sanción del proyecto. Como el DEM no lo concretó, los opositores denunciaron al intendente ante la Justicia.

La semana pasada, el Concejo había debatido el tema, pero el morellismo logró que regresara a comisión. Ayer, el asunto fue incluido sobre tablas, y luego aprobado por los oficialistas Amado Deguer, Estela López, Carlos Castillo, Pedro Albornoz, Carlos Funez, Héctor Comaschi y Héctor Flores. “Esto desmiente que el DEM esté peleado con los concejales; eso no es cierto. Con acuerdos se logran cosas importantes”, señaló Morelli. Sin embargo, Carrier no acompañó la iniciativa.

El radical Carrizo insistió en que “el camino es errado, porque faltan todos los informes técnicos”. “Esto se hizo para derogar la anterior ordenanza, por la cual estaba acusado Morelli”, analizó el opositor.

Comentarios