Trabajadores de la salud recibirán un extra semestral

Trabajadores de la salud recibirán un extra semestral

El PE inicia el pago del “recupero de costos”

18 Septiembre 2014
En los próximos días, los agentes sanitarios de Tucumán cobrarán por primera vez el ítem “recupero de costos”. Se trata de un extra, que proviene del cobro, por parte del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), a las obras sociales y prepagas cuyos afiliados son atendidos en hospitales, en Centros de Atención Primaria de Salud y en otras dependencias sanitarias de la provincia. El Gobierno pagará a los trabajadores -en septiembre y en abril- el 50% de lo recaudado por esta vía; la otra mitad queda para el Estado. El ítem figura en el acta de las paritarias de la sanidad de 2014, firmada por dirigentes gremiales y el ministro de Salud, Pablo Yedlin.

No obstante, según el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Julián Nassif, se trata de un reclamo que viene siendo planteado desde que estalló el movimiento autoconvocado. “Es un objetivo larga y persistentemente buscado por nuestro sindicato, tal cual lo reflejan las actas que se fueron firmando con el Gobierno, desde el inicio de nuestra lucha, en 2009”, indicó.

Yedlin precisó que el pago del ítem no significa que el usuario del servicio público de salud pagará por las atenciones que reciba. “Es importante aclararle a la gente que esto no implica que nadie tendrá que pagar nada; todos los servicios de salud de la provincia siguen siendo gratuitos”, precisó. Y añadió que será el área de recupero de cada centro de salud la que se encargará de gestionar ante la obra social del paciente -en caso de que la tuviera- el pago de la prestación.

El funcionario también explicó cómo se distribuirá el porcentaje entre los empleados. “Será repartido en dos cuotas semestrales -una en abril y otra en septiembre- a todos los integrantes de cada área operativa y de cada hospital, según el nivel salarial del agente”, dijo. Detalló que el trabajador recibirá de acuerdo a la dependencia y al área en la que se desempeña. “El 50% de lo que recupere el hospital Padilla se distribuirá entre los agentes del Padilla; lo mismo con el resto de los hospitales. Y en el interior se repartirá entre el personal asistencial de cada área operativa. Así que el monto a percibir será variable, según área, hospital y capacidad de facturación”, afirmó.

Indicó, también, que el primer pago acumulará los recuperos de tres meses, pero que desde el próximo -en abril- se liquidarán los de los seis anteriores: “el primer pago lo haremos con boleta adicional, y será sólo de los primeros tres meses; así lo preveía el acta paritaria. Pero luego el incentivo incluirá el recupero de seis meses”. Precisó que los primeros pagos no serán cuantiosos, pero que con el tiempo irá aumentando. “Inicialmente no será mucho dinero para cada agente; pero tenemos la expectativa de que se mejore la cobranza y la facturación, y se transforme en un pequeño estímulo semestral. A nosotros nos ayuda a incentivar la carga de datos (del usuario del servicio de salud) al sistema”, señaló.

Recaudación anual

El ministro evitó dar cifras, sobre la base de que se trataba de montos variables; pero consultado por LA GACETA, contó que la Provincia viene recaudando por recupero cerca de $ 2 millones por año. Añadió, además, que se cobra a todas las obras sociales -incluida PAMI y el Plan Sumar-, pero no al Subsidio de Salud. “Como los afiliados son del mismo Estado no les recuperamos costos. Hoy, entre el 20% y el 25% de nuestras prestaciones las hacemos sobre usuarios que tienen cobertura; de esas, la mitad pertenece al Subsidio”, dijo.

Nassif consideró que, con el tiempo, también deberá incluirse al Subsidio, para que el 50% de lo recuperado por servicios brindados a afiliados de la obra social estatal también vaya a los bolsillos de los trabajadores que realizan esas atenciones. “Con el transcurso del tiempo (este ítem) debe transformarse en un sistema progresivo, que tienda a recuperar lo facturado a todas las obras sociales”, afirmó el dirigente autoconvocado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios