El elegante caballo peruano, el rey de la Expo

El elegante caballo peruano, el rey de la Expo

Todos los años se repite el tradicional concurso de esta raza, que acapara la atención de los aficionados y también de los curiosos.

EN LA PISTA CENTRAL. UN JINETE DESFILA CON SU CABALLO Y PASA FRENTE A TRES GAUCHOS AFICIONADOS. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA EN LA PISTA CENTRAL. UN JINETE DESFILA CON SU CABALLO Y PASA FRENTE A TRES GAUCHOS AFICIONADOS. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
17 Septiembre 2014
Los aplausos atraviesan la pista central de la Expo, alentando el paso airoso de los caballos peruanos, montados por jinetes que parecen andar paseando. En las tribunas que rodean la pista, hombres de todas las edades, vestidos con las tradicionales bombachas y con los rostros curtidos que se adivinan debajo de sus sombreros alones comparten, atentos, el ritual del concurso que se repite todos los años en el predio de la Sociedad Rural. También hay familias enteras y chicos con cara de asombro, poco habituados al contacto con otro animal que no sea el perro o el gato.

Sentado en una de las tribunas, Nicolás Lara cuenta que tiene 10 caballos en su finca de Mancopa, y que ese hobby, que en él es relativamente nuevo, lo heredó de su papá. “Me empecé a meter de a poquito, primero un caballo, después una yegüita, y así...”, comenta el joven. Nicolás relata que sus caballos concursan en la Expo desde hace tres años. Y que ese ritual se repite en todos los concursos departamentales de caballos peruanos que se hacen en la provincia, entre ellos en Alderetes y Tapia.

Hace un par de años, una yegua de su propiedad salió campeona. Deleite Olimpia, se llama. ¿Cómo elegís el nombre?, le pregunta LA GACETA. “Si nacen en tu finca, por ejemplo, vos elegís el nombre, y le ponés el prefijo del criador”. ¿Qué se destaca de un caballo peruano de paso? “Las cualidades del caballo, cómo lo lleva al jinete; también se premia cómo el jinete lo siente al animal”. Un compañero de Nicolás se suma a la charla, cuando LA GACETA le pregunta de dónde viene la tradición del caballo peruano, y cuál es el uso que se le da. “Es una tradición vieja en el tiempo. Es un caballo de viaje, que se usa para trasladarse cómodamente en recorridos largos. Usted observe que el jinete va quietito, va como si estuviera sentado en una silla. Si hasta puede ir tomando agua y con seguridad no derrama ni una gota. Podés andar cómodo, sin que te afecte los riñones”, explica el aficionado.

Actividades y precios

- Hoy, entre las 9 y las 20, se hará la admisión de los caballos de las razas Pony y Percherón.

- La muestra abrirá a las 16. A las 19 habrá distintos espectáculos en el patio de comidas: actuarán Los Puppis, el Mago Ariel, el ballet folclórico El Palenque y Las voces del Carmen, entre otros artistas.

- El precio de las entradas será $20 para los mayores y $ 15 para los menores.

Comentarios