Fagioli: La voz que hipnotiza al mundo

El contratenor figura segundo en el ranking de cantantes de ópera de la temporada 2013/14

TALENTO. DEL CORO DE NIÑOS DE LA UNT A LOS MÁS EXIGENTES ESCENARIOS. FOTO THIBAULT STIPAL / NAIVE TALENTO. DEL CORO DE NIÑOS DE LA UNT A LOS MÁS EXIGENTES ESCENARIOS. FOTO THIBAULT STIPAL / NAIVE
17 Septiembre 2014
La noticia apareció en las redes sociales y corrió en el ambiente de la lírica, pero trasciende los límites de la provincia y de Argentina.

El contratenor tucumano Franco Fagioli, que triunfa en Europa en repertorio Barroco y Renacentista, ocupa el segundo lugar entre los mejores cantantes de ópera del mundo 2013/14, nominado por Opern Welt, revista alemana que publica criticas y que organiza la encuesta entre el público.

Hasta el 29 se puede votar en la página web oficial (ver “Direcciones...”). Además, vale la pena observar los comentarios a favor de los fans de Fagioli para tener una idea de la valoración del cantante.

LA GACETA se contactó vía e-mail con Fagioli, y respondió algunas preguntas.

“Es siempre un placer y una alegría para mí comunicar a mi querida provincia los pasos de mi carrera”, comienza el texto. “El año pasado salió un disco que grabé, ‘Arias para Caffarelli’. Y ahora, en septiembre, sale mi nuevo disco, ‘Il maestro, Porpora arias’”, comenta.

- ¿Quién organiza la votación del Opern Welt?

- Opern Welt es una revista alemana de ópera. Esta votación está organizada por ellos.

- ¿Qué importancia tiene para vos integrar el ranking de los mejores cantantes 2013/14?

- Es verdaderamente un honor y un halago para mí formar parte de este ranking, al lado de cantantes tan talentosos y admirados.

- ¿En qué te compromete ocupar hoy el segundo lugar nada menos que después de Jonas Kaufmann?

- Bueno, conozco a Jonas; hemos cantando juntos en una producción de “La coronación de Poppea”, una ópera de Monteverdi. Él cantaba el rol de Nerón y yo el de Otone. Fue una producción maravillosa, dirigida por Nikolas Harnoncourt, un pionero y especialista de la música barroca. Realmente aprendí muchísimo aquella vez. ¡Jonas es uno de mis tenores preferidos! Me inspira mucho su manera de cantar. Estar en este momento en segundo lugar, con él en el primero, es sobre todo un gran honor.

- Tu agenda de conciertos es impresionante. ¿Qué estás cantando en este momento?

- Estoy haciendo una gira de conciertos dedicada a mi nuevo CD, “Il Maestro, Arias de Porpora”. Porpora fue, además de un talentosísimo compositor y empresario de teatro, un gran maestro de canto de grandes cantantes del momento, tales como Farinelli, Caffarelli (del cual grabé el CD el año pasado) y Senesino, entre muchos otros. Fue eso precisamente lo que me atrajo de su figura: el hecho de la enseñanza del canto, y cantar música compuesta por alguien que conocía la voz al extremo, y por lo tanto demanda de la voz y del cantante un desempeño técnico que se convierte en un interesante desafío, para aprender aún más.

- ¿Y después, qué actuaciones importantes siguen?

- También celebro este año mi debut en el Covent Garden de Londres, con la ópera “Idomeneo”, de Wolfgang A. Mozart.

Ajetreada agenda
El cantante le da importancia a su debut en Londres, pero la agenda de conciertos de presentación de “Porpora” es asombrosa: la gira empezó el domingo pasado, en el festival D’Ambronay (Francia); hoy, en el Festival de San Pertersburgo (Federación Rusa); el viernes, en el Festival de Fenetrage (Francia); el domingo en Wigmore Hall (Reino Unido) y el 6 de octubre, en la Salle Gaveau (París).

“A través de su técnica y del poder de su respiración emocional, Fagioli rinde tributo al original y refinado arte vocal de Nicola Porpora en el Nápoles del siglo XVIII”, describe naxosusa.com en la presentación del CD.

Contacto diario
“Lo que importa es que trabaja en muchos países de Europa y con muy buenas críticas. Eso es lo que me más interesa a mí -dijo Julia de Fagioli, orgullosa madre del cantante, que vive en Tucumán-. En este momento está en San Petersburgo (Rusia)”.

Contó que habla con su hijo a diario, vía Skype. “Estamos tan lejos que acortamos distancias así. En un mes debutará en el Covent Garden; yo me estoy yendo en un mes, como vamos habitualmente, dos veces al año, a acompañarlo al estreno”, detalló.

“Hace tres años que no pasa las fiestas con la familia. Sé que para fin de año no va a poder venir por sus compromisos. Su trabajo es así, bastante duro. Visto de lejos todo es muy lindo, pero allá la vida tiene sus cosas, el desarraigo, el vivir viajando, siempre lejos, estudiar mucho, y cada vez más... Conociéndolo a Franco, que no deja una coma sin estudiar... Es lo que él ha elegido. Es su pasión”, concluyó.

DIRECCIONES ÚTILES

• Para votar por Fagioli: www.opernwelt.de/publikumslieblinge-sanger/

• Para escuchar: naxosusa.com/2014/porpora-arias/

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios