Baja el empleo en negro, pero aún afecta a unos 110.600 tucumanos

Baja el empleo en negro, pero aún afecta a unos 110.600 tucumanos

Se profundiza el nivel de desocupación entre los jóvenes del Norte de la Argentina

LA INFORMALIDAD EN EL NOA. EL DESEMPLEO Y EL TRABAJO NO REGISTRADO ES MAYOR EN EL NORTE ARGENTINO, SEGÚN EL ORGANISMO ESTADÍSTICO NACIONAL. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) LA INFORMALIDAD EN EL NOA. EL DESEMPLEO Y EL TRABAJO NO REGISTRADO ES MAYOR EN EL NORTE ARGENTINO, SEGÚN EL ORGANISMO ESTADÍSTICO NACIONAL. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
16 Septiembre 2014
La tasa de desempleo cedió casi un punto porcentual en el segundo trimestre de este año respecto de igual período de 2013. Sin embargo, el índice sigue siendo alto: un 45% de los asalariados del Gran Tucumán-Tafí Viejo (110.600 personas) no tienen beneficios de obra social ni podrán gozar de una jubilación en el futuro, ya que sus empleadores no les hacen los aportes previsionales. Están en negro. Más profunda es la situación en Salta, donde el 46% de los asalariados (84.000 casos) no están registrados. Es el indicador más alto del país, seguido por el tucumano. Estos datos surgen del informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Lo más inquietante del reporte es el descenso del nivel de tucumanos que declararon gozar de un salario o que trabajan en relación de dependencia: en 2013 el 74,3% de los ocupados tenían un ingreso fijo; ahora, bajó al 69,6%.

A nivel nacional, el trabajo en negro bajó al 33,1%. El Indec reconoce que en la informalidad están cerca de 2,8 millones de personas entre la población urbana. Sin embargo, si se toma el total de empleados, se llega a que 4,7 millones de asalariados no registraban aportes jubilatorios en el segundo trimestre de este año, consigna la agencia DyN. Según el organismo estadístico, la situación más precaria se observa en el Noroeste (NOA), donde el 41,5% de los trabajadores no está inscripto. Luego aparece la región Noreste con 35% y Cuyo con 35,2%.

En el Gran Buenos Aires el 32,6% de los empleados no está anotado y en la región Pampeana el porcentaje se ubica en 32,2%. La mejor situación aparece en la región Patagónica, donde el 19,1% de los empleados trabaja de manera informal.

El fenómeno del empleo no registrado, según indican las planillas del Indec, afecta con mayor intensidad a las ciudades de más 500.000 habitantes, donde trepa al 33,7%, mientras que en aglomerados de menos de medio millón desciende a 30,4%.

La otra cara

Los indicadores socioeconómicos difundidos ayer por el Indec también muestran otra cara del mercado laboral argentino: la desocupación es más fuerte entre los jóvenes argentinos de hasta 29 años. En efecto, la tasa promedio del segundo trimestre a nivel nacional fue del 7,5%, pero llega a los dos dígitos en gran parte de la población juvenil de los 31 aglomerados urbanos alcanzados por la medición.

Los datos oficiales muestran que la tasa de desocupación para las mujeres de hasta 29 años es del 16,7%, mientras que entre los varones de la misma franja de edad es del 13,3%.

En el caso del NOA, sólo Santiago del Estero-La Banda registra un índice inferior a los dos dígitos (9,1). Por caso, la situación más complicada se observa entre las jóvenes catamarqueñas, donde la tasa llegó al 31,5%, mientras que entre los jóvenes fue del 11,9%.

En el Gran Tucumán-Tafí Viejo, a su vez, el índice de desempleo juvenil femenino fue del 12,5%, mientras que le masculino trepó al 11,8%.

En Salta, en tanto, la desocupación entre los jóvenes fue del 14,1%, mientras que en las mujeres alcanzó al 18,2%, al igual que la situación del aglomerado Jujuy-Palpalá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios