La bronca ya se hace oír en las paradas

La bronca ya se hace oír en las paradas

Usuarios rechazan una suba del boleto, sobre la base de que los sueldos no alcanzan

16 Septiembre 2014
El anuncio de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), de que esta semana pedirá al Concejo Deliberante una suba del 64% en el precio del boleto urbano, recibió el rechazo generalizado de los usuarios.

En especial, los ciudadanos argumentan que los actuales salarios -sobre todo, las jubilaciones- no soportarían un nuevo aumento, y que el servicio que prestan las empresas es malo. “No se justifica el aumento del boleto; ni que fuera que los colectivos tienen aire acondicionado. Está muy mal que suba; a nadie le alcanza”, protestó Eliana Jaro. La intención de Aetat es que el boleto cueste $ 6,43. Rosario Ávila se quejó por la frecuencia de los servicios; en particular, los días no laborales: “sábados, domingos y feriados va un solo coche al barrio SEOC III; esos días ni uso el colectivo”.

Muchos usuarios llegan de localidades alejadas de San Miguel de Tucumán, por lo que ven con mayor temor la eventual suba del boleto urbano, ya que a esta le sigue siempre la del interurbano. “Estoy en total desacuerdo con este aumento. Ya no se aguanta, no sé dónde vamos a ir a parar. Yo viajo desde el Cadillal a mi trabajo, 22 días al mes; por día gasto $ 35. Incluso ya es mucho un boleto a $ 4”, dijo el mecánico Ángel Paz. Algo parecido le ocurre a Romina Estrada. “Vivo en El Manantial, y gasto al día $ 20; es muchísimo. Los concejales deben rechazar el pedido; los sueldos no aumentan, pero todo lo demás sí”, cuestionó Estrada.

“El precio del boleto no se relaciona con nuestros sueldos. Yo cobro el mínimo, y no me alcanza ni para lo básico; y mucha gente está sin trabajo; la mayoría cobra planes, porque el Gobierno no creó fuentes laborales. Sobre todo, muchos jóvenes están desocupados. Tengo un hijo discapacitado, y otros sin trabajo. Hasta que no haya un buen nivel salarial no deberían aumentar el boleto”, dijo la pensionada Clara Centeno. Lo mismo considera Blanca Ponce: “tengo 70 años, estoy por gestionar esa jubilación que van a dar. Todos los días llevo y traigo a mi nieto de la escuela; son cuatro viajes por día, y a $ 6, imagínese. Mi marido gana $ 3.000; no alcanzan para nada. Arreglan un aumento de sueldo, pero antes de que lo den ya sube todo”.

Francisca Medina y Alejandro Reynaga cuestionaron los argumentos de los empresarios, que dicen que piden el aumento porque algunas firmas no llegan a pagar los salarios. “Al final, nosotros les pagamos a los choferes, y lo que ganan los empresarios queda en sus bolsillos”, dijo la primera. “Ellos no quieren dejar de ganar lo que vienen ganando; nunca dan vuelto, así que el boleto termina costando entre $ 0,20 y $ 0,50 más”, criticó Reynaga. Y no faltó la comparación con otras provincias. “Acabo de venir de Salta, allá el viaje cuesta $ 2,50; y jubilados y alumnos primarios de escuelas públicas no pagan. Es una locura el aumento”, gritó Feliza de la Fuente.

Comentarios