El Senado aprobó el programa que impulsó el papa Francisco

El Senado aprobó el programa que impulsó el papa Francisco

Otra vez la oposición reclamó a Boudou que tome licencia, por los procesos en su contra

IMPASIBLE. BOUDOU OYE LOS PLANTEOS DE OPOSITORES CONTRA SU PRESENCIA. TÉLAM IMPASIBLE. BOUDOU OYE LOS PLANTEOS DE OPOSITORES CONTRA SU PRESENCIA. TÉLAM
18 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El vicepresidente Amado Boudou volvió ayer a encabezar la sesión en el Senado y recibió renovados pedidos de la oposición para que se tome “licencia en su cargo” mientras se extiende la investigación de las causas por las que se encuentra procesado.

Desde la oposición coincidieron en advertir que la presencia del funcionario “incomoda” y además “pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones democráticas”. El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, leyó distintos párrafos del procesamiento firmado por el juez Ariel Lijo al igual que Ernesto Sanz, y cuestionó que para Boudou “parece que está todo bien” y que “no ha pasado nada”.

El jefe del bloque de senadores oficialistas Miguel Pichetto destacó, por su lado, que el vicepresidente “pertenece al Poder Ejecutivo, no al Senado; no se le puede aplicar normas correctivas”. En tanto, la senadora María Pilatti Vergara (FpV) le pidió a los dirigentes de la oposición que “si no están dispuestos a esperar que se expida la Justicia, quiero decirles, para salvaguardar el funcionamiento del Senado, dosifiquen sus manifestaciones de malestar; van a tener por lo menos 50 oportunidades más hasta diciembre de 2015”.

Concluida esa etapa de planteos por la presencia de Boudou en el recinto, que demandó 70 minutos, más un prolongado debate en torno a la complicada situación judicial del vice por su intervención en la restructuración de la deuda de Formosa (ver: “Naidenoff habló de ‘la plata del peaje’ ”), el Senado abordó el debate del orden del día.

El primer punto fue el tratamiento del proyecto de ley que respalda la iniciativa del papa Francisco de crear una red mundial para las escuelas. La iniciativa fue aprobada y convertida en ley por unanimidad, con 53 votos afirmativos.

El proyecto aprobado declara de interés nacional la “Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes”, una iniciativa impulsada desde el Vaticano para crear una red internacional de colegios que compartan, a través de Internet, herramientas educativas.

Esa plataforma digital permite interconectar a los alumnos de todas las escuelas del mundo, con el objeto de “construir una cultura de la paz”. Está dirigido por dos profesores argentinos, José María del Corral y Enrique Palmeyro, y se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, cuyo prefecto es otro argentino, Marcelo Sánchez Sorondo.

La aprobación del proyecto fue solicitada por la Casa Rosada, en vísperas de la reunión que Cristina Fernández mantendrá con el Papa el sábado próximo, en Roma. Asimismo se aprobó por unanimidad y a mano alzada un proyecto repudiando la guerra en Medio Oriente, para que la Presidenta también pudiera llevárselo al papa Francisco.

También por unanimidad, el Senado sancionó un proyecto para crear Secretarías de Narcotráfico en los juzgados federales (en provincias limítrofes y otras del interior) y, que había sido solicitado por senadores de la UCR.

Además, se convirtió en ley la iniciativa que establece que la tarea de los bomberos sea considerada como “servicio público”, con lo que esas asociaciones gozarán también de la cobertura del Estado. (DyN-Parlamentario.com)

Comentarios