Gane quien gane, otro futuro espera a la Caja de Abogados

Gane quien gane, otro futuro espera a la Caja de Abogados

El oficialista Arch y el opositor Salas Crespo prometieron trabajar por una reforma legal Los postulantes a director titular de la entidad debatieron en un clima respetuoso. Mañana votan 5.500 letrados

EN EL DEBATE. ARCH (UNIDAD PREVISIONAL) Y SALAS CRESPO (FRENTE PLURALISTA), CODO A CODO EN LA GACETA. MAÑANA ESTARÁN FRENTE A FRENTE EN LAS URNAS. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN EL DEBATE. ARCH (UNIDAD PREVISIONAL) Y SALAS CRESPO (FRENTE PLURALISTA), CODO A CODO EN LA GACETA. MAÑANA ESTARÁN FRENTE A FRENTE EN LAS URNAS. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
17 Septiembre 2014
La morosidad alcanza al 80% de los profesionales afiliados a la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán, y su déficit diario asciende a $ 30.000. No son buenos tiempos para la abogacía activa ni para la entidad encargada de garantizar el haber jubilatorio a los profesionales pasivos. Joaquín Arch y José Salas Crespo, cabezas respectivas de “Unidad Previsional” y “Frente Pluralista”, las dos listas que compiten en la elección de directores (ad honórem) de mañana, aseguran que se impone un cambio y que este ha de empezar por la reforma de la ley que regula a la entidad desde 1991.

En un clima respetuoso (nobleza obliga), los rivales coinciden también en la necesidad de incluir a los colegas jóvenes, que son los que más sufren el deterioro de la profesión, y de ampliar los servicios de la Caja, que hoy sólo ofrece jubilación, pensión y, eventualmente, algún subsidio (lo ideal sería incorporar una obra social). Tanto Salas Crespo como Arch consideran que la entidad ha de tomar partido a favor de que el Poder Judicial aplique la tasa activa para actualizar montos en conflicto y honorarios afectados por la inflación y los juicios prolongados (la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se inclina, hasta el presente, por la tasa pasiva).

Son tantas las ideas compartidas que casi parece que Arch y Salas Crespo pertenecen al mismo sector. Pero el postulante de “Frente Pluralista”, que se presenta como oposición, aclara los tantos: “queremos lo mismo, pero ellos llevan años en la conducción de las instituciones de la abogacía y no han conseguido soluciones concretas. Nosotros buscamos un cambio de verdad y serio, que transparente la información relativa a inversiones, gastos y deudas”.

Arch, que exhibe el “apoyo logístico” de Eudoro Aráoz, ex presidente del Colegio de Abogados de la Capital, responde: “no soy un continuador de las políticas erróneas de la conducción actual de la Caja. A fin de año termino mi mandato como vicepresidente del Tribunal de Ética y Disciplina, y había decidido ser candidato con o sin el apoyo de los directivos en funciones”. Salas Crespo, que asiste a la reunión acompañado por Fernando Lliteras, apoderado de “Frente Pluralista”, y Agustín Barrera Palou, consejero del Colegio, replica: “me parece poco ético que se postule a director de la Caja siendo aún vicepresidente de otro órgano”.

Entonces Arch dice que él está habilitado para presentarse y contrarreplica a su contrincante: “me llama la atención que hable de ética cuando ofreció sus servicios por escrito a la Caja para ejecutar a los morosos” (Salas Crespo es titular de un estudio especializado en cobranzas). Sin perder la calma, el aludido asegura: “es errónea esa información. Jamás ejecutaría a un colega”. Arch insiste: “varios miembros del directorio me dijeron que el ofrecimiento existió”. Salas Crespo insiste más: “sólo son cosas que circulan durante la campaña”.

Después de este rifirrafe, vuelve la coincidencia. Los dos dicen que esta elección es “atípica” debido a la división de la abogacía. “A las diferencias hay que dirimirlas dentro de las instituciones. La tensión responde a la decisión de un grupo de formar una asociación (la Asociación de Abogados de Tucumán, cuyos miembros apoyan a Salas Crespo)”, opina Arch. “Hay división porque existe desigualdad económicas y de oportunidades, y las entidades de los abogados no han dado respuesta”, analiza Salas Crespo.

Esa tensión -o crisis- augura un aumento de participación en el comicio de este jueves (la Caja renueva dos directores titulares con sus respectivos suplentes mediante la votación nominal). El padrón consta de 5.500 letrados activos y pasivos, pero la convocatoria será todo un éxito si sufraga la mitad. El grupo afín a la actual cúpula directiva de la Caja oficializó la siguiente nómina: Arch (titular), Karim Kanan (titular), Luis Manso (suplente) y María de los Ángeles Pacheco (suplente). El “Frente Pluralista”, por su parte, lleva como candidatos a Salas Crespo (titular), Juan Carlos Sánchez (titular), Matilde Viscido (suplente) y Nélida Bendek (suplente).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios