“Por favor, quédense con nosotros”, implora Cameron

“Por favor, quédense con nosotros”, implora Cameron

Desesperada campaña del primer ministro inglés contra el independentismo de Escocia A dos días de la consulta, las encuestas muestran paridad. El partido de Cameron es impopular entre los escoceses

CAMPAÑA. CAMERON HABLA EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE ABERDEEN. “QUÉDEMONOS JUNTOS”, DICE EL AFICHE. REUTERS CAMPAÑA. CAMERON HABLA EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE ABERDEEN. “QUÉDEMONOS JUNTOS”, DICE EL AFICHE. REUTERS
16 Septiembre 2014
ABERDEEN.- El primer ministro británico, David Cameron, apeló a los sentimientos de los escoceses en su última visita a la región antes del histórico referendo de esta semana, advirtiéndoles que una votación positiva para abandonar el Reino Unido será irreversible. En momentos en que las encuestas de opinión sugieren que el resultado del referendo del jueves es muy ajustado como para hacer una previsión, Cameron, líder del gobernante Partido Conservador, que tiene su mayor respaldo en Inglaterra, apeló a los electores para que no usen el referendo como un voto de protesta.

“No habrá vuelta atrás. No hay segunda vuelta. Si Escocia vota ‘sí’, el Reino Unido se dividirá y seguiremos caminos separados para siempre”, dijo el primer ministro en un discurso en la ciudad escocesa de Aberdeen. “Por favor, por favor, quédense con nosotros”, pidió. Cameron ha sido criticado por sus escasas intervenciones en Escocia durante el debate independentista.

La semana pasada aseguró en Edimburgo que si el Reino Unido se rompe, a él “se le rompería el corazón”. Según un portavoz, pasará el día del referéndum en Londres, trabajando.

El viaje del premier es un último intento por convencer a muchos electores indecisos para que rechacen la independencia. Hasta unas 500.000 personas, entre los más de cuatro millones de votantes registrados, no saben qué votarán. “La independencia no será una separación, será un divorcio doloroso”, insistió.

Agregó que los escoceses no deberían votar por la independencia sólo porque algunos votantes están descontentos con él y su Gobierno. El partido de Cameron es impopular entre los escoceses, que tradicionalmente votan por el opositor Partido Laborista y conservan amargos recuerdos del período en el poder de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, entre 1979 y 1990.

Los conservadores tienen apenas uno de los 59 escaños parlamentarios británicos en Escocia, y la agrupación pro independencia Partido Nacional Escocés (SNP) ha surgido como una fuerza política dominante. Cameron prometió que los escoceses se beneficiarán de un “programa de descentralización sin precedentes” si rechazan la independencia. El líder del nacionalismo, Alex Salmond, hizo campaña por la independencia en Edimburgo, donde se reunió con líderes empresariales que respaldan la división. Salmond aseguró que Escocia votará por la independencia y que la próxima vez que Cameron viaje será para discutir los detalles del acuerdo de separación del país. Los partidarios de la independencia aseguran que es hora de que Escocia elija a sus propios líderes y se gobierne, libre del control de Londres y de políticos que -afirman- ignoran sus puntos de vista y necesidades.

Quienes se oponen a la independencia dicen que Escocia es más segura y próspera como parte del Reino Unido y el final de la unión destruirá tres siglos de lazos e historia compartida, además de causar dificultades económicas y financieras.

De cuatro encuestas, tres mostraron que aquellos a favor de mantener la unión tienen una ventaja de entre dos y ocho puntos porcentuales. Pero un sondeo de ICM realizado en internet mostró que los partidarios de la independencia tenían un respaldo del 54 %, contra un 46 %. Más de 4 millones de escoceses así como ingleses y residentes extranjeros desde las Tierras Altas y las islas hasta los condados de Glasgow pueden votar. La pregunta en la papeleta simplemente dice: ¿Debería Escocia ser un país independiente?. (Reuters-DPA)

Comentarios