Los “K” reflotan la re-reelección de Cristina

Los “K” reflotan la re-reelección de Cristina

Los ultras Aníbal Fernández y Kunkel desafían a la oposición: piden modificar la Constitución “si quieren acabar con el kirchnerismo” Los legisladores fueron irónicos: “si no se puede derogar ninguna ley, disolvamos el Congreso”. “El futuro gobierno no será legítimo si no compite con Cristina”, dijo Larroque

CELEBRACIÓN.  LOS CAMPORISTAS FESTEJARON CON CÁNTICOS Y VÍTORES LA APARICIÓN Y EL PRIMER DISCURSO DE MÁXIMO KIRCHNER DURANTE EL ACTO DEL SÁBADO. DYN CELEBRACIÓN. LOS CAMPORISTAS FESTEJARON CON CÁNTICOS Y VÍTORES LA APARICIÓN Y EL PRIMER DISCURSO DE MÁXIMO KIRCHNER DURANTE EL ACTO DEL SÁBADO. DYN
16 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- Durante el acto de La Cámpora el sábado pasado en Argentinos Juniors, Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, Cristina Fernández, levantó polvareda en todos los sectores políticos. “Si quieren acabar con el kichnerismo, por qué no compiten con Cristina (en 2015), le ganan y sanseacabó”, desafió, y la expresión puso de nuevo en el tapete la posibilidad de la re-reelección de la jefa de Estado.

El ala más dura del kirchnerismo tomó la posta y reflotó la idea de perpetuidad. Dos que se entusiasmaron con las palabras de Máximo fueron el diputado Carlos Kunkel y el senador Aníbal Fernández que, a diferencia de los camporistas, sí pidieron una reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato de Cristina.

“Si hablan tan mal de Cristina, ¿por qué no la dejan competir?, modifiquemos la constitución, el articulo 30 dice que se puede”, sostuvo Fernández en declaraciones radiales. “¿No dicen que es tan mala? modifiquemos la Constitución y así le ganan fácil”, planteó el senador.

Consultado si estaba sugiriendo abiertamente que se modificara la Carta Magna, Fernández aclaró: “No sugiero... hago el análisis de laboratorio que hizo Máximo; sin ser su exégeta, comprendo lo que dijo”.

En el mismo sentido, Kunkel desafió a los candidatos de la oposición a que “digan si están dispuestos a enfrentar” a Cristina y rechazó el argumento de que la re-reelección no está permitida en la Constitución al sentenciar: “si no se puede derogar ninguna ley, disolvamos el Parlamento”.

Luego, Kunkel ironizó: “si fuera opositor, estaría muy contento, porque según todos los encuestadores pagos, el peronismo ha llegado a su fin” y por tanto “si estuviéramos ante la alternativa de que compitan con la jefa del peronismo, tendrían asegurado el triunfo los liberales”.

Adhesión popular

Por su lado, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque respaldó el planteo de Máximo sobre la re-reelección de su madre y vaticinó que el futuro gobierno no tendrá legitimidad por no competir contra Cristina en las urnas.

“Lo que estamos diciendo es que a la oposición lo mejor que le podría pasar sería competir contra Cristina, si plantean que las cosas están tan mal, que compitan... Obviamente eso no lo van a hacer ni lo van a aceptar”, respondió Larroque cuando lo consultaron si lo que planteaba una reforma a la Constitución.”Ni por casualidad se animan” a enfrentar a la Presidenta, agregó.

Según el secretario general de La Cámpora, la sugerencia de Máximo es que “la adhesión popular sigue estando con Cristina”, pero no se animó a proponer abiertamente -en la entrevista radial- una reforma constitucional, una alternativa que volvió ahora al centro de la discusión, cuando se creía que la propia jefa de Estado la había descartado en su discurso ante el Congreso de la Nación.

Aclaraciones

Más moderado, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que Cristina será la gran electora en las elecciones de 2015.

“Sin duda que cualquier dirigente político que gobierna una Nación durante 10 años y medio y tiene el nivel de apoyo que tiene nuestra Presidenta, es el arquitecto del futuro, y es impensable que quien conduce no construya el puente hacia el tiempo por venir”, explicó.

Domínguez consideró que Máximo “no habló” de re-reelección presidencial sino que advirtió que “el liderazgo más importante lo tiene la Presidenta”, consideración que aseguró compartir con todos los kirchneristas. “Ya dijo la propia Presidenta en el Congreso de la Nación, que no se hicieran los rulos”, remarcó.

En el lado opuesto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, presidenciable dentro del Frente para la Victoria, afirmó que Máximo “no ha planteado” la re-reelección de la Presidenta. Dijo que el discurso fue tergiversado, al advertir que el dirigente camporista no se pronunció a favor de un tercer mandato, “sino que hizo un pronunciamiento político”.

Además, el mandatario provincial aseveró que siente un “gran respaldo y acompañamiento” del kirchnerismo y del peronismo en general y sostuvo que La Cámpora “de ninguna manera” rechaza su candidatura con vistas a las elecciones de 2015.

En tanto, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, destacó las cualidades de Máximo como un “cuadro político” y aseguró que “expresa con racionalidad la defensa” del proyecto político del Gobierno kirchnerista, aunque soporta la “diatriba de los medios de comunicación”, lo mismo que sus padres.

Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, dijo que Máximo le había anticipado que “eso” se podía confundir, y también que la Presidenta no estaba de acuerdo “con plantearlo de esa manera”. (DyN)

Comentarios