Frases y personajes de Zorrilla que quedarán en el recuerdo

Frases y personajes de Zorrilla que quedarán en el recuerdo

Quienes compartieron momentos o actuaciones con la actriz uruguaya destacan su sentido del humor, su fina ironía y su franqueza.

Los Gauchos judíos Los Gauchos judíos
18 Septiembre 2014

Homenaje de colegas

“Hizo feliz a todo el mundo”.- Fue su gran amigo, estuvo con ella hasta poco antes de su muerte, y por eso el dolor es más profundo. Carlos Perciavalle dijo que China Zorrilla fue “una mujer muy feliz que hizo feliz a los demás” y aseguró que “vivió hasta el último momento haciendo feliz a todo el mundo”. “Era una divina en todo sentido, nunca fue problemática, era un ser único”, sostuvo el coprotagonista de “El diario privado de Adán y Eva”.

El amor de su vida.- “Nos reuníamos en casa y contaba cuentos. Siempre te dejaba con la boca abierta. Ella no hablaba de su vida sentimental. Sé que el amor de su vida fue un hombre que se mató en un accidente de auto”, recordó Susana Giménez.

En las redes sociales.- Twitter fue un espacio de homenaje virtual a la gran uruguaya. “Te fuiste tan suavemente como pudiste. Saliste de escena con tanta delicadeza, que la ovación va a sonar más fuerte”, escribió Cecilia Milone. “A descansar Chinita. Gracias por tanto! QEPD”, afirmó Nicolás Vázquez en esa red social, mientras que Catherine Fulop la despidió con: “China mi amor te fuiste... Qué triste, te vamos a extrañar”.

Sabiduría y bondad.- Antonio Gasalla la recordó como una “mujer muy sabia”, y destacó su ductilidad escénica que la llevaba a convertir los personajes “en algo muy potable y accesible” para el público. Norma Aleandro rescató de ella que “fue una gran persona, que ha sembrado afecto, cariño y mucho agradecimiento de la gente que ayudó”. “Transmitía reflexión, ironía y alegría. En su filosofía de vida, la muerte era parte del viaje que estaba haciendo”, sostuvo Lito Cruz. Luis Brandoni la calificó de “una mujer generosa y muy divertida”, y Graciela Borges, de “ser luminoso”.

Minuto de silencio.- La muerte de Zorrilla encontró a los diputados argentinos en plena sesión. Apenas conocido el deceso, se hizo un minuto de silencio y muchos políticos lamentaron el hecho.

Publicidad


Algunos personajes

"Los gauchos judíos". Filmada en 1974, y dirigida por Juan José Jusid, esta película dramática cuenta la historia de un grupo de colonos judíos que se instaló en Entre Ríos. En ella, Zorrilla interpreta un papel secundario y trabaja con personalidades como Pepe Soriano, Víctor Laplace, María Rosa Gallo y Luisina Brando.

"Esperando la carroza". Hito inobjetable de su carrera, este grotesco criollo -dirigido por Alejandro Doria- fue estrenado en 1985. En él, China personifica a la pérfida Elvira Romero, nuera de Mamá Cora (Antonio Gasalla). Su frase “yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles” trascendió la pantalla.

"Emily". Su monólogo sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson fue una de sus mayores satisfacciones en teatro. No solo por el éxito que cosechó en Washington y Latinoamérica sino también porque esta obra marcó su regreso a Uruguay, en 1984, luego de estar proscripta por la dictadura de ese país.

"Elsa y Fred"- Elsa es uno de los personajes más entrañables de la actriz. Así lo reconoció ella misma: “es una historia tan bien escrita por Marcos Carnevale... Si no fuera así, Elsa sería una vieja insoportable, descabellada. Pero tiene gracia y mucha ternura. Y tiene bastantes cosas mías, como el humor”.

"Camino a la meca". La puesta de Athol Fugard fue su trabajo más importante, según su propia definición. La hizo desde 1999 hasta 2005, y le valió tantas ovaciones como premios. Entre ellos, el ACE, al que calificó como su meta artística. “Siempre dije que no quería morirme sin recibir un premio por una obra dramática”, reconocería.

"Eva y Victoria". Con el papel de Ocampo encarnó no solo a una mente privilegiada sino también a una amiga. “Cada vez que nos encontrábamos recitábamos los versos de Corneille y de Racine. Yo le conocí ese doblete: podía tener una actitud severa y, a la vez, ser una comadre interesada en los chismes”.

"Las Roldán". Fue una de sus últimas incursiones televisivas, hace 10 años. Encarnó a Mercedes Lozada, dueña de Lozada Corporation, una de las empresas más grandes del país. La anciana salva a Tito (Miguel Ángel Rodríguez) en una circunstancia muy difícil de su vida; luego se conocería que era su madre.

"Situación límite". A comienzos de los 80 formó parte de “Situación límite”, el recordado ciclo televisivo de Nelly Fernández Tiscornia que Canal 7 emitía una vez por semana. En un contexto difícil, el programa trataba temas de actualidad, con un estilo muy despojado en el que sobresalían las cualidades de los personajes.

Publicidad
Comentarios