El oficialismo logró el quórum y arrancó el debate por la reforma de la Ley de Abastecimiento

El oficialismo logró el quórum y arrancó el debate por la reforma de la Ley de Abastecimiento

Se cree que la sesión se extendería 24 horas debido al número de dictámenes presentados y a la larga lista de oradores.

FOTO TOMADA DE ARGENTINA.AR FOTO TOMADA DE ARGENTINA.AR
17 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- La cámara de Diputados convertiría hoy en ley un proyecto oficial para reformar la Ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de Precios y un fuero especial para resolver conflictos vinculados al consumo. El debate en la cámara Baja empezó a las 12.05, con la presencia de 139 legisadores en el recinto y se estima que se prolongará por 24 horas.

El oficialismo logró el quórum con el apoyo de sus aliados tradicionales, más el sindicalista Omar Plaini y Alberto Roberti y luego empezó a ingresar la oposición cuando se había formado el número. Cálculos preliminares estiman que la sesión se extenderá durante casi un día completo debido a la cantidad de dictámenes presentados y la abultada lista de oradores, de alrededor de un centenar de diputados, que se anotarán para hablar sobre los proyectos que son duramente criticados por el sector empresario.

En contra y a favor
Esta mañana, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, cuestionó duramente la iniciativa oficial. "Con esta ley se termina la propiedad privada en la Argentina. El que produce, no solamente granos, dejará de ser dueño de lo que tiene. Es una idea equivocada y los que voten a esta tarde a favor deberán explicar a sus votantes por qué dejaron de ser dueños de sus cosas".

Consultado por Radio Mitre sobre el impacto que tendría la iniciativa en el campo, Etchevehere alertó que la norma, tal como está redactada, "dice que un funcionario de tercer orden -un secretario de Comercio Interior- sin pasar por la Justicia puede decomisar un determinado bien en la medida que uno entienda que está indebidamente 'stockeado' o que hay un stock especulativo", consignó la agencia DyN.

A primera hora, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich defendió el proyecto al reiterar que es criticado por "grupos mediáticos concentrados que mienten descaradamente". En su contacto habitual con periodistas en la Casa de Gobierno, insistió: "lo que hace el proyecto es proteger al productor pequeño y mediano, y proteger al consumidor. íQué terrible y tamaña distorsión de los grupos económicos y mediáticos concentrados que mienten y distorsionan descaradamente!", enfatizó.

Comentarios