En ocho meses denunciaron 957 robos en Barrio Sur y Villa Alem

La Justicia recibió ayer las estadísticas de seguridad de la jurisdicción de la seccional 2ª El fiscal Navarro Dávila pidió informes a varias dependencias para estudiar las causas. Citaron a las víctimas

UN CASO TESTIGO. UN FISCAL ESTIMA QUE EL NÚMERO REAL DE EXPEDIENTES POR DELITOS COMETIDOS EN LA LA JURISDICCIÓN DE LA SECCIONAL 2ª LLEGA A LOS 1.200. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA UN CASO TESTIGO. UN FISCAL ESTIMA QUE EL NÚMERO REAL DE EXPEDIENTES POR DELITOS COMETIDOS EN LA LA JURISDICCIÓN DE LA SECCIONAL 2ª LLEGA A LOS 1.200. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
17 Septiembre 2014
Los datos parecen demostrar que el reclamo de los vecinos de Barrio Sur no es caprichoso. Entre enero y agosto de este año ingresaron en la Justicia 957 causas por delitos contra la propiedad que fueron cometidos en jurisdicción de la seccional 2ª. El fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, cree que el número real de causas gira en torno a los 1.200 expedientes.

Ayer a la mañana, el representante del Ministerio Público recibió los informes de Mesa de Entradas de los tribunales penales, en el que le enunciaron las 957 causas. Además, el comisario Ramón Miranda, jefe de la seccional 2ª, le entregó el detalle de las denuncias realizadas en lo que va del año, relacionadas con robos, hurtos (entre los que se encuentran los arrebatos) y robo de vehículos.

El informe de la seccional 2ª debía haber sido entregado a las 8 de ayer, tal como le había comunicado el fiscal al comisario Miranda cuando inspeccionó los libros de la dependencia el viernes. Sin embargo, el jefe de la comisaría llegó a las 10.55 y fue reprendido severamente por Navarro Dávila, contaron fuentes judiciales.

La jurisdicción de la seccional 2ª comprende las cuadras ubicadas entre las avenidas Leandro Alem-Brígido Terán y las calles Combate de Las Piedras y Fortunata García, abarcando barrio Sur y Villa Alem. Navarro Dávila concentra desde el viernes pasado la investigación de todas las denuncias por hechos considerados de inseguridad (delitos contra la propiedad), por disposición del ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

La decisión fue tomada luego de la marcha que vecinos de barrio Sur tuvieron hace una semana, cuando fueron recibidos por autoridades policiales que les anunciaron la implementación del plan “Pampa”, que incluye el refuerzo de Gendarmería Nacional y Policía Federal en los controles que se realizan en las calles de la zona.

Pedido de estadísticas

“Solicité informes de estadísticas mensuales y el mapa del delito de la seccional 2ª. También pedí a la oficina de Autores Desconocidos que remita las causas iniciadas desde la comisaría por robos, hurtos, tentativas de robos y de vehículos”, detalló el fiscal.

Todos los casos se irán clasificando por modalidades y tipos de delitos, buscando denominadores comunes que le permitan a Navarro Dávila solicitar allanamientos en buscas de pruebas, e identificar a sospechosos.

Mientras tanto, el fiscal comenzó a citar a las víctimas de robos. Hoy a la tarde, por ejemplo, recibirá al empresario Luis Rodríguez Robledo, que a principios de septiembre cruzó su automóvil en Lavalle al 400, interrumpiendo el tránsito, en protesta por los asaltos de los que fue víctima junto a su familia.

Comentarios