Llega al recinto la resistida reforma

Pese a las quejas del sector privado, el oficialismo busca cambios a la Ley de Abastecimiento

17 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo obtuvo ayer dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para llevar hoy al recinto los proyectos para modificar la Ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de Precios y un fuero judicial especial para resolver conflictos vinculados al consumo. La reunión contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof y los secretarios de Comercio, Augusto Costa y de Justicia, Julián Alvarez, quienes defendieron la propuesta del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción del Senado. Al plenario asistieron representantes de más de 50 organizaciones empresariales, de la producción y de consumidores.

Desde la oposición rechazaron la reforma de la Ley de Abastecimiento por considerarla “dañina” y “una ley vieja que no sirve”; también cuestionaron la creación de un Observatorio de Precios, aunque se mostraron dispuestos a acompañar la puesta en marcha del fuero especial para atender los reclamos de los consumidores.

La reunión tuvo un momento de tensión cuando el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que el campo “no necesita esperar” a que se aplique la norma para saber el resultado que tendrá, debido a que el sector “viene sufriendo las políticas que se vienen dando en los últimos 11 años”. Entonces, la ultrakirchnerista Diana Conti (FpV), que como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales conducía la reunión, salió al cruce y le exigió que se centrara en los proyectos y no en describir los vaivenes del negocio agrícola. “¿Por qué no intentan ser democráticos y escuchar a los demás si quieren aprender algo?”, soltó el ruralista en medio de murmullos, postura que más tarde, cuando ya se había retirado, retrucó Roberto Feletti (FpV), presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda: “la democracia es tan grande que la Sociedad Rural se expresa en este Parlamento”.

A su turno, Kicillof defendió las medidas y aseguró que “acá no hay ningún Estado que venga a intervenir, avasallar o poner precios” con la reforma que se impulsa en la Ley de Abastecimiento. “Lo único que queremos es perseguir los abusos sino los abusos van a seguir ocurriendo”, agregó para asegurar que el paquete de leyes “es para dotar de mayor eficiencia y capacidad al Estado para hacer efectivo los derechos de la gente y de las pequeñas empresas”.

Por su parte, Alvarez aseveró que los que se oponen a la reforma de la Ley de Abastecimiento “en el fondo lo que quieren es (que no haya) ninguna regulación” de las actividades comerciales y advirtió que “es un planteo anacrónico” poner el foco en las empresas y no en los consumidores.(DyN)

Comentarios