EEUU no descarta el envío de tropas a Irak

EEUU no descarta el envío de tropas a Irak

Definiciones del jefe del Estado Mayor en el Senado. Avances en la coalición

REUTERS REUTERS
17 Septiembre 2014
WASHINGTON.- El Ejército estadounidense podría recomendar el despliegue de tropas terrestres en Irak si la actual estrategia contra Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) no funciona, apuntó el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, Mark Dempsey. Si la estrategia de ayudar al Ejército iraquí con ataques aéreos o informaciones de los servicios secretos no es efectiva, recomendaría al presidente “el despliegue de tropas de combate estadounidenses en tierra”, afirmó Dempsey durante una audiencia ante el comité de Defensa del Senado.

De todos modos, aseguró que por el momento dicha recomendación no es necesaria. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha rechazado hasta ahora categóricamente un despliegue de tropas terrestres, aunque aumentó varias veces el número de asesores militares en el país. Por eso el gobierno estadounidense ha hablado hasta ahora siempre expresamente de “asesores militares” y no de “tropas de combate”. Según Dempsey, la misión de los soldados en Irak es únicamente para ayudar a los iraquíes en la coordinación y logística en la lucha contra el ISIS. El Ejército estadounidense atacó recientemente por primera vez posiciones del ISIS cerca de Bagdad.

El Gobierno de Estados Unidos está impulsando una coalición internacional de países para combatir a los yihadistas. Los combatientes de Estado Islámico hicieron saltar todas las alarmas en Oriente Medio en junio, cuando entraron en el norte de Irak, capturando ciudades, asesinando a prisioneros y proclamando un califato para gobernar a todos los musulmanes, ordenando a todos los no sunitas a convertirse o morir. (DPA-Reuters)

Comentarios