El paralelo avanzó a $ 14,47 y marcó otro récord

El paralelo avanzó a $ 14,47 y marcó otro récord

Inversores buscan la moneda de EEUU como resguardo. El Central compró U$S 15 millones. Bajas en la Bolsa por toma de ganancias En la jornada recrudecieron los operativos de Gendarmería en la City porteña contra los “arbolitos” y las “cuevas” que venden dólares

16 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El dólar libre sigue subiendo. La divisa en el circuito paralelo avanzó siete centavos y se vendió al cierre a $ 14,47, para alcanzar por segunda jornada consecutiva un nuevo récord histórico. Más allá de esta suba, la plaza marginal se manejó con negocios reducidos, en una jornada en la que volvieron los operativos disuasorios de Gendarmería en el radio céntrico para desalentar la oferta de “arbolitos”, es decir de operadores informales que ofrecen la divisa a los transeúntes.

En el mismo sentido, varias “cuevas” -locales improvisados de compra y venta de dólares, euros y reales en galerías comerciales y oficinas-, decidieron ayer bajar sus persianas para evitar inspecciones sorpresivas, indicó infobae.com.

Los operadores de cambio agregaron que tomas de cobertura presionaron a la suba al dólar en el mercado marginal, en momentos en que el dólar en el mercado interbancario o mayorista se mantenía estable a 8,40/8,402 pesos. Fuentes del Central informaron que la entidad cerró con un saldo neutro en sus operaciones, aunque operadores mayoristas le atribuyeron un saldo neto comprador de U$S 15 millones en la sesión.

“La estrategia de regulación del Banco Central sigue apuntando a mantener cierta estabilidad del tipo de cambio para privilegiar el acopio de reservas con vistas a los vencimientos de la deuda a fin de mes”, dijo una fuente del mercado.

El alza del tipo de cambio implícito y las operaciones especulativas presionaron al blue en las cuevas de la City porteña, a pesar de la fuerte presencia policial. “Todos operaron atentos al contado con liquidación y al dólar bolsa. Los precios en cuevas subieron porque la demanda se mantuvo muy firme”, comentó un cambista. La brecha cambiaria supera el 70% con la divisa en el mercado formal, que promedió los $ 8,476 en casas de cambio y bancos, según el relevamiento el Banco Central.

“La demanda se mantiene firme como la semana pasada con pocas operaciones pero con un piso consolidado”, expresó un cambista.

El dólar ahorro, que resulta de agregar el 20% al oficial en pizarras, quedó en $ 10,10, una brecha de 43,60% contra el paralelo, mientras el llamado dólar turista (oficial más 35%) cerró en $ 11,37.

Por otro lado, las empresas del sector agroexportador liquidaron algo más de U$S 242 millones la semana pasada, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). En un comunicado, precisaron que en el período comprendido entre el 8 y el 12 de septiembre, las compañías que integran esas entidades liquidaron un total de U$S 242.293.106, contra los U$S 285.563.877 de la semana anterior. O sea, unos U$S 43 millones menos.

En tanto, el Merval finalizó la primera rueda de la semana bursátil con una caía de 0,83%, hasta situarse en las 10.962,32 unidades, por una toma de ganancias que realizaron los inversores tras las subas registradas en las últimas ruedas. Desde hace varios días, la Bolsa porteña había conseguido cerrar en nuevos máximos históricos por las coberturas de los inversores a raíz de la incertidumbre que genera la negociación que mantiene la Argentina con los fondos buitre. Las bajas más significativas las sufrieron: Francés (3,66%), Comercial del Plata (3,37%) y Edenor (2,22%). Los bonos estuvieron algo más firmes a través de moderadas mejoras. El Bonar X ganó 0,59%, el AN18 mejoró 0,79%, el Descuento en pesos bajó 0,28%, el Global 17 sumó 0,26%, el NF18 se apreció 0,49%, el PR12 retrocedió 1,43% y el Boden 2015 ascendió 0,62%. (DyN-infobae.com)

Comentarios