Jóvenes que crecen en la música sinfónica

Jóvenes que crecen en la música sinfónica

La agrupación, que reúne a ejecutantes de todo el país, se presentará hoy en el teatro San Martín

CUERDAS GRANDES. Chelos, contrabajos y violas en pleno vuelo. prensa Ente Cultural de Tucumán CUERDAS GRANDES. Chelos, contrabajos y violas en pleno vuelo. prensa Ente Cultural de Tucumán
19 Septiembre 2014
Las edades de los músicos va de 18 a 25 años y son de todo el país. Muchos tienen una larga trayectoria en orquestas infantiles y juveniles. Es la Orquesta Juvenil del Bicentenario, y se presentará hoy en el teatro San Martín, bajo la batuta de Alejo Pérez, en el 54° Septiembre Musical. Previamente tocará la Orquesta de la Escuela Secundaria Maestro Arancibia, dirigida por Susana García.

El programa de la Juvenil del Bicentenario incluye la Sinfonía Argentina, de Juan José Castro; Romero y Julieta, de Piotr Tchaikovsky; Ma mère l’oye, de Maurice Ravel y la obertura de Meistersinger, de Richard Wagner. En 2010, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Ministerio de Educación de la Nación creó la Orquesta Juvenil, que forma parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros, junto a 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias.

Debutó con una gira por 25 ciudades de todo el país, interpretando las grandes obras del repertorio clásico. Abordaron la Sinfonía Fantástica, de Berlioz, en el Ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum, en el teatro Gran Rex.

En San Juan ofrecieron el Concierto para Piano N° 1 de Liszt, con Michele Campanella como solista invitado, y la 5a Sinfonía de Shostakovich. En sus giras nacionales tocaron Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky; la Suite de Romeo y Julieta de Prokofiev y Consagración de la Primavera, de Stravinsky. En 2013 participó en el estreno de Prometeo, de Luigi Nono, en el Teatro Colón. Este año también interpretaron la I Sinfonía de Mahler y Sinfonías Norteñas, de Luis Milici.

TOCA HOY
• A las 21, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). Con entrada libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios