Cerró la votación en Escocia y los resultados estarían después de la medianoche

Cerró la votación en Escocia y los resultados estarían después de la medianoche

Los escoceses se juegan su historia y su futuro en una decisión que fracturaría una unión política de más de 300 años

REUTERS REUTERS
18 Septiembre 2014
EDIMBURGO.- Escocia decidió hoy en un referéndum si acaba con una unión de 307 años con el Reino Unido, en una votación que según las encuestas se presenta muy empatada.

No habrá proyecciones tras el cierre de las urnas y los resultados se conocerán a partir de la madrugada del viernes. Los votantes tenían que responder a una única pregunta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?" Las opciones son "sí" o "no".

Los resultados del referéndum se siguen con expectación en toda la Unión Europea (UE), donde podrían tener un impacto clave, y en el mundo. "Espero que Reino Unido siga junto", escribió en Twitter el presidente estadounidense, Barack Obama. Casi 4,4 millones de personas (el 97 % del censo) se registraron para acudir a las urnas en 32 distritos, lo que constituye la mayor masa electoral hasta ahora en Escocia.

El último sondeo de YouGov publicado el miércoles daba una mínima ventaja al "no" a la independencia con un 52 %, frente al 48 % que la apoya. Las emociones están a flor de piel entre ambos bandos y ha habido incluso enfrentamientos violentos entre ciudadanos. Los incidentes han generado el temor de que la división de la sociedad escocesa sea profunda, gane quien gane.

Escocia cuenta con una autonomía parcial, pero de ganar el "sí" se convertirá en un país independiente a partir de marzo de 2016. El primer ministro británico, David Cameron, ha sido muy criticado por su actitud frente al movimiento independentista. Se lo acusa de no haber tomado suficientemente en serio el peligro de una separación y por ofrecer a último minuto una mayor autonomía a Escocia si rechaza la independencia, medida que generó malestar en parte de Inglaterra. (DPA)

Comentarios