Los “K” dicen ahora que no habrá re-reelección

Los “K” dicen ahora que no habrá re-reelección

Capitanich negó que el oficialismo vaya a impulsar una reforma constitucional para habilitar una nueva candidatura de la Presidenta Según el jefe de Gabinete, lo importante es el “proyecto” kirchnerista por encima de quien lo lidere. Cabandié dijo que si Cristina pudiera presentarse en 2015, “ganaría”.

ACTO EN FORMOSA. CRISTINA DIJO QUE PODÍA HABLAR DURANTE HORAS DE LAS OBRAS CONCRETADAS EN EL PAÍS, Y FUSTIGÓ A LOS QUE “VOTAN CONTRA EL GOBIERNO”. DYN ACTO EN FORMOSA. CRISTINA DIJO QUE PODÍA HABLAR DURANTE HORAS DE LAS OBRAS CONCRETADAS EN EL PAÍS, Y FUSTIGÓ A LOS QUE “VOTAN CONTRA EL GOBIERNO”. DYN
17 Septiembre 2014

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el diputado oficialista Juan Cabandié, puntualizaron que el Frente para la Victoria no irá por la re-reelección de Cristina Fernández, como se interpretó en el discurso de su hijo, Máximo Kirchner, en un acto de La Cámpora, en Argentinos Juniors.

Capitanich negó que vayan a impulsar una reforma constitucional para habilitar la re-reelección de la Presidenta y remarcó que “el proyecto” kirchnerista “es más importante que quien circunstancialmente lo lidere”. “Es más importante en términos de continuidad de base ideológica, conceptual y filosófica”, sentenció el funcionario.

Tras la controversia por el discurso de Máximo, quien desafió en el acto del sábado a la oposición a ganarle a su madre “en las urnas”, Capitanich aseguró que lo que hizo el referente de La Cámpora fue ratificar “la vigencia de un proyecto político y su continuidad en el tiempo, que es distinto e independiente de quien efectivamente lo lidere.

No obstante, tras el discurso del hijo de la mandataria, el lunes los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel, y el senador Aníbal Fernández, entre otros, hablaron abiertamente de la posibilidad de una eventual reforma que habilite un nuevo mandato presidencial para la jefa de Estado.

Incluso, los ultrakirchneristas desafiaron a la oposición con una polémica ironía, al sostener que “si no se puede derogar una ley, entonces disolvamos el Congreso” de la Nación.

Capitanich, por su parte, insistió en que “lo que dijo Máximo es una consideración de análisis político, (de que) si tanto temen a este proyecto, por qué no la dejan competir” a la Presidenta.

“Fue una consideración de esa naturaleza y no una estrategia desde el punto de vista de una eventual reforma constitucional; hay que ponerlo en esa dimensión y en esa interpretación política”, insistió el funcionario.

Posibilidad

Por su lado, el diputado kirchnerista Cabandié aseguró que “nadie” duda que si Cristina Fernández tuviese la posibilidad constitucional de presentarse nuevamente a elecciones presidenciales “ganaría”, y remarcó que existe “una ponderación muy alta” sobre la figura de la mandataria.

El militante de La Cámpora descartó que Máximo Kichner, en su discurso en el acto del sábado, haya planteado la re-reelección de la jefa de Estado.

“Hasta un niño sabe que para una re-reelección se necesita una reforma constitucional. El análisis reduccionista solamente enfocado en ese aspecto intenta evitar las posiciones o conceptualizaciones que esbozó en todo su discurso”, señaló el diputado.

En declaraciones radiales, también remarcó que el hijo de la jefa de Estado “hizo un análisis político” basado en que si la oposición critica tanto a Cristina, “no se entiende por qué se enojaron tanto cuando se planteó lo de la re-reelección”.

Otro de los kirchneristas que salió a negar una campaña por un tercer mandato consecutivo de Cristina fue Eduardo “Wado” Depedro, diputado nacional y miembro de la mesa chica de La Cámpora. “No habrá reforma de la Constitución, como aseguran algunos medios”, señaló en diálogo con el canal C5N.

En el mismo sentido se manifestó el diputado kirchnerista Héctor Recalde. “Nadie quiere la reforma de la Constitución ni está pensando en la reelección de Cristina, sino en la actitud de la oposición. Nosotros no la vamos a buscar”, ratificó. El parlamentario nacional agregó que la Presidenta tiene hoy el 40% de adhesión popular. (DyN)

Publicidad
Comentarios