Crecen los apoyos para enfrentar a los yihadistas en Irak

Crecen los apoyos para enfrentar a los yihadistas en Irak

Compromiso de una veintena de países

16 Septiembre 2014
PARÍS.- Los ministros del Exterior de una veintena de países y representantes de organizaciones multilaterales, acordaron apoyar a Irak “con todos los medios necesarios” en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). En una declaración conjunta, diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Arabia Saudí y Qatar, entre otros, acordaron la “necesidad urgente de sacar al ISIS de las áreas que controla en Irak” y prometieron además a Bagdad la ayuda militar “adecuada”.

Al inicio de la conferencia, el presidente de Francia, François Hollande -que estaba acompañado de su homólogo iraquí Fuad Masum- instó a “no perder tiempo” en la lucha contra los extremistas sunitas que el pasado fin de semana volvieron a publicar un video con la ejecución de un rehén, el cooperante británico David Haines.

“La lucha de Irak contra el terrorismo es también nuestra lucha”, dijo en referencia a los temores de que miles de ciudadanos europeos que se estima están empuñando armas para el Estado Islámico en Irak y Siria puedan perpetrar atentados a su vuelta a Europa.

Cerca de 40 países han manifestado su voluntad de desempeñar algún papel en la campaña militar que lidera Estados Unidos para “destruir definitivamente” al ISIS, tal como dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En las últimas semanas, el grupo yihadista ejecutó además a dos periodistas, con lo que ha generado apoyo público a la intervención estadounidense. El verdugo de los tres ejecutados hablaba inglés con acento británico.

Masum planteó a los ministros que la única esperanza de mantener a los extremistas a raya era combatirlos “allí donde se encuentren”. “Desde el punto de vista militar no necesitamos tropas sobre el terreno sino refuerzo aéreo y la experiencia de países como Francia”, sostuvo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha pasado la última semana viajando por varias capitales de Cercano Oriente para recabar apoyo para la nueva coalición militar, 11 años después del inicio de la invasión de Irak liderada también por Estados Unidos. Se han sumado diez países árabes, incluyendo a Arabia Saudí. Pero, la mayoría de ellos ofrece desempeñar sólo un papel de apoyo.

El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que la Alianza Atlántica podría desempeñar un papel relevante coordinando la campaña, tal como hizo en 2011 contra Muamar Gaddafi en Libia, una misión controvertida porque países como China y Rusia acusaron a la OTAN de haber sobrepasado el mandato de la OTAN. La conferencia de París se centró en Irak, donde los yihadistas han ganado importantes franjas de territorio desde principios de agosto, antes de que comenzaran los ataques aéreos de Estados Unidos. No hubo referencia a Siria, el otro país en el que los yihadistas controlan una vasta porción de territorio. (DPA-Reuters)

Comentarios