La tecnología, la mejor aliada del campo

La tecnología, la mejor aliada del campo

Durante muchos años el campo argentino fue incorporando diferentes tipos de tecnología con el fin de hacer eficiente las labores requeridas en distintos cultivos, con el único fin de mejorar los rendimientos, bajar los costos y, por ende, aumentar la rentabilidad. Además, la tecnología de precisión ha venido sorprendiendo con el lanzamiento constante de nuevos equipos, sistemas y programas que se transformaron en auxiliares indispensables de la agricultura moderna. Ahora comienza a prevalecer una etapa que pone la mira en la organización de todos esos desarrollos, con una tendencia a mejorar la logística en la utilización de estas herramientas, apuntando a una mayor eficiencia y coordinación entre las máquinas agrícolas.

Los productores tucumanos de granos son los que mayormente adaptaron y conocieron rápidamente la tecnología que vino de la mano de la Siembra Directa, y de la cual los organismos de investigación agropecuaria como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el INTA fueron los pilares que ayudaron a este gran afianciamiento, que luego con el uso de la biotecnología aparecieron los OGM que nuevamente lanzaron los rendimientos para arriba.

Esto vino acompañado de los avances que realizaron en tecnología de campo por una innumerable cantidad de empresas privadas, de las cuales muchas se apoyaron técnicamente en los organismos de investigación. Estos organismos también fueron el punto de apoyo para las demás actividades productivas tucumanas, como la citricultura y la producción de azúcar.

La citricultura tucumana sigue esos pasos de usar la mejor tecnología disponible en quintas, empaques e industrias logrando hacer de la provincia como la primera producción mundial de limón de alta calidad y productos industrializados, muy requeridos por las diferentes empresas alimenticias y medicinales del mundo que usan estos productos en la fabricación de reconocidas marcas comerciales.

La actividad azucarera viene recorriendo los mismos caminos tanto en fábricas como en cañaverales, buscando hacer eficientes y más limpias las producciones fabriles. También busca rindes en los cañaverales con la incorporación de nuevas variedades, vitro plántulas obtenidas con biotecnología, sistemas de riego, y maximizando la cosecha mecanizada. Estas acciones lograron resultados de rendimientos de cañaverales realmente asombrosos.

Indudablemente la incorporación de esta tecnología vino acompañada del uso de la agricultura de precisión con el de sistemas satelitales, que aportan in situ la información necesaria para que las distintas labores, como siembras, cosechas, aplicaciones de fitosanitarios y otros trabajos donde se hace indispensable este tipo de tecnología, el uso de las dosis recomendadas y las decisiones sean correctas.

Ahora bien; toda esta incorporación tecnológica trajo a los productores algunos dolores de cabeza, ya que la información que se obtiene año tras año y campaña tras campaña debe ser administrada y manejada adecuadamente. La tecnología siempre superó al conocimiento de la aplicación, por lo que la capacitación permanente de los factores pasa a ser fundamental. Se fue creciendo en calidad de herramientas y de información a partir de su uso, por lo que el campo logró un salto cualitativo y cuantitativo, salvo cuando ocurren fenómenos climáticos muchas veces imponderables y fuera de lo normal.

Esto inició un proceso muy grande de reconversión tecnológica en el sector tanto en el área de los productores como de los servicios asociados al sector agropecuario. Se comenzó a notar una gran demanda de alimentos, empezaron a aparecer las inversiones extranjeras. Empezó a verse un crecimiento fuerte en infraestructura en comunicaciones y particularmente internet.

Esto generó la necesidad de interactuar con tecnologías asociadas a las maquinarias. Hoy se ve en los campos el uso de dispositivos móviles de carga y de acceso a la información que ayuda a administrar la información que llega rápida y acertada a las oficinas del campo. También se habla de Tecnología de la Información, como herramienta que permite administrar, almacenar, recuperar y analizar el gran volumen de datos que se genera en el sector agropecuario. Por otro lado se ejecutaron sistemas destinados a lograr que las maquinarias agrícolas funcionen con la llamada Agricultura Tránsito Controlado (Controlled Traffic Farming). Este sistema apunta a llevar a que todos los equipos agrícolas usen una misma trocha, reduciendo sensiblemente la superficie compactada y mejorando la infiltración y el drenaje del agua. Este nuevo modo de trabajar surgió de la combinación de las herramientas de precisión existentes.

La tecnología sigue avanzando en el mundo y los productores locales deben tratar de estar siempre actualizados, para usar estas herramientas sin inconvenientes ni impedimentos de orden político.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios