Llegan temas más difíciles

Llegan temas más difíciles

Las victorias de Mayer y Berlocq mantuvieron a Argentina en la elite mundial.

LA ALEGRÍA ES SOLO ARGENTINA. Los integrantes del equipo de Copa Davis celebran alborozados al término del 5° match. telam LA ALEGRÍA ES SOLO ARGENTINA. Los integrantes del equipo de Copa Davis celebran alborozados al término del 5° match. telam
Aunque lo estén leyendo, no hay “diario de lunes” en estas líneas. Está escrito que Leonardo Mayer y Carlos Berlocq eran candidatos a ganar sus singles de ayer. Y también está escrito que Argentina era superior y debía conseguir la serie para sostener su lugar en el Grupo Mundial 2015. Todo esto ocurrió. Aunque plantearlo exclusivamente en esos términos sería quedarse sólo con el resultado y despreciar razones, conceptos y detalles de estos días tenísticos.

Por eso debe destacarse lo que hizo Mayer. Jugar un punto sin margen de error ante un rival que el viernes había mostrado sus virtudes, nunca es fácil. En el contexto del partido, Dudi Sela era un rival de mucho riesgo. Inferior en su potencialidad, aunque de riesgo al fin.

El gran mérito del correntino fue borrarlo del mapa. Lo trató como a un jugador casi aficionado de tanto dominio, de tanta velocidad y potencia, de tanta decisión. No dejó hueco alguno para las artes del israelí. Suelto de mente, fluido en sus movimientos, ganó el 92% de los puntos que jugó con su primer saque y, con un festival de drive y revés, metió 40 winners contra sólo siete de su rival, para un elocuente 6-2, 6-1 y 6-4. ¿Sabría “Leo” que ayer era el cumpleaños de Agustín Calleri? Su rendimiento pareció un homenaje al tenista cordobés, que de tanto en tanto solía regalarse actuaciones para pensar que su potencial no tenía límites.

Así fue lo de Mayer, a tono con su puesto 25 del ranking mundial, a tono con quien se sabe carta fuerte de un equipo, a tono con varios resultados que se acumulan y lo empujan al mejor momento de su carrera. Entonces Berlocq y Argentina tuvieron la serie al alcance de la raqueta, para cerrarla frente a un joven de 20 años que lejos está de ser uno de esos que sugiere un gran futuro. Todo fue muy lógico en el quinto punto. Dos quiebres de saque en el primer set, otros dos en el segundo y tres más en el tercero. Todo estaba definido, sin siquiera la necesidad de que “Charly” jugara un gran tenis. El 6-2, 6-3 y 6-0 muestra la diferencia exacta que hubo en la cancha.

El Grupo Mundial 2015 espera. Una vez más Argentina estará allí jugando su suerte en la Davis. Se sabe, habrá otro capitán. ¿Será con Juan Martín Del Potro en el equipo? Los meses que llegan tienen temas más difíciles de resolver que la serie que se acaba de ir.

Comentarios