Más horas de clase y nuevas materias para los adolescentes

Más horas de clase y nuevas materias para los adolescentes

“No hay plazos, será un proceso gradual”, aclaró la directora de Educación Secundaria. Educación emitió una decena de resoluciones.

NUEVOS RUMBOS. EN LA NUEVA PROPUESTA, LOS ADOLESCENTES TENDRÁN LAS MATERIAS TRONCALES TODOS LOS AÑOS. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) NUEVOS RUMBOS. EN LA NUEVA PROPUESTA, LOS ADOLESCENTES TENDRÁN LAS MATERIAS TRONCALES TODOS LOS AÑOS. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
16 Septiembre 2014
La nueva Ley Nacional de Educación empieza a dejar atrás el polimodal impuesto por la Ley Federal de Educación. El proceso de reconversión ya está en marcha. Comenzó con la resolución n° 871 del Ministerio de Educación de la Provincia que ya llegó a las escuelas y la disposición n° 383 que contiene los pasos a seguir. El polimodal con cinco modalidades cambia a un secundario con 10 orientaciones, lo que implica más horas de clases para el alumno, más materias acordes con la realidad que vive hoy el adolescente y un seguimiento “de cerca” de la trayectoria escolar de cada alumno.

Un equipo técnico encabezado por la directora de Educación Secundaria, Silvia Núñez de Laks, viaja por todo el interior informando a los directores cómo aplicar la normativa. Un aspecto novedoso es la reconversión del espacio “tutoría” por el de “acompañamiento en las trayectorias escolares”. Con esa misma lógica, cada escuela recibe a los equipos técnicos del ministerio de Educación para analizar y elaborar en conjunto, cada proyecto de conversión. “Este proceso es colectivo y tiende a la comunicación y sociabilización de la información, fundamental para dar tranquilidad al padre y al estudiante”, remarcó la directora.

El secundario actual tiene seis años, los tres primeros constituyen un ciclo básico común a todas las orientaciones y los otros tres constituyen el ciclo orientado que le dan especificidad a cada orientación. Este aspecto implica un aumento de horas cátedra distribuidas de la siguiente manera: seis en el 1° año del ciclo básico, seis en el 2° año y tres más en el 3° año, lo que suman un total de 15 horas cátedra.

“Una de las debilidades más fuertes que tenía el Polimodal era la especificidad de las materias propias de la modalidad, que iban en detrimento de la formación general. Por eso ahora proponemos que materias como matemática, lengua e idioma estén presentes de 1° a 6° año en el ciclo básico común a todas las orientaciones. En el mismo sentido que tengan Historia de 1° a 5° año. Además vamos a tener un aumento de horas de Educación Física porque propendemos a incentivar en el estudiante el cuidado del cuerpo y la salud”, explicó Silvia de Laks.

En ese marco el Ministerio de Educación planea construir 100 playones deportivos para las escuelas que no tienen espacio para las clases de Educación Física. En la misma línea de cuidado del cuerpo y la salud se ubica la decisión de introducir una materia nueva: “Salud y adolescencia”. Y en forma transversal los contenidos de “Prevención del uso indebido de sustancias”, “Educación sexual integral” y “Educación vial”.

Así como la reconversión implicará un aumento de la jornada escolar de seis horas semanales para el alumno de 1° año, también implicará un reacomodamiento en los establecimientos escolares. En algunos casos los colegios necesitarán incorporar más personal o aumentar la carga horaria. Esa implicancia en el presupuesto del aporte estatal a la educación privada todavía no está contemplada.

Consultada sobre la continuidad del espacio Religión en los colegios católicos, Silvia de Laks señaló que el tema no presenta conflictividad. “En la estructura el espacio figura como Formación Ética/ Religión. Esto da la oportunidad a los colegios a que incorporen la misma carga horaria que tenían antes”.

Los EDI, absorbidos
En la estructura de polimodal estaban los EDI, Espacio de Definición Institucional, para que cada modalidad profundice algún tema propio. Las posibilidades estaban contenidas en un menú. “Hoy esos espacios tienen nombre dentro de la estructura. Supongamos: si en la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones había un EDI sobre Microemprendimientos, hoy en la orientación de Economía tenemos el espacio curricular Microemprendimientos”, ejemplifica. No obstante, si no estuviera previsto un tema en particular se puede proponer como espacio institucional, dijo.

