En seis años, aumentó en un 10% el delito en centros urbanos de Jujuy

Sobre un muestreo realizado en las principales poblaciones de la provincia, el 90% de la gente se siente insegura. Las mujeres, las principales víctimas.

16 Septiembre 2014
JUJUY.- Un muestreo del Instituto de Políticas Públicas (IPP), sobre la problemática estructural de la inseguridad, reveló que, en Jujuy, creció alrededor de un 10%.

Los datos dados a conocer ayer por el IPP, revelan que el 58% de los delitos se comete contra mujeres y que, en la mayoría de los casos, está involucrada algún tipo de arma, según publicó "Jujuy al Día".

El coordinador de la Comisión de Seguridad, Ekel Meyer, precisó que se realizaron 3.530 encuestas anónimas a personas mayores de 18 años, en San Salvador, San Pedro, Palpalá y Libertador. Una de las conclusiones es que en materia de seguridad las mujeres constituyen el sector más afectado. El 58% de las víctimas del delito son mujeres adultas de entre 37 y 46 años, frente a un 42% de hombres adultos.

El delito de mayor incidencia es el robo calificado, que fue definido a los efectos de la encuesta como aquel que se comete mediando violencia sobre las personas. Un 44% de las personas encuestadas han expresado que sufrieron robo con violencia, mientras que un 33 % fueron víctimas de robo simple y un 14% de hurtos. La mayoría de los casos, el 44% ocurren en el domicilio y un 29% en el barrio, es decir en el espacio público.

Además, de acuerdo al sondeo, poco más de la mitad de las víctimas hace la denuncia y de éstas, el 8% tiene resultado positivo. .

El informe “Análisis de situación de la Seguridad Ciudadana” que fue elaborado por el Instituto de Políticas Públicas, a través de su Comisión de Seguridad, que publicó el portal "Jujuy al Día".  

A partir de estos datos, la UCR pidió que se declare a Jujuy en emergencia de seguridad, para que puedan adoptarse medidas urgentes para garantizar la seguridad, la vida y la integridad de las personas.

La declaración de emergencia incluye una serie de propuestas, como la creación de un Consejo provincial de Seguridad, Consejos de Seguridad Urbana, establece líneas de acción, disposiciones presupuestarias, recursos materiales, técnicos y humanos, capacitación, unificación del 911, sistemas de monitoreo por cámara y marca una agenda concreta para orientar a la política pública en un contexto de emergencia.

Meyer puso de relieve que “el índice delictual ha crecido un 10% entre 2008 y 2014%. El 59 % de las personas realizó denuncia policial y sólo el 8 % obtiene una resolución positiva a su denuncia, dato que contribuye a abonar la desconfianza hacia la policía.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios