Del panal al paladar: la miel más pura está en la Expo

Del panal al paladar: la miel más pura está en la Expo

La cooperativa Norte Grande nuclea a 150 productores. Hay distintos sabores y son todas naturales. Miel con sello autóctono

DULCE NATURAL. CUANTO MÁS CLARA ES LA MIEL MÁS SUAVE ES SU SABOR.  LA GACETA / FOTO DE DIAGO ARÁOZ DULCE NATURAL. CUANTO MÁS CLARA ES LA MIEL MÁS SUAVE ES SU SABOR. LA GACETA / FOTO DE DIAGO ARÁOZ
16 Septiembre 2014
La Expo Tucumán 2014 es una fiesta para el paladar. Para los fanáticos de la miel de abejas, la más pura se la puede conseguir en el espacio de la cooperativa apícola Norte Grande. Allí los niños podrán conocer desde cerca cómo es una colmena y cómo trabajan las abejas para fabricar la miel. Además se puede degustar distintos tipos: de algarroba, de citrus y de multiflora. Todos con distintas intensidad de color y de sabor.

“Esta cooperativa reúne a 150 productores de todo el Norte que representan unas 12.000 colmenas”, explicó Javier González, gerente de la cooperativa. En el país hay 35.000 colmenas, por lo que Norte Grande nuclea a una gran parte. La mayor parte de la producción se comercializa a granel va directo a la exportación, sobre todo a EE.UU. “El argentino no consume mucha miel a diferencia de otros países”, añade González.

Solo por estos días que dure la Expo se podrá comprar en el stand miel fraccionada en botes de 250 y 500 gramos ($50). Todavía los productos no están a la venta en supermercados. Son productos naturales sin aditivos.

Ambulantes
La característica de estas colmenas es que van rotando para seguir el ritmo de floraciones. Esto asegura que la producción sea continua, salvo los meses de invierno. “El Norte posee gran biodiversidad por lo tanto el potencial de colmenas es importante. Las variedades dependen de la floración de ese momento”, comentó. Esta diversidad natural posibilita distintos tipos de mieles.

Norte Grande se creó hace 10 años y actualmente exporta el 65% de su producción. La cooperativa nació con 12 asociados en el marco de un convenio con el INTA Famaillá (Tucumán) y el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) para impulsar la actividad y el modelo cooperativo, según publica el portal Inta informa.

Se completa con la marca colectiva “Aromas y sabores del Norte Grande”, que incluye otros productos elaborados a partir de la miel, como jaleas y propóleos.

Se conoce que la miel posee grandes beneficios: es antioxidante, humectante, regeneradora, antibacteriana y antimicótica. Por lo tanto el próximo paso será extender la línea cosmética y veterinaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios