Arranca la megacausa “Villa Urquiza”

Menéndez fue separado. Se trata del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad

17 Septiembre 2014
En el pabellón “E” -más conocido como “de la muerte”- de la cárcel de Villa Urquiza, las ventanas estaban soldadas. Los golpes y las torturas abundaban tanto como escaseaban la comida, las mantas y las visitas. Entre 1975 y 1983, fueron alojados allí los prisioneros denominados por los represores como “subversivos”.

Las historias de esos presos políticos serán abordadas desde hoy y hasta diciembre por el Tribunal Oral Federal (TOF) local. La megacausa “Villa Urquiza” será el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en la provincia y el segundo de la magnitud de un megaproceso.

En el banquillo de los acusados estarán 11 imputados: un ex militares y ex guardiacárceles. Están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, delitos sexuales y homicidios. Entre los sospechosos se encuentra el multicondenado Roberto “El Tuerto” Albornoz.

El TOF determinó, en tanto, que el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, sea separado del proceso por las enfermedades cardíacas y respiratorias que padece y porque es juzgado en Córdoba, según detalla la resolución firmada por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga.

La mayoría de las 39 víctimas son ex funcionarios, militantes justicialistas o ex sindicalistas. También se abordarán los casos de dos de los afectados que habrían sido asesinados en el Penal: Juan Carlos Suter y José Torrente. Cinco de las víctimas permanecen desaparecidas.

“Se abordará un punto del circuito represivo clandestino que se había tocado sólo de manera tangencial en otros juicios. Allí iban a parar las personas a las que se decidía mantener detenidas con un mínimo de formalidad. Pero la disposición de los detenidos era total porque, inclusive, podían sacarlos para hacerlos desaparecer”, explicó el fiscal Pablo Camuña, quien intervendrá junto a su par Leopoldo Peralta Palma.

El secretario del TOF, Mariano García Zavalía, adelantó que, desde las 9.30, se leerán las imputaciones y las partes efectuarán planteos preliminares. Luego, los imputados podrán hacer uso de la palabra. Las audiencias continuarán el 23 y en octubre, los días 1, 7 y 8. A partir de allí, todos los martes y miércoles.

Se estima que más de 100 testigos -la mayoría sobrevivientes- prestarán declaración.

Comentarios