Núñez de Laks insiste en el término “reconversión” y rechaza la palabra “transformación”. “Porque partimos de lo que tenemos, estamos convencidos de que lo que hemos venido haciendo como gobierno educativo y lo que han venido haciendo las escuelas en este formato ya se encuentra plasmado en experiencias anteriores”, argumentó. El proceso no tiene plazo, porque -según dijo- la condición es que se realice de manera gradual.

EDUCACIÓN CATÓLICA
El cambio implica un plan único, que impide al colegio proponer contenidos propios

“Las resoluciones ministeriales registran un nivel de detalle tan importante que hace imposible la incorporación de contenidos propios en cada institución educativa. En la práctica tiene un nivel de generalidad que implica un plan único de estudios, entrando así en coalición con el artículo 63 inciso a, de la Ley de Educación Nacional, que asegura el derecho de las instituciones a formular sus propios planes de estudio y de no modificarse esta reforma se estaría cercenando la autonomía institucional y por ende el principio constitucional de libertad de enseñanza”, objetó el presidente del Consudec Pablo Graffigna. Las modificaciones, dice, afectan el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, crean superposiciones de tiempos y espacios en distintos turnos del mismo colegio e incrementa la carga horaria en planta funcional, entre otros.

SADOP
“Sin presupuesto es difícil hacer una reforma que implique más horas cátedra”

“Estamos de acuerdo en que debía haber un cambio, pero si esto se hace mal mucha gente va a quedar en la calle. Porque así como hay docentes beneficiados porque van a tener más horas de clase, otros que no tenga el perfil que se pide van a perder horas. Es cierto que ese docente que hoy pierde cuatro horas de EDI las puede recuperar, pero lo cierto es que en este momento las pierde, hasta que vuelva a reacomodarse. El riesgo no es tanto para docentes estatales como para privados, ya que también puede ser usado por la patronal para dejar gente afuera por una cuestión de fuerza mayor”, señaló Teresa de Ramayo, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Además objetó que comenzar la modificación en 2015 es muy pronto. Además advirtió que sin presupuesto es difícil hacer una reforma que implique aumento de horas cátedra.

APEM
“Existe un compromiso de que ningún docente quede sin sus horas cátedra”

“Por un lado me parece un poco apresurada esta reconversión, pero por el otro me queda la tranquilidad de que tenemos el compromiso de las autoridades de Educación Media de que se van a reacomodar todos los docentes. No va a quedar ningún profesor de EDI ni de tutoría sin su lugar dentro del establecimiento, se los va a reubicar. Hasta es más factible que se cambie el orientación de la escuela según el perfil de los docentes, antes de dejarlos sin sus horas”, afirmó la secretaria general de APEM (gremio que reúne a los docentes de enseñanza media), Isabel Ruiz. APEM participó como Frente Gremial en reuniones con la directora de nivel e incluso acompañó al equipo técnico del ministerio a la escuela República de Panamá en Concepción donde se conformó un equipo técnico para la reconversión.

ACUERDO CÍVICO
El diputado José Cano afirma que la reforma educativa se realiza sin reglas claras

El Acuerdo Cívico que lidera el diputado José Cano cuestionó el proceso de reconversión porque “hace peligrar la situación laboral de miles de docentes tucumanos. El proceso provocará la desaparición y transformación de espacios curriculares para el año próximo. Se realiza sin reglas claras. Podrían dejar en una nebulosa 5.000 horas cátedra. Prevé la desaparición de tutoría, tecnología y de los Espacios de Definición Institucional (EDI) en el ciclo básico. También alcanza a las escuelas que dictan ciclo básico común y a 15 modalidades del ciclo superior. Los nuevos espacios no tienen definido su contenido, ni el perfil de quienes podrían dictarlos. La presunción es que el Gobierno avanzaría discrecionalmente con la cobertura masiva de vacantes y excluiría a aquellos que no tengan vinculación con las autoridades políticas o educativas” afirma.

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