Cartas de lectores
 LA GACETA /  FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
18 Septiembre 2014

PREDIOS DEL EX PROVINCIAL

Vivimos en las inmediaciones de los predios de la ex estación El Provincial, cuyos límites los conforman las calles 9 de Julio, Alsina, Chacabuco y avenida Roca, es decir a ocho cuadras de la plaza Independencia y a cinco de la sede de la Municipalidad. El lugar fue declarado espacio verde, pulmón de ciudad. Nos hallamos en una situación desesperante porque fuimos invadidos por manteros y vendedores ambulantes que montaron estructuras en el parque, depredando y ensuciando todo a su alrededor. Estas personas encienden fogatas en los espacios verdes haciendo leña de los árboles, muchos de los cuales ya sufrieron daños irreparables. Los vecinos venimos rogando a las autoridades que hagan algo, pero con el pretexto de que no se sabe a quién pertenecen los predios, se lavan las manos, consintiendo que se violenten normas municipales y provinciales. Mientras se embellecen otras partes de la ciudad, a los vecinos de esta zona nos condenan a vivir en la mugre y la marginalidad, tirando por tierra nuestra calidad de vida y el valor de nuestras propiedades. La única repartición que se hizo eco hasta ahora fue la Defensoría del Pueblo, que evitó que concluyeran la instalación de las estructuras donde estaba previsto que hubiera puestos similares a los de la ex terminal. Pero aun con su intervención no se consigue que se respete el espacio verde y se prohíba la instalación de estas personas desaprensivas que llegan en autos últimos modelo para vender sus productos evadiendo impuestos, al margen de la ley.

José Sánchez, Norma Cuadrado, Analía Sala, Daniel Gómez Pardo y muchas firmas más
Alsina 600
San Miguel de Tucumán


EN MOVIMIENTO PERPETUO

Permanecer todo el tiempo en movimiento, para poder comer sin parar ni un instante, así es la vida del tiburón. Tenemos argentinos en perpetuo movimiento buscando el sustento diario, y permanecer en ese estado de inquietud, porque nuestro querido país vive en una democracia votante de manera infinita. Sobre todo cuando nuestros noticiosos repiten una y varias veces durante las 24 horas del día, la misma noticia. Y siempre está en alguna de estas, el ritmo electoral de los distintos personajes que buscan ser electos o reelectos. Últimamente no se recurre a la maravilla de los discursos donde se pueden evaluar las características de oratoria, y hacerlo ante aquellas personas que son atraídas para aprender cómo se discursea sobre planes, ideales y futuros planes. Ahora, la moda es más cómoda, para no dejar ni un segundo de mover a los futuros votantes, se los acosa por teléfono, por los medios de la maravilla electrónica y también por avisos en diarios y revistas. Empero, el discurso personal, esclarecedor y la siempre respetada confrontación de ideas, ha desaparecido. Nada puede reemplazar el viejo sistema de hablar para ser escuchado por quienes quieran escuchar. Basta de banderines y otros letreros, primero porque no dejan ver al discursante y porque no hace falta explicar que detrás de estas personas hay de alguna forma, un deseo oculto y quizás, sea el de no estar allí. Hay que volver a escuchar buenos oradores, y dar descanso al movimiento perpetuo.

Carmelo Felice
[email protected]

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FIESTA DE 15

Invitación. Queridos amigos: Los invito a mi fiesta de 15 esta semana. Muchísimos cariños. El dólar “blue”.

Jorge Isas
[email protected]

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ALGUNAS ESPERANZAS

Desde la irrupción al poder de los K, tuvimos tiempos de relativas bonanzas. Después de la muerte de Néstor Kirchner, las cosas comenzaron a complicarse. Nuestra Presidenta tomó el timón, pero su egocentrismo pudo más. Hoy, el fracaso es una realidad y nos lleva hacia lo insospechado. El 11 de septiembre activé los canales informativos televisivos, en todos, sin excepción, se informaba de muertes, asaltos, secuestros, drogas. Somos 40 millones de argentinos los que pagamos por sus yerros. Tenemos un hermoso y rico país, hoy convertido en un páramo de acechanzas. Cuando el poder se vuelve lujuria desbordada, no existen escalas de valores. Para el Gobierno central y el nuestro, la culpa es de la oposición (la que pone palos en sus ruedas), los desestabilizadoras o algunos grupos minúsculos de agitadores. Muestra Presidenta asegura que jamás el país estuvo mejor que ahora; con discursos y proyectos o promesas no se solucionan los muy graves problemas que tenemos. En pocos días, volverá la primavera, con colores y aromas intensos, vivificantes, brisas de mañanitas, revoloteos y cantos de pájaros inundarán desde el amanecer los días. Hoy, debemos refugiarnos en hermosos recuerdos de tiempos vividos y algunas esperanzas; nos robaron casi todo, pero no nos dejemos robar el alma. Creo que es todo lo que nos queda. Quiera Dios que vengan hombres capaces de sacar adelante nuestra patria, hoy mutilada, resultado del “modelo” o de la “década ganada”.

Héctor L. Bravo
Avda. Ejército del Norte 429-5° piso “A”
San Miguel de Tucumán


ENORME BACHE

Desde que se hizo el Barrio Lomas de Tafí existe un pedazo, pedacito, un parche (una nada, comparada a la alta infraestructura que es el barrio), de más o menos el ancho de una calle por dos metros de largo. Lo que nos preguntamos los vecinos es: hicieron tremendo proyecto de 5.000 viviendas, casi 400 hectáreas, ¿y no pudieron echarle al “huequito” un poco de cemento? Este “personaje” que se encuentra en la esquina de Hugo Lazarte y Diagonal (colectora sur), es la entrada obligada de muchos vehículos al barrio (vehículos particulares, colectivos) que deben reducir su velocidad a casi detenerse ya que su profundidad es alarmante. Toda persona que conozca la diagonal sabe que al frenar para entrar al barrio se corre el peligro de provocar un choque. Señor intendente, ¿podría donar un poquito de cemento para este pozo?

Laura Carolina Vega
Sector 17, manzana 27 casa 26
Barrio Lomas de Tafí
Tafí Viejo


EL REFÉRENDUM EN ESCOCIA

Hoy tendrá lugar el referéndum para decidir si Escocia debe ser un país independiente del Reino Unido. Tras un acuerdo entre el Parlamento de Edimburgo y el Parlamento de Londres, la pregunta formal de la consulta es: ¿debería Escocia ser un país independiente? Sí o no. Salta a la vista que no se andan con muchas vueltas, ni en Edimburgo ni en Londres. En quienes visualizan una Escocia independiente, por tanto fuera del Reino Unido y por tanto de la Unión Europea (UE), hay dudas sobre la posibilidad de seguir empleando la libra, su mejor opción dado el temor a un largo retraso en el reingreso en la UE y la posible adopción del euro. Por estas y otras razones económicas, hay empresarios que están en contra. En los últimos días de campaña el debate se ha centrado básicamente en temas económicos. Todo da a indicar que hoy Escocia hablará de economía más que de sentimientos y la intención de votar llega al 8 %, señal de que el asunto desata interés. Ante la deriva tomada por esta campaña cabe preguntarse, ¿afectará en Cataluña -y en el resto de España, claro- el debate en clave económica del Reino Unido?

Pedro García
[email protected]


EDUCACIÓN (I)

Mi experiencia como docente me anima a expresar mi opinión sobre la nueva reforma educativa implementada en la provincia de Buenos Aires. Los aplazos no se suprimen, sólo cambian los números: 1, 2 y 3 por 4, 5 y 6. Los números no son lo más importante. Los aplazos estigmatizan, bajan la autoestima, empujamos hacia la repitencia y luego a la deserción. Todavía recuerdo el “tenés todo el boletín colorado” y sus caritas avergonzadas y sufrientes. ¿Creen que con esto lograron un cambio? La calidad educativa, que es el objetivo principal de la educación, pasa por otro lado, que no son los números. En el proceso enseñanza-aprendizaje, intervienen el emisor (maestro) y el receptor (alumno). El maestro debe abonar el terreno donde sembrará las semillas. El abono consiste en una hermosa mezcla de amor, motivación y conocimientos pedagógicos, que no dudo que el docente los tiene. Recién ahora estará en condiciones de cosechar buenos frutos. Luego viene lo que para mí es lo más importante: el esfuerzo del maestro, sobre todo cuando ese esfuerzo no es acompañado por los padres, por distintos motivos y algunos, muy comprensibles. En cuanto al esfuerzo del alumno, es obvio que debemos fomentarlo, pero al ser la parte más débil del proceso, la exigencia debe mayor en el docente. La cultura del esfuerzo en el niño debe tener una mirada diferente. El niño se distrae, juega, pelea, a veces se lo ve como ausente (por problemas familiares), es entonces donde el maestro debe intervenir y motivarlo para el aprendizaje. Siempre escuché hablar del esfuerzo que tiene que poner el niño, está bien, pero recordemos que el docente es la parte fundamental de este proceso. Todos debemos colaborar con la calidad educativa: los docentes, los padres, los alumnos, los medios y toda la sociedad.

