Asegura el Gobierno que pagará a bonistas

Asegura el Gobierno que pagará a bonistas

Economía reafirma que cumplirá con el vencimiento de deuda previsto para el 30.

15 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno pagará a tenedores de deuda soberana reestructurada gracias a la llamada Ley de Pago Soberano aprobada por el Congreso en los últimos días y pese al bloqueo impuesto por un juzgado de Estados Unidos, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof. Con la ley, el Poder Ejecutivo intentará sortear el bloqueo impuesto por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, que impide la transferencia de dinero hasta que el país compense a tenedores de bonos impagos desde su cesación de pagos de 2002, y que forzó a la Argentina a caer en su segundo incumplimiento en poco más de una década a fines de julio.

“Con la Ley de Pago Soberano hemos asegurado en el próximo vencimiento, a fin de septiembre, ahora en unos días, que vamos a estar de nuevo pagando. Con lo cual no van a poder hablar de default”, señaló el ministro. La norma también abre la puerta para que los acreedores externos canjeen sus títulos emitidos bajo leyes extranjeras por otros papeles bajo jurisdicción argentina o francesa.

El 30 de septiembre es el último día habilitado para el Gobierno argentino para depositar unos 200 millones de dólares por el cupón del bono Par. “Tenemos los instrumentos que nos ha dado el parlamento para seguir pagando; tenemos la convicción de la presidenta (Cristina Fernández)”, señaló Kicillof a una radio. No obstante, existe incertidumbre con respecto a si los bonistas participarán del canje.

De no encontrar aceptación, Argentina tiene la esperanza de que logrará reemplazar al Bank of New York Mellon (BONY) como agente de pagos por Nación Fideicomisos, una unidad del Banco Nación. Sin embargo, Nación Fideicomisos no cumple con los requisitos estipulados en los contratos de los bonos para encargarse de administrar su pago. El Gobierno dice que está abierto a recibir propuestas de bonistas sobre otros potenciales agentes de pago. (Reuters)

Comentarios