Docentes de la UNT levantan la tregua y la semana que viene harán un paro de dos días

Docentes de la UNT levantan la tregua y la semana que viene harán un paro de dos días

La secretaria Académica consideró que no hay motivos para volver a una huelga, porque el Rectorado está atendiendo las cuestiones planteadas por la docencia Según arguyen, vuelven a las medidas de acción directa porque las autoridades no dieron respuestas concretas

A VIVA VOZ. Docentes de diferentes unidades académicas participaron de la asamblea convocada por Adiunt. la gaceta / foto de Santiago Pérez Cerimele A VIVA VOZ. Docentes de diferentes unidades académicas participaron de la asamblea convocada por Adiunt. la gaceta / foto de Santiago Pérez Cerimele
19 Septiembre 2014
El “interregno” de clases y exámenes que se vivía desde el 20 del mes pasado en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se interrumpirá el jueves y el viernes de la próxima semana. Una asamblea convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), de la que participaron unos 200 educadores, resolvió ayer volver a las medidas de acción directa con un paro por 48 horas.

Con esta huelga los docentes buscan advertir a las autoridades porque, según dicen, no están cumpliendo algunos acuerdos. La mayoría de las intervenciones giró en torno de tres cuestiones: que se pague el plus de $ 1.000 a los ayudantes estudiantiles y a las docentes que se encuentran de licencia por maternidad; que se disuelva lo que llaman “la patota de la UNT” -en referencia al personal que custodia áreas rectorales-, y que se garantice que se incorporará al estatuto la carrera docente y la plena ciudadanía a los preuniversitarios.

“Hay una completa falta de voluntad de las autoridades de resolver los reclamos que planteamos. Algunas respuestas, incluso, son una provocación”, afirmó Diego Toscano. Entre otros, se refería a la propuesta de la rectora, Alicia Bardón, de que los docentes acepten $ 975 en lugar de $ 1.000, para que con esos $ 25 se generen recursos para pagar $ 500 a los ayudantes estudiantiles. “Desde Agronomía estamos dispuestos a continuar la lucha. Esto es una provocación a nuestra inteligencia. Propongo un paro por 48 horas, jueves 25 y viernes 26, para que las autoridades sepan que no bajamos las banderas”, arengó Ernesto Gallo. Tal fue la moción que se impuso.

Según había explicado el martes la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, la UNT está gestionando fondos no sólo para pagar a los ayudantes estudiantiles, sino a toda la docencia, debido a que la Nación anunció que no enviará fondos específicos para esto. “Si insisten en discutir de dónde saldrá la plata para los ayudantes estudiantiles, que los funcionarios y autoridades aporten de sus sueldos, una cifra por lejos superior a la que cobra el conjunto de la docencia”, sugirió Ariel Osatinsky.

“Debemos adoptar una posición dura hacia las autoridades; que sepan por qué hacemos el paro. Y si la Asamblea Universitaria no trata lo que reclamamos volveremos al paro por tiempo indeterminado”, advirtió Mario Fortuna. Raúl Mira dijo que no está garantizado que la Asamblea Universitaria vaya a tratar la carrera docente y la ciudadanía plena para los preuniversitarios. “La encuesta online que habilitaron no es seria; cualquiera puede inventar datos y votar centenas de veces. Esa encuesta puede marcar el rumbo. No debemos descuidarnos”, dijo.

Los docentes también decidieron, entre otros puntos: movilizar hoy a la charla que desde las 18 dará el titular del Consejo Interuniversitario Nacional Darío Maiorana, en el Centro Virla, y concentrarse en el Rectorado a las 10 del jueves 25, en el marco de la reunión de la paritaria docente local.

Desde la UNT lamentaron la decisión de la docencia. Juárez de Tuzza dijo que no cree que haya justificación para volver al paro. “No encontramos motivos para que vuelvan a la huelga; respondimos todos los puntos”, dijo. Luego, enumeró: “Adiunt sabe que se le ordenó a Haberes analizar los casos de docentes con licencia por maternidad, y que en el curso de la próxima semana se liquidará; no se lo hizo porque esos sueldos los paga la Anses. Por otro lado, todos los Consejos Directivos están debatiendo en cada facultad la carrera docente; incluso planteando debilidades del proyecto que había acercado Adiunt, que no coincide con el Convenio Colectivo de Trabajo. Y mañana (por hoy) se reunirá el vicerrector (José García) con el gremio para que acerquen propuestas y se incorporen al documento que tratarán las comisiones del Superior”. Y también contestó respecto de la disolución del área de seguridad. “En el Rectorado se mantiene una persona por puerta, que es la seguridad natural; y se está elaborando un reglamento para el funcionamiento del área, porque no puede desaparecer una guardia de atención al patrimonio material y humano de la UNT”, dijo.

Comentarios