Denunciaron 106 arrebatos en barrio Sur durante agosto

Denunciaron 106 arrebatos en barrio Sur durante agosto

Roban un promedio de 14 motos por mes El mapa del delito de la seccional 2ª muestra que las cuadras más cercanas al microcentro son en las que ocurre la mayor cantidad de delitos contra la propiedad

Denunciaron 106 arrebatos en barrio Sur durante agosto
18 Septiembre 2014
Si todas las personas que viven o transitan por barrio Sur tuvieran Twitter, pareciera no haber dudas de que #arrebato, #robo o #moto formarían parte de los trending topics (temas del momento) de la red social. Es que según se desprende del mapa del delito que la seccional 2ª le hizo llegar al fiscal de Instrucción de la V° Nominación Washington Navarro Dávila, son los dos delitos que más se cometen en barrio Sur y en Villa Alem.

El viernes, el ministro Fiscal Edmundo Jiménez había dispuesto que todas las causas por delitos contra la propiedad (robos y hurtos) que se iniciaron en 2014 por hechos ocurridos en jurisdicción de la seccional 2ª, sean investigadas por Navarro Dávila. La decisión fue tomada luego de que un grupo de vecinos de barrio Sur marchara hasta la comisaría y se reuniera con varios comisarios, pidiendo seguridad.

El martes, el titular de la fiscalía V° recibió el informe que elevó el jefe de la dependencia, Ramón Miranda, con los datos de los casos denunciados en lo que va del año, y con un mapa del delito de agosto. De acuerdo al mismo, revelaron fuentes judiciales, en ese mes hubo unas 170 denuncias por delitos contra la propiedad.

El mapa de barrio Sur

La jurisdicción de la seccional 2ª abarca 265 cuadras ubicadas entre calles Combate de Las Piedras al norte y Fortunata García al sur, avenida Brígido Terán al este y avenida Leandro Alem al oeste. Según había afirmado el comisario Miranda cuando recibió a los vecinos, allí viven 38.000 personas.

El mapa que recibió Navarro Dávila indica que Villa Alem (pasando avenida Julio Roca hacia el sur) es la zona en la que menos delitos se denuncian. Cuanto más cerca están las cuadras del microcentro, más robos ocurren.

De las 170 denuncias que recibieron durante agosto en la seccional 2ª, 106 fueron por arrebatos (hurtos de carteras o celulares). Este delito se caracteriza por la velocidad con la que actúan los ladrones, dejando a la víctima sin reacción.

La mayor cantidad de estos delitos se produjeron en la zona del Palacio de Justicia y del Poder Judicial de la Nación. El mapa que recibió Navarro Dávila, afirmaron fuentes de la fiscalía, tiene marcado varios robos en Congreso de Tucumán al 400 y al 500, La Madrid al 400, plaza Yrigoyen, 9 de Julio al 300 y Las Piedras al 300 y al 400.

Robo de motos

El informe que la seccional 2ª envió a la fiscalía de Navarro Dávila discrimina los delitos en robos (incluidos asaltos a mano armada), hurtos (arrebatos) y robo de vehículos (motos o autos).

Este último tipo de delitos es uno de los que más se repiten en la zona, sobre todo en barrio Sur: 14 denuncias en promedio por mes.

Según las estadísticas, en enero hubo 10 denuncias de sustracción de motos, 16 en febrero, 17 en marzo, 15 en abril, 13 en mayo, 15 en junio y 14 en julio. Fuentes policiales indicaron que la mayoría de estos robos ocurrieron cuando los motociclistas dejaron el rodado estacionado en la vereda.

Navarro Dávila también había recibido el martes una nota de Mesa de Entradas de los tribunales penales, en la que le detallaban que en la Justicia habían ingresado 957 causas por delitos contra la propiedad cometidos en jurisdicción de la seccional 2ª. Sin embargo, fuentes judiciales contaron que el fiscal sospecha que el número real de causas ascendería a unas 1.200, por lo que pidió informes a otras reparticiones, como la oficina de Autores Desconocidos.

“Hay un concepto que en materia penal se llama ‘la cifra negra’, lo que no se denuncia. Generalmente se cree que es de un 40%”, había expresado el fiscal la semana pasada, cuando se hizo cargo de las causas de barrio Sur.

En las dos últimas semanas, la Policía intensificó los controles en la zona. El miércoles a la noche secuestraron 102 motos, cuatro taxis y una camioneta. “Se trató de acciones sorpresivas que contó con la colaboración de otras dependencias de la Policía”, contó el comisario Miranda. La mayoría no tenía la documentación del rodado, o circulaban sin chapa patente ni casco.

Los controles fueron móviles y se apostaron entre las 18 y las 21 en las esquinas de Moreno y Bolívar, Rondeau y Bernabé Aráoz y Rondeau y Sáenz Peña.

Comentarios