Los sondeos ratifican un virtual empate en Escocia

Los sondeos ratifican un virtual empate en Escocia

El líder nacionalista pidió a los escoceses que voten sin miedo Los unionistas llevan una leve ventaja sobre los independentistas. Si gana el “Sí” sería una tragedia, afirman los laboristas

EN GLASGOW. PARTIDARIOS DE LA INDEPENDENCIA MARCHARON A TODA HORA. REUTERS EN GLASGOW. PARTIDARIOS DE LA INDEPENDENCIA MARCHARON A TODA HORA. REUTERS
18 Septiembre 2014
EDIMBURGO.- El jefe de gobierno de Escocia, Alex Salmond, apeló a los escoceses a tomar el futuro en sus manos, en un llamamiento de última hora antes del crucial referéndum sobre la independencia de mañana, mientras las encuestas reflejaban una ajustada ventaja del “no”, que impide hacer pronósticos certeros. Ambas partes competieron intensamente hasta último momento por reunir más votos. En las grandes ciudades hubo manifestaciones a favor del “sí” y del “no” respecto de la pregunta “¿Debe ser Escocia un país independiente?”.

Las encuestas de opinión dan un resultado muy ajustado, con una ventaja mínima a los unionistas de un 52% frente a un 48% que brega por separarse del Reino Unido después de más de 300 años. Casi 4,3 millones de los residentes en Escocia (97% del censo electoral) se han registrado para votar, pero aún hay un 14% de indecisos que podrían inclinar la balanza en cualquiera de los dos sentidos. Si gana el “sí”, Escocia sería independiente a partir de marzo de 2016. La más reciente encuesta del Instituto Opinium para el “Daily Telegraph” da una mayoría mínima al “no” a la separación, con el mencionado 4% de ventaja frente al “sí”. Los datos coinciden con otro sondeo de ICM para el diario “The Scotsman”, pero en ambos casos no tienen en cuenta la cifra de indecisos. Si se los considera, las cifras son de 45% en contra de la independencia y 41% a favor.

“Es el momento más grande que algunos de nosotros tendremos nunca”, subrayó Salmond, que pidió a los ciudadanos confiar en sí mismos e ignorar “las historias de miedo cada vez más desesperadas y absurdas” que proclama Downing Street.

Alistair Darling, laborista, ex secretario del Tesoro y líder de la campaña a favor de la unión, subrayó que el voto por el “sí” sería “una tragedia”. “Lo que Salmond hace es un montón de canalladas: dice que sólo puedes ser escocés si apoyas a Salmond. Y eso no es verdad. Hay escoceses patriotas, ferozmente patriotas, hay mucha gente que vive en Escocia que hace los correcto diciendo: ‘No, gracias’”, dijo. En una entrevista con “The Times”, el primer ministro David Cameron refutó las críticas a su decisión de haber permitido la consulta y haber optado por una única pregunta, y rechazó los pedidos de dimisión. (DPA)

Comentarios