17 Septiembre 2014
 DÍA DEL PROFESOR (I)

Hoy se celebra el Día del Profesor. Más que nunca, los profesores tenemos cada día mas exigencias, debemos capacitarnos a través de cursos para tratar de entender y llegar a cada uno de nuestros alumnos. El profesor es alguien que por vocación eligió esta profesión de enseñar, impartir conocimientos y hacer gustar de cada espacio curricular a los adolescentes y jóvenes. Es importante el trabajo en equipo entre preceptores, profesores y directivos; es fundamental que la familia conozca la vida de sus hijos, los horarios de entrada y salida de sus colegios y de qué se trata cada materia. Muchas veces vemos que los padres son espectadores de las vidas de sus hijos, se acercan a la escuela para averiguar por qué desaprobaron, y el resto del año desaparecen. Es importante que sepamos para nuestros jóvenes, porque un profesor no sólo imparte conocimientos, también trasciende el corazón de cada uno de ellos cuando están tristes, alegres o en problemas, y muchas veces buscan nuestro afecto y comprensión.

Silvia Noemí Vera

Mzna. B, Block 12-Barrio Independencia

San Miguel de Tucumán



 DÍA DEL PROFESOR (II)

Según el historiador Carlos Páez de la Torre (h), “hasta 1854, en Tucumán, no era posible adquirir una instrucción que no fuera más allá de la primaria, y esto último muy dificultosamente”. Hasta que Amadeo Jacques “empezó a dar clases -en el San Miguel, ex Liceo de Tucumán-, en el convento que estaba al lado de la Iglesia de La Merced. En el periódico Eco del Norte, exponía sus ideas educativas. Quería formar no tanto doctores, sino gente con cierta instrucción científica, algo que juzgaba primordial en un país joven”. Hoy, en cambio, los argumentos son “formar a las personas… en las habilidades necesarias para desempeñarse en diferentes ámbitos de la vida social. También demanda capacitar recursos humanos que satisfagan los requerimientos del mundo del trabajo, resultante de la revolución tecnológica” (Elena López, auxiliar docente del Departamento de Formación Docente, de la Escuela Sarmiento). Y a partir de estos argumentos, se generan los siguientes  interrogantes: ¿Por qué formar (o “condenar”) a las personas en el conocimiento de lo “necesario”? ¿La autora del planteo se formó en lo necesario o tuvo una formación integral? ¿A qué se refiere cuando habla de capacitar para los “requerimientos” del mundo del trabajo? ¿Qué tipo de “trabajo” es el que prevalece entre los mas jóvenes? Respondo: el trabajo precario y en negro. ¿Entonces, el objetivo de lo “necesario” y de los “requerimientos”, es desvalorizar la escuela para quitarle valor a la futura fuerza laboral? En realidad estamos volviendo al Tucumán de 1860, del que se quejaba Amadeo Jacques: “la profunda indiferencia de este pueblo con respecto a la educación, y en su espíritu exclusivamente mercantil. Un niño que ya sabe leer bastante para descifrar con trabajo el rótulo de una pieza de lienzo; escribir lo suficiente para trazar el apunte de dos palabras, aunque sea con monstruosa ortografía, y, en fin, sumar tres cantidades, pasa luego de los bancos inferiores de la escuela primaria al mostrador de una tienda o un almacén”. Por el contrario, se trata de tener una secundaria con conocimientos integrales, donde no se degraden los contenidos, para luego desarrollar conocimientos específicos que sirvan al desenvolvimiento, o al desarrollo de las fuerzas productivas, y no adaptarse a los vaivenes de una sociedad en crisis. En este cuadro, la labor metodológica del docente secundario debe ser ”configurada” en un salario de $15.000, para el equivalente de 16 horas cátedras, para no pasar por los padecimientos de Amadeo Jacques: “no encontró quién le pagara por enseñar y tenía que sobrevivir. Con su compatriota Alfredo Coson resolvieron dedicarse a la fotografía en daguerrotipos, por entonces una gran novedad”. 

Pedro Pablo Verasaluse



 DOMINGO CAVALLO

Desde que el juez neoyorquino Thomas Griesa decidió impedir a los acreedores de Argentina el cobro de los dineros depositados por el Estado nacional en el Banco Mellor, de Nueva York, Domingo Cavallo ha hecho un regreso rutilante al escenario mediático nacional a fin de defender los reclamos de los holdouts, llamados fondos buitre. En tal empresa ha sido secundado por conocidos asesores económicos Carlos Melconian, José Luis Espert y Federico Sturzenegger. Nadie, o más bien pocos, saben quiénes son ni qué importante papel cumplieron en el proceso de aniquilamiento de la  sociedad argentina. En esa oportunidad, Domingo Felipe Cavallo fue invitado a una conferencia o mesa redonda que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina; los activistas de Quebracho fueron duramente criticados por arrojar huevos sobre la persona del ex ministro de Economía (Cavallo) en el transcurso de una conferencia. Ellos se precian de defender las clases populares, empobrecidas tras décadas de neoliberalismo, que inició José Alfredo Martínez de Hoz, a fin de diseñar el modelo de desindustrialización y endeudamiento argentino. Pero Cavallo fue quien le colocó la frutilla al postre, al estatizar el total de la deuda contraída por empresarios privados, que usaron esos créditos garantidos por la sociedad argentina para colocarlos en diversos paraísos fiscales. Una institución tucumana recibirá la visita de Domingo Cavallo, quien comenzó a ser enjuiciado por el “megacanje” de la deuda pública justo el mismo día en que la Argentina recibió un revés de la Corte Suprema de los Estados Unidos en su batalla contra los fondos buitre. Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que el arranque del juicio, que no trascendió al periodismo, tuvo lugar el lunes 16 en la planta baja de Comodoro Py 2002. Cavallo compareció en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) junto a su abogado defensor, Eduardo Oderigo, y la fiscalía estuvo representada por Fabiana León, mientras que nadie se ha constituido como querellante en este proceso. El ex ministro es acusado del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, por sus supuestas tratativas para el caso con los bancos elegidos: Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse Firs Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney (fuente: www.lagaceta.com.ar/nota/596951/politica/pleno-conflicto-deuda-domingo-cavallo-comenzo-ser-juzgado-megacanje.html). Aún me queda la inquietud de pensar si esta es una invitación fuera de lugar.

Julio Argentino Gómez




 SIMOCA

Existen ciertos hechos o fenómenos sociales que trascienden en el tiempo. Esto significa mucho, porque también sobresalen aspectos económicos y turísticos que por ser tales, llevan hacia lo mismo: preservar ciertas características que vinculadas a las costumbres y tradiciones desgastadas por las nuevas modas, pueden todavía identificar a las ciudades o pueblos. En esa breve descripción, creo sin equivocarme, ubicar a nuestra Simoca y su Feria. En ella se mezclan o conviven el pasado y el presente. Aquella que conocimos y recordamos. La de un importante crecimiento por la diversidad de los productos que se ofrecen, por el aumento que entre otros rubros parecen dominar las llamadas ferias americanas, los dispersos sitios en los que se comercializan frutas y verduras, la venta de especies, los productos que orgullosamente por su sabor deglutimos: como el pastel de novia que tiende a desaparecer, las empanadillas, los rosquetes, las tortas y los bollos. Sobre el lado este, sobresalen los ranchos con sus típicas comidas. Es allí donde la música tradicional folclórica y regional debería prevalecer. Allí donde quisiéramos ver todos los sábados al músico, al cantor o guitarrero. Ellos que, tal vez de otros pagos, venían a mostrar su música; hoy es poco lo que queda. Y me dirán que todo cambia, que es historia y que debemos mejorar, pero los que tuvimos la suerte de conocer otros países, pudimos observar que en ciertos lugares están ellos mostrando las rasgos propios de una manifestación cultural que los identifica. Claro que es difícil volver al pasado. Lo que no creo que sea así, es disponer de los medios necesarios para recrear o revalorar al olvidado pedestal en cuya cima se emplazó la figura del  desaparecido folclorista cordobés, el Chango Rodríguez, autor de la reconocida zamba “De Simoca”, emblema e himno de este lugar. Esta obra realizada por el escultor simoqueño Eduardo Romano le sirve al feriante ubicado en dicho espacio para envolver una piola que sujete la carpa que lo preserva del tórrido sol, mientras ofrece sus artículos. Esta es la parte resolutiva de una ordenanza aprobada hace más de 25 años por el Concejo Deliberante, cuyo anteproyecto de mi autoría, disponía quién debía realizarla, su ornamentación y otras mejoras, como también que la caminería central de la Feria llevaría el nombre del autor de la zamba. Dejo esta inquietud que reclamo siempre, sin especificar que esta iniciativa significaba con otro proyecto, celebrar con el Ejecutivo o la Municipalidad de la Provincia de Córdoba, convenios de reciprocidad para incentivar distintos aspectos que sirvieran para el desarrollo y crecimiento de nuestro Simoca.

Augusto Alberto Fernández

Avenida Ricardo Balbín N° 8

Simoca-Tucumán


AGUILARES

 Sería gratificante escribir sobre los adelantos de Aguilares, pero es tan poco lo que se observa, pues aún hay calles en mal estado, veredas rotas por las que es difícil caminar, pérdidas de agua en todas partes, en algunos sectores, olores nauseabundos. Frente al cementerio se formó una laguna a la que hay que esquivar para acceder a la necrópolis. Agrego a ello el abandono en que se encuentra, basurales adentro y fuera del camposanto. La entrada norte de la ciudad presenta un inmenso basural a cielo abierto deprimente, por cierto, que da la pauta de la desidia e indiferencia de los responsables. ¿Quién se hace cargo de este estado de cosas? Creo que debe haber una solución de parte de las autoridades municipales, pues los habitantes de esta localidad merecemos consideración y respeto para lograr una mejor calidad de vida, dejando de lado el aspecto político para trabajar por el bien común.

Esther Amalia Lizárraga




 AUMENTO DEL BOLETO

Aetat adelantó que solicitará al Concejo que la tarifa pase de $ 3.90 a más de $ 6 argumentando que no pueden pagar los sueldos. Al señor Jorge Berreta le quiero preguntar: ¿somos los ciudadanos los que acordamos los subsidios obtenidos por las empresas de colectivo? Porque esa petición de incrementar el boleto atenta directamente contra el usuario, dejándonos en un estado de completa vulnerabilidad económica ya que hablamos de el precio que solicitan para el boleto urbano es casi el doble al valor actual. A la comisión de Transporte del Concejo Deliberante le pedimos rechazar este atropello e imponerse duramente, pensando que su representación parlamentaria se la deben al pueblo, pueblo que hoy se siente manoseado por aquellos que utilizan el apriete como método para enriquecer su patrimonio, saqueando al Estado y a sus ciudadanos.

Williams Fanlo




 LOS GASTOS PRESUPUESTARIOS

El Presupuesto 2014 fue aprobado el 15/11/13 por un monto de $22.955.200.700. Ahora, los legisladores aprobarán un aumento del mismo presupuesto por más de 1.000 millones de pesos. Eso significa: mayor emisión monetaria (más fabricación de billetes), mayor devaluación e inflación y mayores gastos abstractos de legisladores y concejales. Aprueban esos gastos sin tener en cuenta los daños que están causando al país y a los que les van a pedir que los voten. Gastos que siguen y seguirán aumentando discrecionalmente, con la ampliación de sus organigramas, como, por ejemplo, la creación de la Secretaría de Saneamiento Ambiental (o “Limpieza”), que se ocupará de dejar limpias las entradas a la ciudad, empleando 100 obreros, tareas que le corresponde realizar a La Municipalidad de la capital. Hay acciones políticas en los barrios, tanto de la Municipalidad como de la Provincia con el llamado “Tucumán en Acción”, con títeres, bailes, charlas, casamientos etcétera. Funcionarios ofrecen 25.000 pesos de ayuda para emprendimientos que se aprueben. Los gastos tanto de la Provincia y mucho más de la Nación son incontables. La lista es muy larga, lamentablemente no veo en la oposición algún plan dirigido a parar esos gastos y al temido recorte que necesariamente deberá realizarse o seguir devaluando el peso con  la continuación de la emisión monetaria y su correspondiente inflación. Estamos por el momento en total indefensión. 

Andrés Cabral




 NIÑOS INVESTIGADORES

Dos pequeños, Trinidad Buteler y Santiago Villanueva, de nueve y diez años respectivamente, alumnos de 4º grado del Colegio El Salvador, de Yerba Buena, investigaron sobre la deforestación en su zona. Y de acuerdo con lo publicado en LA GACETA del 13/9, los ediles declararon de interés municipal este tema tan importante. Estos chicos participarán en la Feria Provincial de Ciencias que comenzará próximamente. A estos alumnos les llama la atención la falta de interés de los residentes de la zona por la tala indiscriminada que indudablemente perjudica a todos, particularmente en el período estival, cuando hay fuertes tormentas y producen inundaciones. Si se preocuparan más los residentes como los gobernantes, cuidarían más el medio ambiente. El Colegio El Salvador está ubicado en el centro de la villa de Marcos Paz, el casco original del distrito. Aquí estudian alumnos de los tres niveles: inicial, primario y secundario. Son un verdadero ejemplo estos niños que a pesar de su corta edad se preocupan por cuidar el medio ambiente y tratan de concientizar a los adultos y a las autoridades de la gran necesidad de colaborar para evitar desastres en el futuro. Tomemos ejemplo de estos alumnos y contribuyamos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Segundo Pacífico Albarracín



 ALFONSÍN (I)

Me parece oportuno y justo realizar una aclaración con respecto a la nota de opinión del señor Carlos Pagni, en la edición del domingo. Iguala el comportamiento nepótico de la familia Kirchner y otras dinastías políticas de la Argentina con el apellido Alfonsín, en una liviana comparación que no condice con la verdad. Cuando Raúl Alfonsín era presidente de la República, fue notoria la ausencia en la vidriera pública y privada de sus hijos y demás parientes. Al dejar la función pública acompañó sólo como padre, consejero y formador de buenos principios a su hijo Ricardo, quien heredó su vocación política, manteniéndose prescindente en toda ocasión en el que este participaba como aspirante a algún cargo partidario o legislativo. Fui testigo de esa prescindencia. Inclusive alguna vez le solicité un rol más activo a favor de Ricardo, dado el liderazgo que ejerció en la Unión Cívica Radical durante toda su vida. Como pasó siempre, su conducta fue un ejemplo que al final yo terminé comprendiendo y admirando. Su abstención obligó a Ricardo Alfonsín a militar como cualquier afiliado radical, a formarse y medirse como uno más, lo que asumió con toda naturalidad. El lugar preponderante que hoy ocupa como dirigente del radicalismo se lo ganó en buena ley, y la herencia que recibió de su padre consiste en una profunda convicción de principios éticos y republicanos que no tienen nada que ver con la concepción del poder que ostentan las dinastías con las que lo comparan.

 Elva Argañarás de Mussari




 ALFONSÍN (II)

En respuesta al lector Francisco Centurión (carta del 17/9), me alegra que coincida en lo que significó Raúl Ricardo Alfonsín en su lucha por los derechos humanos, no hacía falta que en mi nota resaltara que este excedió el marco de la Unión Cívica Radical. En ningún momento denosté a fuerza política alguna, sino que hice resaltar la actitud de unos y otros en ese determinado momento de la historia política de nuestro país. “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”. No quiero entrar en otras consideraciones porque el árbol me impedirá ver el bosque; no fue mi intención, ni entro en consideraciones políticas; quise recordar la decisión del ex Presidente y el valor de esos 18 paladines de la democracia que integraron la Conadep. Por lo tanto doy por finalizado este intercambio de opiniones; si es para hablar de hechos que sucedieron en nuestro país en los últimos años hay mucha tela para cortar.

José Luis Avignone

Marcos Paz 922

San Miguel de Tucumán



 INSEGURIDAD EN VILLA CARMELA

Al escribir estas líneas no siento más que hartazgo por las condiciones en que tenemos que vivir los habitantes de esta tierra. Los vecinos de Villa Carmela tenemos que soportar los muchos casos de inseguridad que se repiten en nuestro vecindario y la provincia en general. Hechos de inseguridad que van desde robos a mano armada por criminales conocidos de la zona, hasta ataques con violencia a docentes que se levantan a las cuatro de la mañana para concurrir a sus trabajos. Vivimos intranquilos y con zozobra. Para colmo, tenemos que dormir pensando que esta noche puede ser la noche en que malvivientes entren a nuestros hogares y nos priven de las pertenencias que con tanto sacrificio hemos adquirido, o peor, de nuestras vidas. ¡No es posible que no podamos ni reposar en paz! Ahora también se suman los inescrupulosos que realizan quemas en sus campos para hacer economía y perjudicar aún más nuestro descanso y hasta nuestra salud. A todo esto, las autoridades brillan por su ausencia. ¿Es que no hay un organismo del Estado que haga algo por nuestra seguridad? ¿Es que no hay un agente estatal que cumpla con su trabajo y nos brinde al menos la oportunidad de dormir bien realizando los controles respectivos? ¿O deberemos seguir aportando para sus sueldos y recibir nada a cambio?

 Edgardo Ruiz




APLAZOS EN LA PRIMARIA

Me parece un disparate que se eliminen los aplazos en la escuela primaria porque el alumno que no estudia tiene un trabajo más arduo en la escuela secundaria y más aún en la facultad, si ingresa como alumno regular. En mi época, para pasar de grado, había que estudiar. Soy un ex alumno de la escuela Normal Mixta Juan Bautista Alberdi, donde se rendían dos pruebas complementarias cuya nota era cotejada a las obtenidas en el bimestre. Si en esas pruebas el alumno era aplazado, rendía la materia en diciembre o en su defecto en marzo, si la nota era igual o menor a 3 (tres). Han pasado 47 años y por la presente agradezco a los familiares de la señorita Emita y de la señora Soria, que me ayudaron a ser un hombre de bien.

  Emilio Sánchez                                            



PARADAS DE ÓMNIBUS

En el centro, hay varias paradas de ómnibus que no tienen el cartel indicador donde se consigna el número de la línea, así como su recorrido. La Municipalidad, Aetat o quien corresponda, deberían ocuparse de solucionar este déficit.

Zulema J. López


Comentarios