Ya podés consultar o denunciar excesos en un toque

Ya podés consultar o denunciar excesos en un toque

La Defensoría del Pueblo lanzó una app gratuita para Android que permite hacer denuncias y consultas de forma inmediata, las 24 horas.

SENCILLO. La  app cuenta con una interfaz muy simple, con información y la opción para hacer denuncias. SENCILLO. La app cuenta con una interfaz muy simple, con información y la opción para hacer denuncias.
19 Septiembre 2014
¿Cuantas veces te has jurado y recontra jurado que esta vez sí, caiga quien caiga, pase lo que pase, vas a denunciar a tal o cual compañía ante la Defensoría del Pueblo? La factura sigue llegando mal, aparecen servicios que jamás contrataste, ya has hecho 700 reclamos y el problema no se soluciona. Para colmo, el call center de esa empresa que te está haciendo la guerra no te atiende nunca y, si te atiende, lo único que consigue el operador es incendiarte más la cabeza. Pero después, cuando el fuego se calma y el enojo se aplaca, todas las revolucionarias intenciones de denunciarlos quedan en el olvido.

Llegó la hora de la revancha. La Defensoría del Pueblo de Tucumán lanzó una aplicación para dispositivos Android que permite realizar denuncias y consultas en cualquier momento del día, desde cualquier lugar. La presentación oficial de la app será hoy, pero el servicio está habilitado desde ayer. De hecho, ya se han recibido algunas denuncias: la primera de todas fue realizada por la propia hija de Hugo Cabral, el ombudsman tucumano, una nena de ocho años que informó que en la plaza del barrio Congreso había siete perritos recién nacidos abandonados.

Abuso policial, violencia doméstica, problemas con las empresas de telefonía o de servicios públicos, una cloaca que lleva meses sin reparar... estos son algunos de los hechos en los cuales se puede pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo a través del celular. De todos modos, si hay que llevarse por la tendencia y las estadísticas de esa oficina, seguramente serán las compañías de telefonía celular las que encabecen la lista de reclamos. La aplicación es gratuita, fue desarrollada en Tucumán y, al menos por ahora, está disponible sólo para Android.

El único antecedente de esta “defensoría digital” en Argentina, al menos en la tienda de aplicaciones de Google, es la de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esa app se limita a brindar información de interés (como los derechos de los ciudadanos), noticias y teléfonos útiles. El agregado de la versión tucumana es que se pueden realizar denuncias y consultas que, según Hugo Cabral, serán atendidas durante las 24 horas del día y no sólo en el horario que funciona la Defensoría. “Hemos armado un equipo de manera tal que siempre haya alguien atendiendo las consultas. Si es algo urgente, como el caso de una detención indebida por parte de la policía un fin de semana, se tratará de actuar de inmediato. Pero si es otro problema, como una pérdida de agua, no tenemos más remedio que esperar hasta el próximo día hábil para gestionar ante quien corresponda”, prometió Cabral durante una entrevista con LA GACETA.

Los objetivos de lanzar esta aplicación, según el ombudsman, han sido al menos dos: acercar la Defensoría a la juventud y llevar la Defensoría a los pueblos del interior, en los que la gente no tiene los recursos para viajar a la ciudad para hacer una denuncia. La “lamparita” se prendió cuando Cabral comprobó que en los pueblos del interior son muchas más las familias que tienen un smartphone que las que tienen una PC con acceso a internet. De todas las actuaciones que ingresan a la defensoría, solo el 5 % es iniciada por menores de 30 años, y un 40% por gente del interior.

“Siempre ha sido nuestra intención acercarnos a los más chicos; y buscamos tener más presencia en el interior. Eventualmente viajamos con un móvil de la Defensoría, pero son soluciones temporales. Hace poco, en una charla con los alumnos de Mancopa, les pregunté quiénes tenían computadora en la casa y eran muy pocos. En cambio, todos tenían celular y podían descargar una aplicación. Creo que con esto le hemos encontrado la vuelta”, contó.

Fácil manejo
La app de la Defensoría del pueblo fue concebida por los desarrolladores tucumanos Guillermo Villareal y José Soto. Su funcionamiento es muy simple: en la pantalla de inicio aparecen los iconos Preguntas y denuncias, Defensor del pueblo (que muestra la biografía de Hugo Cabral), ¿Sabías qué? (algunos de los principales derechos que te asisten como ciudadano), Teléfonos útiles (Bomberos, Policía, etcétera) y Novedades, donde se publicarán noticias de interés vinculadas a la Defensoría, eventos culturales, etcétera. Se la puede descargar de Google Play con el nombre “Defensoría del Pueblo Tucumán”. Ocupa un espacio de 7,2 MB en la actual versión y puede ser instalada en la mayoría de los teléfonos o tabletas con Android (requiere versión 2.3 o superior).

Las denuncias llegarán a la Defensoría en forma de mail, aunque se les dará un tratamiento similar al que tienen los reclamos tomados en mesa de entradas, explicó Cabral. “La idea es tener una respuesta lo más inmediata posible. Los asesores recibirán la denuncia, mandarán una respuesta a los ciudadanos explicando que el trámite está en curso y también se le comunicará cuando haya sido resuelto. La gestión seguirá el curso normal de cualquier denuncia, pero la ventaja es que se puede realizar en el mismo lugar y momento del hecho, sin recurrir a la oficina”, destacó el funcionario.

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