Yolanda del Valle Monteros
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán


Educación (II)

Quiero referirme a la carta de María Beatriz Sánchez (13/9), que me parece tiene una visión sesgada de la realidad. La educación en la República Argentina tiene la misión de contener al alumno a costos elevados. Estamos en la cola en la medición de aprendizaje a nivel mundial, por lo siguiente: Primario: no se rinde ningún contenido no alcanzado. Secundario: los contenidos no alcanzados en un año escolar, al año siguiente tienen muchas oportunidades que le permiten aprobar. Universitario: está llegando también las reformas educativas que tienden a destruirlo. En las escuelas técnicas el alumno que viene de una escuela no técnica ingresa con cuatro espacios curriculares no aprobados. El docente en este país está formado para preparar un excelente alumno, pero el sistema no le permite porque lo obliga a ocuparse de los alumnos con riesgo pedagógico que menos le interesa la educación y no puede ocuparse de los alumnos que realmente quieren aprender. El sistema educativo está en crisis, tiende a la formación cada vez mayor del docente en la misma proporción que tiende quitar responsabilidades en el aprendizaje al alumno. En el proceso enseñanza-aprendizaje falla el aprendizaje, no se obliga a los alumnos a responsabilizarse por su formación que es una actividad que el alumno debería tomar como lo más importante para su futuro.

Raúl Nieva
[email protected]


Conductas anticontroles

Hay conductas psicológicas, impulsadas por motivaciones “autointeresadas” y otras “altruistas”. Es difícil, desde siempre “interpretar” cómo se comportan los individuos, en general y en situaciones extremas en particular. En Salta, en un espacio, tiempo y cultura diferente, se ha impuesto la “tolerancia cero al alcohol” y entre muchos efectos beneficiosos, se debe considerar, también, los efectos adversos, tales como “la ansiedad, el miedo y la fuga” que originan en el conductor con “alcohol en sangre”, que ante un control se escape; presenta una crisis de ansiedad, se excita, se siente perseguido, tiene miedo y puede terminar en un accidente grave o mortal, contra sí mismo o contra terceros, como ha ocurrido, recientemente, en un control en Cerrillos, otro en Quijano y en Villa Floresta hace pocos días. Ejemplos: en países con penas de muerte a delitos gravísimos no han logrado reducirlos; ni tampoco con las penas durísimas a narcotraficantes han logrado que termine el consumo; o sea tampoco con “tolerancia cero al alcohol” van a desaparecer los accidentes, porque las soluciones son complejas. No se pretende, en estas líneas, la suspensión de la norma, eludir la responsabilidad de los padres o de adultos con niveles de alcohol en sangre, o la venta irresponsable de alcohol, los horarios actuales nocturnos de bailables/pub/fiestas, la ausencia/ineficiencia de controles municipales, estatales, etcétera. Simplemente, quiero advertir que si una persona maneja con alcohol y enfrenta un control, pone muchas veces, como los animales, en juego, conductas instintivas; por lo tanto urge una gran campaña en los medios, escuelas, reparticiones públicas, iglesias, organizaciones, municipios, etcétera, para que: 1) No escapar, no agravar mi situación y la de terceros. 2) El personal policial, que debe estar entrenado en manejo psicológico para contener, debe hacer esperar al conductor hasta que pueda seguir su marcha, sin alcohol, segura, o que llame a un tercero para que maneje o facilitar un taxi o remis para su retorno. La infracción es secundaria; primero está el sujeto (enfermo/adicto/intoxicado) con alcohol en sangre. El personal policial debe entender que esa persona ha perdido “temporalmente el criterio propio” (que dictaría no manejar con alcohol en sangre). 3) Estimular con campañas para aquel que en un control dio cero alcohol reciba premios.

Carlos Amieva

[email protected]

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