Crearon un árbol genealógico de fanzines

Crearon un árbol genealógico de fanzines

Un dúo de investigadores comenzó una recopilación de publicaciones que expuso el fin de semana en una feria en Córdoba

“BASTA”. LA REVISTA FUE UNA PIONERA EN LA DÉCADA DEL 80. ISSUU.COM “BASTA”. LA REVISTA FUE UNA PIONERA EN LA DÉCADA DEL 80. ISSUU.COM
16 Septiembre 2014
El mundo de los fanzines tiene sus propias reglas y códigos, nacidos en lo que puede denominarse under. Publicaciones de bajo costo, con temáticas contestatarias, decididamente marginales, parecen ser el precio de la libertad.

Porque si por algo se caracterizan, es que quienes escriben allí no tienen línea que seguir ni menos una política editorial que respetar.

¿Existieron desde siempre? ¿Cuál es su origen histórico? Se habla de la década de 1940, allá lejos, en Europa, pero aquí, en Tucumán, a mediados de los 80.

“Árbol genealógico de fanzines tucumanos” es una publicación creada por José Saravia y Marisa Rossini, a partir de la información contenida en el texto “Breve cronología inexacta de fanzines tucumanos”, con la que participaron en la feria Antena, en Córdoba, el pasado fin de semana, una muestra que se especializa en exponer este tipo de materiales. “Recopilamos las imágenes de las portadas de algunos de los fanzines que se publicaron y que se publican en la provincia. Pero sabemos que es un recorte, porque siempre aparecen otros en esta especie de lúdica investigación”, contaron Saravia y Rossini.

Incluso, en Facebook, quienes lo deseen, pueden dar cuenta de sus revistas, ya que la idea es que este “árbol” sea una construcción colectiva. “Queremos que se incorpore información sobre fanzines que no figuren en el árbol, opiniones y material relacionado con el tema”, agregaron. Baste leer el sitio para advertir cómo se agregaron “La Filtración”, de un grupo de amigos de Yerba Buena, con onda dark-gore, a principios de los 90 y “On Stage Zine N° 1”, entre otras.

El árbol, en su edición gráfica, se puede obtener en Rusia Galería y Tienda Traman y en otro local ubicado en Congreso 215.

Los primeros
En el árbol, la revista “Basta”, creada a mediados de los 80, aparece en la base, en las raíces del árbol.

“Por lo que sé, los primeros fanzines que se editaron en Tucumán fueron ‘Basta’ y ‘Revolución’ a fines de la década de 1980. Estas revistas estaban influenciadas por fanzines y publicaciones que se editaban en Buenos Aires y lugares aledaños en esa época, tales como ‘Cerdos y Peces’, ‘Falsas Esperanzas’, ‘Sick Bo´y’ y ‘Rebelión Rock’”, se puede leer en http://unaparte.blogspot.com.ar/2012/11/breve-cronologia-inexacta-de-fanzines.html, donde se intenta registrar todas las publicaciones y periodizarla.

Rossini cuenta, a su turno, que la mayoría de los fanzines tenían un carácter punk, hardcore y anarquista, según de las décadas en las que aparecieron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios