Alperovich: “No queremos que la obra se paralice”

El gobernador justificó el anticipo financiero para una contratista Temen en el Gobierno que se frene la construcción de túneles en las calles Córdoba y Mendoza. Más fondos para salarios.

“HUBO INFLACIÓN”. SEGÚN ALPEROVICH, LAS EMPRESAS PIDEN ADELANTOS. PRENSA Y DIFUSION “HUBO INFLACIÓN”. SEGÚN ALPEROVICH, LAS EMPRESAS PIDEN ADELANTOS. PRENSA Y DIFUSION
17 Septiembre 2014
El impacto de la inflación en una obra pública y de los ajustes salariales de principios de año en las arcas estatales serán “subsanados” por la Legislatura. La Cámara sesionará el viernes y tratará dos proyectos del Poder Ejecutivo: un adelanto para una empresa que construye túneles y puentes en las calles Córdoba y Mendoza (altura Marco Avellaneda) y la ampliación del Presupuesto 2014.

“Los túneles no tienen aumento (en cuanto a lo que las constructoras perciben por los trabajos) y hubo inflación. Nos pidieron un anticipo de $ 5 millones. No queremos que la obra se paralice”, justificó ayer el gobernador, José Alperovich, en relación a la primera iniciativa. Tras inaugurar obras de cloacas en el barrio Batalla de Tucumán, el mandatario aseguró que esperan concluir con las tareas entre enero y febrero. El dinero permitiría “congelar” el costo de los trabajos y sería descontado luego de los certificados de obra.

El cruce de Marco Avellaneda por Mendoza y Córdoba -el acceso está bloqueado por los playones del Ferrocarril Central Córdoba- se habría demorado por un conflicto por la ocupación de parte del predio, por las lluvias y por la cantidad de trámites que se deben cumplir para la aprobación de cada etapa.

El proyecto -que superaría los $ 50 millones- es ejecutado por tres firmas: Ingeco y Tensolite construyen un túnel cada una, mientras que Di Bacco está encargada de dos pasarelas.

Según informaron desde la comisión de Hacienda y Presupuesto, que encabeza el alperovichista Ramiro González Navarro, el Gobierno y la empresa deberán firmar un convenio que establecerá un cronograma de trabajos y en que la firma se comprometerá a no interrumpir su ejecución.

El objetivo del nuevo complejo es “romper el cinturón de hierro” y generar que el tránsito de 40.000 vehículos por día sea más fluido en la zona. Los túneles tendrán una extensión de 160 metros, seis metros de ancho y cinco de altura. Las bocas de acceso y egreso estarán ubicadas en las calles Suipacha y Marco Avellaneda. Los puentes peatonales, en tanto, serán metálicos y colgantes, y tendrán una extensión de 74 metros de recorrido

Para sueldos
El segundo proyecto que abordará la Cámara implica la modificación de la Ley de Presupuesto (N° 8.637). Se sumarán $ 1.600 millones. El Presupuesto actual, aprobado el 14 de noviembre de 2013, es de poco más de $ 23.000 millones.

“Es para cubrir fundamentalmente sueldos. Lo que hacemos es poner en el Presupuesto la recaudación extra que hemos tenido y los recursos extra que nos mandó la Nación. Lo que hacemos es ponerle nombre y apellido”, explicó el ministro de Economía, Jorge Jiménez.

Tras las paritarias, la planilla salarial subió alrededor de $ 115 millones por mes. Los salarios de los 80.000 empleados estatales, de acuerdo con Jiménez, sumarían $ 1.100 millones.

Entre marzo y abril, el Ejecutivo provincial llevó adelante las negociaciones salariales con los sindicatos de los sectores más amplios de los trabajadores públicos. De acuerdo con fuentes oficiales, el aumento rondó, en general, el 30% al salario básico. La suba se dio en dos cuotas, la primera con el sueldo de marzo y la segunda se abonó con el salario de agosto.

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