El juicio del ex juez Terán ingresa a la fase decisiva

La próxima semana podría haber sentencia .

17 Septiembre 2014
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) dio por terminada ayer la incorporación de pruebas testimoniales, técnicas y documentales en el juicio de las causas “Borquez” y “Camandona”. El proceso entró así en el momento definitorio de los alegatos, que el estrado recibirá el jueves de la semana próxima. Luego de escuchar a las partes y, eventualmente, a los acusados, los jueces se pronunciarán sobre los hechos de 2004 y 2005 que provocaron la destitución inédita de Felipe Federico Terán, ex juez federal N°2 y coimputado, y la renuncia de Jorge Parache, ex juez federal N°1.

La sexta jornada del enjuiciamiento que por primera vez sentó en el banquillo a un ex magistrado de la casa puso otra vez en evidencia el valor de un testimonio imposible: el de Cristina de Fátima Atim, la hija de la ex bonista Inés Yolanda Borquez (sobreseída) que falleció en diciembre de 2012. Atim, que estaba imputada en “Borquez” en su carácter de cotitular de la cuenta comitente de su madre, se llevó consigo información indispensable sobre el origen de los fondos empleados para comprar $ 4,3 millones en títulos públicos en default y sobre el destino que tuvo ese dinero luego de que el estallido de un escándalo frenase el pago de la medida cautelar que había dictado Terán.

Pese a que Atim dio su versión de los hechos durante la investigación preliminar, ese relato no necesariamente coincide con los informes de la AFIP y otros testimonios recabados en el debate. Sergio Ramón Sadir, abogado y ex marido de Atim (se divorciaron en 2002), dijo ayer que esta y su madre no tenían suficiente capacidad económica para comprar la totalidad de los bonos que ingresaron a su cuenta en común. A lo sumo y disponiendo de bienes y ahorros, ambas mujeres quizá habrían podido adquirir los títulos por U$S 620.000 que aparecen en la demanda atribuida al abogado Alfredo Ducca (coimputado), según Sadir. Los bonos restantes ingresaron a la cuenta de las mujeres luego de que Terán emitiese una orden de pago favorable a la madre de Atim. En la declaración que prestó en este juicio, la ex bonista se cerró en que su dinero era administrado por su hija; en que nunca había visto un resumen de cuenta relativo a los títulos, etcétera.

En “Borquez”, el Ministerio Público sostiene que un grupo vinculado a la empresa MA Valores SA Sociedad de Bolsa habría invertido en títulos y obtenido -en cuestión de semanas- la cautelar que ordenó al erario el depósito de U$S 5,2 millones o $ 15 millones (según la cotización de entonces). Esta investigación fue elevada a juicio por el conjuez Edgardo López Herrera en noviembre de 2012, un mes antes del deceso de Atim.

El intermediario
Este martes también prestó testimonio Pablo Fernando Ruiz, el ex empleado de la empresa Dinar que contactó al letrado Daniel Martín (coimputado) con el bonista Julio Melchor Camandona (sobreseído). “Martín me preguntó si conocía a tenedores de títulos públicos porque él era experto en eso (sic)”, expresó Ruiz, que dijo que se le ocurrió presentarle a Camandona porque sabía que este estaba vinculado con la Bolsa. Ruiz comentó que asistió al primer encuentro entre ambos y que, a continuación, les perdió el rastro.

En su declaración, Camandona aseguró que era tenedor de títulos pre-default por un valor de U$S 139.000 adquiridos por intermedio de MA Valores SA; que sólo firmó un pacto de honorarios con Martín, y que un buen día abrió LA GACETA y se encontró implicado en una causa penal junto con Martín y Terán. En “Camandona”, la discusión se centra en las irregularidades detectadas en la tramitación de la cautelar que beneficiaba al bonista y que, al igual que en “Borquez”, nunca llegó a ser cobrada.

ALEGATOS
• Las defensas de los acusados y el fiscal presentarán sus argumentos el próximo 25/9 a partir de las 9.30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios