Productores piden el rechazo a la Ley de Abastecimiento

Productores piden el rechazo a la Ley de Abastecimiento

Presión a diputados nacionales por Tucumán

16 Septiembre 2014
Los productores agropecuarios solicitaron a los diputados nacionales por Tucumán que rechacen en pleno el proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento. El planteó del campo local se concretó en momentos previos al tratamiento del texto parlamentario en la Cámara Baja, en el Congreso nacional.

Un plenario de cinco comisiones de Diputados buscará hoy dar dictamen a los proyectos para modificar la ley de Abastecimiento y las normas relacionadas a Defensa del Consumidor, con el fin de crear un Observatorio de Precios y una instancia judicial propia para dirimir conflictos vinculados al consumo. El kirchnerismo intentará convertirlos en ley el miércoles próximo en una sesión especial, tras la media sanción en el Senado, consignó la agencia DyN. La sesión contará con la presencia de legisladores, funcionarios y entidades de consumidores y empresarias invitadas.

“No dudamos que el proyecto constituye un verdadero avasallamiento a los derechos de los productores de disponer de su propia producción y comercializarla cuando lo considere pertinente para sus intereses, y no cuando el Estado lo disponga por querer solucionar sus problemas de falta de divisas obligando a la venta de los granos”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, en una nota enviada a los parlamentarios tucumanos.

La entidad también se mostró en contra de la última medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que establece la obligación de “geo-referenciar” la ubicación de las existencias de soja en poder de los productores, tanto en depósitos como en silo bolsas. “Es una suspicacia que esta norma surge en forma previa al tratamiento legislativo de un proyecto que modifica la Ley de Abastecimiento”, comentó el dirigente. Los ruralisas tucumanos realizarán hoy una asamblea en el Parque 9 de Julio.

La reforma de la Ley de Abastecimiento generó el cruce de funcionarios nacionales y dirigentes rurales. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, reafirmó ayer que la Mesa de Enlace evalúa la posibilidad de convocar a un paro contra la política agropecuaria del Gobierno, al que calificó como “parásito”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó de lamentable esa declaración.

Comentarios