El ex Provincial no debe recibir feriantes

El ex Provincial no debe recibir feriantes

El ombudsman reclamó medidas al municipio

16 Septiembre 2014
El predio de la vieja estación ferroviaria El Provincial, entre la avenida Roca y las calles Ayacucho, Alsina y 9 de Julio, no debe recibir a los vendedores ambulantes. Así lo entiende el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, quien le recomendó al intendente de la capital, Domingo Amaya, que adopte las medidas necesarias para prevenir e impedir las actividades de comercio ilegal en esos terrenos.

En la resolución N° 1913-955/955-DP-14, el ombudsman actuó a partir de un planteo de vecinos de Villa Alem, quienes denunciaron que en la noche del 20 de julio, varias personas ingresaron al predio para construir estructuras de chapas y hierro y establecer allí sus puestos de venta permanentes. El ex concejal recordó que en el Código de Planeamiento Urbano “El Provincial” figura como un parque urbano y que el edificio de la vieja estación fue declarada como “Bien del Patrimonio Cultural de la Provincia”. También advirtió que en el Plan Estratégico de la Municipalidad, la zona aparece como un eje a valorizar, “suprimiendo la circulación de carga pesada e incorporando funciones jerarquizantes, lo que incluye parque y edificaciones con grandes áreas verdes”; y que en el Plan Estratégico Urbano Territorial 2016 se ha definido como lugar para ubicar la venta ambulante al Ex Predio Ferroviario de El Bajo.

Las opiniones que recabó Cabral antes de emitir el dictamen también fueron categóricas. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo remarcó que la vieja estación es única en el NOA, en tanto que la directora de Patrimonio Cultural, Mercedes Aguirre, respondió que “El Provincial” forma parte del patrimonio con destino de parque y museo, y que radicar allí la venta ambulante iría en contra de las normas. Incluso, en un escrito el municipio añadió que por ordenanza la zona está protegida y caratulada como “Parque de la Memoria”. En consecuencia, el ombudsman advirtió en su resolución que el predio necesita ser mejorado, y que la construcción de puestos de venta ilegal tendrá un impacto ambiental negativo y generará contaminación visual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios