Megacausa "Villa Urquiza": los imputados descompensados continuarán en el proceso

Megacausa "Villa Urquiza": los imputados descompensados continuarán en el proceso

Los abogados de Audes y Gerez pidieron separarlos del juicio; se descompusieron cuando los fueron a detener.

MEGACAUSA. El Tribunal Oral Federal es la sede de las audiencias en el juicio por crímenes en Villa Urquiza. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO MEGACAUSA. El Tribunal Oral Federal es la sede de las audiencias en el juicio por crímenes en Villa Urquiza. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Septiembre 2014
Durante la mañana de hoy comenzaron audiencias de la megacausa “Villa Urquiza”, en la que se juzga a 11 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra presos políticos en un pabellón del Penal entre los años 1975 y 1983.

El primer debate estuvo marcado por los cruces entre los abogados defensores de los acusados y los querellantes y fiscales. Ángel Audes y José Víctor Gerez, dos de los siete sospechosos que permanecían en libertad o con arresto domiciliario (el resto ya estaba alojado en el Penal de Villa Urquiza), se descompensaron durante la noche del lunes cuando Gendarmería quiso detenerlos. Por esa razón, se demoró la audiencia de esta mañana. Sus abogados requirieron que sean separados del proceso o bien que permanezcan en libertad.

Finalmente, los miembros del Tribunal Oral Federal (TOF), Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla (presidente), Gabriel Eduardo Casas y Juan Carlos Reynaga (subrogante), decidieron que Gerez siga el juicio en libertad y Audez en prisión domiciliaria. Los fiscales Leopoldo Peralta Palma (subrogante) y Pablo Camuña (ad hoc) habían requerido que todos fueran alojados en la unidad carcelaria para garantizar su participación en el debate. El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, a las 16.

Durante esta semana se realizará una junta médica para evaluar el estado de salud de todos los imputados, que tienen entre 65 y 86 años.

La causa


La megacausa “Villa Urquiza” es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en la provincia y el segundo de la magnitud de un megaproceso.

La mayoría de las 39 víctimas son ex funcionarios, militantes justicialistas o ex sindicalistas. También se abordarán los casos de dos de los afectados que habrían sido asesinados en el Penal: Juan Carlos Suter y José Torrente. Cinco de las víctimas permanecen desaparecidas.

Los imputados, además de Audes y Gerez, son Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Daniel Arturo Álvarez, Augusto Wertel Montenegro, Santo González, Juan Carlos Medrano, Pedro Fidel García, Francisco Alfredo Ledesma y Héctor Manuel Valenzuela.

El TOF determinó, en tanto, que el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, sea separado del proceso por las enfermedades cardíacas y respiratorias que padece y porque es juzgado en Córdoba

Comentarios