Deutsch se había definido como “el Saint-Exupéry argentino”

Deutsch se había definido como “el Saint-Exupéry argentino”

TRAGEDIA. Restos del avión de LAPA que se accidentó en agosto del 99.  reuters TRAGEDIA. Restos del avión de LAPA que se accidentó en agosto del 99. reuters
15 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- Gustavo Andrés Deutsch, quien falleció ayer al desplomarse el avión que piloteaba, fue un importante empresario que estuvo al frente de varias compañías, entre ellas Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que quebró luego de unas de las mayores tragedias de la aviación argentina.

El 31 de agosto de 1999, a las 20:54, el vuelo 3142 de LAPA se estrelló en el aeroparque porteño “Jorge Newbery” dejando un saldo de 65 muertos y 34 heridos. En la aeronave viajaban 95 pasajeros y cinco tripulantes, y cayó sobre la pista mientras intentaba despegar y, tras cruzar la avenida de la costanera, se estrelló y se incendió en el complejo Punta Carrasco.

Deutsch quedó procesado por aquel episodio, aunque la justicia lo sobreseyó en 2010 y, finalmente, la causa prescribió este año. Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por estrago culposo agravado.

El empresario adquirió LAPA en 1984, en parte de pago por la venta de un campo de la familia, aunque en aquel entonces la firma contaba con sólo dos aeronaves que cumplían la ruta a Colonia, Uruguay.

La firma creció por su política de bajas tarifas y en poco más de una década llegó a representar el 30% del mercado de la aviación comercial en Argentina y a convertirse en la principal línea completamente privada que ofrecía servicios en la región. La tragedia de aeroparque marcó el final de la compañía, que presentó su quiebra en 2003.

“Soy el Saint-Exupéry argentino”, afirmó Deutsch en la época de esplendor de LAPA, para justificar su voluntad de manejar sin intermediarios la línea comercial, por la que contestaba personalmente los llamados telefónicos y firmaba los cheques por los sueldos de sus 1.200 empleados. (DyN)

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