Presentaron un robot con forma de chita que corre a 16 Km/h

Puede saltar obstáculos y correr por el pasto y hasta puede alcanzar casi 50 Km/h sobre una cinta, asistido con cables.

CAPTURA DE VIDEO CAPTURA DE VIDEO
16 Septiembre 2014
ESTADOS UNIDOS.- Un nuevo robot ha llegado. Tiene forma de chita y puede saltar obstáculos y correr por el pasto a 16 Km/h, sin ayuda, mientras que puede alcanzar casi 50 Km/h sobre una cinta, asistido con cables.
  
Así lo informó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su sitio web, en el que publicó el avance de su nuevo desarrollo junto con un video del robot.

El chita "es el animal terrestre más rápido en la Tierra, capaz de acelerar hasta 60 M/ph (96,5 Km/h) en tan sólo unos segundos. A medida que acelera hasta su velocidad máxima, bombea sus piernas al unísono, saltando hasta alcanzar el galope", introduce el anuncio.

Con ese movimiento como objetivo, los investigadores del Laboratorio de Robótica Biométrica del MIT desarrollaron un algoritmo que le permite a cada pierna mecánica "ejercer una cierta cantidad de fuerza en la fracción de segundo en la que golpea el suelo, a fin de mantener una velocidad dada", un principio similar al que utilizan los velocistas, según el profesor de ingeniería mecánica del instituto Sangbae Kim.

De esta forma, el robot puede mantener un velocidad constante, incluso después de saltar obstáculos de hasta 33 centímetros, y hacerlo sin asistencia.

Según informaron, el "chita-bot" alcanzó en el laboratorio unos 16 Km/h, y en su actual estado de desarrollo podría llegar incluso hasta los 48 Km/h.

El profesor Kim señaló que "muchos velocistas, como Usaian Bolt" no ejercen un movimiento circular de sus piernas particularmente rápido, sino que "en realidad incrementan la longitud de sus zancadas empujando más fuerte hacia abajo y haciendo más fuerza contra el suelo, así pueden más mientras mantienen la misma frecuencia".

Al poder controlar la fuerza que ejerce cada pierna, el robot su vuelve "más estable, ágil y dinámico", sostuvo.

El "chita-bot", que puede ser empleado en misiones de rescate, tiene como auspiciante a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), una institución que desarrolla tecnología militar y que entre otras cosas creó Arpanet, la sucesora de Internet.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios