La independencia de Escocia también se dirime entre los famosos

La independencia de Escocia también se dirime entre los famosos

Sean Connery y Gerard Butler, a favor; David Beckham y Paul Mc Cartney, en contra. J.K. Rowling donó plata para el "No"; Franz Ferdinand participó de un recital por el "Si".

ESCOCÉS DE ALMA. Sean Connery siempre apoyó la causa de la independencia. FOTO ARCHIVO ESCOCÉS DE ALMA. Sean Connery siempre apoyó la causa de la independencia. FOTO ARCHIVO
17 Septiembre 2014
LONDRES, Inglaterra.- La campaña en torno a la independencia de Escocia también se juega en el terreno de los famosos. Actores como Sean Connery y Gerard Butler, la escritora J.K. Rowling y el futbolista y modelo David Beckham, son algunos de los que han hecho campaña a favor y en contra de la separación, una decisión que tomarán mañana 4,3 millones de residentes en Escocia.

El portal "20minutos.es" hizo un relevamiento de quiénes son las "caras conocidas" que manifestaron públicamente su apoyo o su rechazo a la separación.

A favor
Sean Connery. "James Bond" es un sempiterno defensor de la independencia de Escocia y suele acudir a actos oficiales vestido con la tradicional kilt y el tartán alrededor de su hombro. "Como escocés y alguien que ama de por vida a Escocia y su arte, creo que la oportunidad de independencia es demasiado buena como para perderla", dijo en una entrevista, hace unos meses.

Gerard Butler. El actor escocés, el Leónidas de "300" dijo en una entrevista que no veía ninguna razón por la que Escocia no deba ser independiente. "Es un país distinto con diferentes actitudes, personas y perspectivas, así que ¿por qué no?, se preguntó.

Brian Cox. "Paso mucho tiempo en Escocia. Aquí crecí y me eduqué", dijo el actor (que representó a William Stryker en X-Men 2) a la BBC en enero. "Lo que me importa es mi herencia cultural, más que nada. Toda esta discusión no tiene nada que ver con la libra. Es sobre... intentar volver a los principios igualitarios, tan presentes en el carácter escocés", manifestó.

Ken Loach. El director de cine declaró en 2012 que si tuviera la oportunidad de ser independiente "de esa panda de conservadores-liberales-nuevos laboristas, me uniría de inmediato. Otros países colonizados han logrado su independencia".

Alan Cumming. El actor escocés de cine y televisión (conocido entre otros trabajos por la serie The Good Wife), es otro de los partidarios de la independencia. "Creo que la independencia no hace más que sumar a nuestro potencial y liberar una nueva ola de creatividad, ambición, confianza y orgullo. La señal es clara: en los últimos 15 años nos hemos fortalecido económica, social, cultural y globalmente. El mundo nos está esperando y sé que Escocia está preparada", dijo.

Franz Ferdinand. La banda escocesa ha apoyado a la independencia de Escocia al participar en un concierto llamado "Una noche para Escocia", en el que han tocado otros grupos que comparten la misma causa.

Annie Lennox. La cantautora escocesa respalda abiertamente el "Si":"Hay una oportunidad para algo innovador y visionario. Escocia podría tener una especie de postura nueva, ética, visionaria y podría adquirir ideas frescas".

Vivienne Westwood. La diseñadora inglesa utilizó la plataforma de la London Fashion Week para expresar su apoyo a la causa dela independencia escocesa portando la bandera "Saltire". "Inglaterra nos ha arruinado completamente", apuntó. "Me gusta Escocia porque creo que son mejores que nosotros. Son mejores y más democráticos", concluyó.

Morrisey. El cantante inglés urge a la independencia de Escocia: "Deben cortar lazos con el Reino Unido. Amo Escocia y me encanta el espíritu escocés, no necesitan a Westminster en absoluto".

The Proclaimers. Los músicos escoceses Charlie y Craig Reid también están a favor de la separación. "Escocia tiene enormes recursos a nivel nacional, con su gente, la energía de las olas... Todas las posibilidades que este país tiene, necesitamos ocuparnos de nuestros asuntos", aseguraron.

Por el No
Alex Ferguson. El ex entrenador del Manchester United declaró lo siguiente: "800.000 escoceses como yo viven y trabajan en otras zonas del Reino Unido. No vivimos en un país extranjero, sólo estamos en otra parte de la familia del Reino Unido. Puede que los escoceses que vivimos fuera de Escocia pero dentro del Reino Unido no tengamos voto en el referéndum, pero tenemos una voz y nos preocupamos profundamente por nuestro país".

J.K. Rowling. La autora de la saga literaria de Harry Potter y residente desde hace décadas en Edimburgo apoya abiertamente la campaña del 'no' (conocida como 'Better Together'), a la que donó un millón de libras (1,25 millones de euros).

David Bowie. El cantante fue uno de los primeros en declararse abiertamente partidario del "No" a la independencia. La modelo Kate Moss recogió en su nombre el galardón al mejor solista masculino en los Premios BRIT y leyó unas palabras escritas por el cantante inglés: "Escocia, permaneced con nosotros", concluyó el discurso escrito por Bowie.

Mick Jagger. El cantante de los Rolling Stones es una de las 200 celebridades que firmaron un manifiesto a favor de que Escocia siguiera formando parte del Reino Unido. "Valoramos los lazos de ciudadanía que nos unen y expresamos nuestra esperanza en que sean renovados en las urnas. Lo que nos une es mucho mayor que lo que nos divide. Permanezcamos juntos", dice la misiva. Entre otros famosos firmantes de la carta destacan el también cantante Sting, el científico Stephen Hawking, las actrices Judi Dench y Elena Bonham Carter, o el actor Patrick Stewart.

Paul McCartney. El ex Beatle se sumó a esta carta abierta titulada 'Let's Stay Together' (Permanezcamos juntos), que hace un llamamiento a la unidad de Escocia con Inglaterra.

Rod Stewart. "Odiaría ver la unión rota después de todos estos años, y no creo que pase", dijo el cantante en una entrevista a Radio Times en julio de 2013.

David Beckham. El ex capitán de la selección inglesa de fútbol manifestó públicamente su apoyo a que Escocia siga perteneciendo al Reino Unido y pidió a los escoceses que no abandonen un vínculo que es "la envidia de todo el mundo", en una carta abierta divulgada por la campaña del 'no'.

Emma Thompson. La actriz británica reconoció en más de una ocasión que entendía el "romanticismo" en la causa nacionalista. "La relación entre Escocia e Inglaterra ha sido beligerante. Los ingleses hemos sido espantosos con los escoceses", dijo la actriz. Sin embargo, ha asegurado que tiene el corazón dividido: "todavía las fronteras siguen causando tantos problemas. ¿Por qué nos vamos a empeñar en construir una nueva frontera entre los seres humanos en un mundo cada vez más pequeño en el que seguimos intentando con dificultad convivir los unos con los otros?".

Susan Boyle. La cantante escocesa que triunfó en el programa televisivo Britain's Got Talent declaró al diario The Scottish Sun: "Soy una escocesa orgullosa y patriótica, apasionada de mi herencia cultural y mi país. Pero no soy nacionalista".

Ewan McGregor. El actor escocés no ha escondido su preocupación por si llegara a dividirse el Reino Unido. "Soy un hombre escocés y amo a Escocia con todo mi corazón. Pero también me gusta la idea de Gran Bretaña, y no sé si no sería una vergüenza terrible abacar de este modo".

Comentarios