Los permisos para sus prostíbulos aliviaron la pena a una “madama”

Los permisos para sus prostíbulos aliviaron la pena a una “madama”

Difundieron los fundamentos de la primera sentencia por trata de personas en Tucumán Verónica Olivera, la otra condenada, deberá terminar los estudios primarios para no quedar detenida. Complicidades

CONDENADA. Ana Taviansky deberá pasar cinco años en prisión. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI CONDENADA. Ana Taviansky deberá pasar cinco años en prisión. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
19 Septiembre 2014
“No deberá responder por el máximo de la pena, debido a que durante gran parte de su vida, como quedó demostrado en el debate, desarrolló actividades comerciales en establecimientos relacionados al ámbito de la prostitución, contando con las habilitaciones que en la práctica permitían su funcionamiento regular”, afirmaron los camaristas federales Alicia Noli y Gabriel Casas sobre la conducta de Ana Alicia Taviansky, condenada a cinco años de prisión por el delito de tentativa de trata de personas en la hipótesis de transporte de persona menor de 18 años con fines de explotación sexual.

Ayer se conocieron los fundamentos de la condena contra Taviansky y contra Verónica de Jesús Olivera, en lo que constituyó el primer juicio oral que se realizó en Tucumán por el delito de trata de personas.

Taviansky era propietaria de un prostíbulo en Puerto San Julián, Santa Cruz, adonde Olivera estaba trasladando a una adolescente. Según determinaron los camaristas Noli y Casas (Carlos Jiménez Montilla votó en disidencia), la “madama patagónica” financió la compra de los pasajes de colectivo para Olivera y la víctima. “Tal erogación sólo podría estar orientada a la obtención de un beneficio o ganancia”, concluyeron los magistrados.

De acuerdo con los fundamentos del fallo, como el delito no llegó a ser consumado la pena que le correspondía a Taviansky debía estar entre los dos años y los seis años y ocho meses de prisión. Sin embargo, como las autoridades policiales controlaban que las personas que se dedicaban a la prostitución tuvieran los certificados de aptitud sanitaria y otras habilitaciones, permitieron que Taviansky haya tenido una errónea valoración de la gravedad de lo que hacía.

A pesar de que la promoción o facilitación de la prostitución estaba prohibida, la pervivencia de los burdeles fueron permitidos “con conocimiento o complicidad en algunos casos de funcionarios del Estado”, manifestaron Noli y Casas.

Terminar los estudios

En cuanto a Olivera, los jueces la condenaron a tres años de prisión de ejecución condicional. Para que durante ese tiempo no quede detenida, deberá terminar los estudios primarios en un establecimiento público, y acreditar esa situación cada seis meses ante el tribunal.

La mujer había sido condenada porque intentó llevar a su prima de 17 años hacia Santa Cruz. Según se probó en el juicio, la menor fue rescatada en Córdoba luego de que se percatara de la maniobra de la que estaba siendo víctima.

“Olivera, como quedó acreditado en el debate, reúne condiciones personales que evidencian escasos recursos culturales, económicos y sociales para fundar una libre elección, lo que debe ser merituado”, expresaron los jueces.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios