Productores de frutilla pierden competitividad

La Nación anunció posibles negocios en Rusia

17 Septiembre 2014
“No hay problemas de salir a vender en el mundo. Cuando somos competitivos, exportamos a cualquier país. Y eso sucedió hasta 2008. Hoy, no lo somos”, dijo ayer Daniel Bianciotti. El presidente de la Cámara de Empresarios, Productores y Viveristas de Frutillas de Tucumán afirmó que el sector productivo sale hoy a competir al exterior en condiciones negativas, debido al déficit que existe a partir de la relación del precio internacional y los altos costos internos, las retenciones nacionales y los aranceles a las importaciones que aplican diferentes países.

“Nuestros costos aumentaron en dólares. Hasta 2008, un cultivo de frutilla costaba alrededor de U$S 15.000; hoy, U$S 30.000. Además, dentro de la cadena comercial se trabaja a un dólar por encima del valor oficial (cerró ayer a $ 8,42). La brecha entre el ‘blue’ y el comercial llega al 70% aproximadamente. También existen retenciones y aranceles, aunque no se si es el caso de Rusia en este último punto. Todo eso hace un combo que nos saca de combate”, comentó el empresario.

LA GACETA consultó al referente local sobre la actual situación productiva ante la posibilidad de ventas a Rusia, según había anunciado el lunes el Ministerio de Industria nacional.

En el marco de la feria mundial de alimentos, World Food, que se realiza en Moscú, la cartera industrial adelantó que ejecutivos de la compañía rusa “Primer Holding de Frutas” adelantaron que quieren trabajar ahora con productos argentinos, asociados con el empresario nacional José Skowron. Se trata de la principal importadora frutícola de esa nación.

La agencia estatal Télam informó ese día que la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó las oportunidades de negocios que se abren para la Argentina a partir de esa iniciativa. Mediante un comunicado oficial, resaltó la oportunidad de exportar a Rusia berries del sur del país y frutillas del norte, entre otros productos. “El holding mueve un mercado de aproximadamente U$S 150 millones al año”, expresó Télam.

La guía “Polo de Inversión Productivo” 2013-2014, del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, destacó que Tucumán es el primer productor de frutillas congeladas de la Argentina y que este producto, junto con el arándano, representaron un 4,05% de la estructura de las exportaciones tucumanas en 2013. En ese período, se vendieron al exterior 1.557 toneladas por U$S 3 millones, según datos del Gobierno local.

“Al igual que la soja, un commoditie, se tiene un precio internacional, pero no se presentan momentos, nichos de oportunidades durante el año (oferta y demanda para establecer un valor externo). Cuando se trabaja con commoditie, se debe ser muy eficiente y tener costos bajos, cosa que no tenemos: se duplicó el costo del cultivo y el precio internacional ha sido estable”, enfatizó Bianciotti.

La tonelada de frutilla industrial en el mercado internacional ha oscilado en los últimos días entre U$S 1.600 y U$S 1900, dependiendo de la calidad. “No alcanzamos a cubrir los costos con esos precios”, añadió.

Hasta 2008, Tucumán fue líder en exportación de frutilla -entre 13.000 y 14.000 toneladas- y había 800 hectáreas cultivadas. En la actualidad se registran 320 hectáreas. “La superficie que se perdió fue por la caída de las exportaciones”, finalizó Bianciotti. Eso significó que la reducción del cultivo fue de alrededor del 40% en los últimos seis años, según datos de la actividad.

Comentarios