Los empresarios van por otro aumento en el boleto urbano

Los empresarios van por otro aumento en el boleto urbano

Aetat adelantó que solicitará al Concejo que la tarifa pase de $ 3,90 a más de $ 6 “Hay empresas que no pueden pagar los sueldos”, adujo Berreta. El pasaje ya se había incrementado en abril.

¿VOLVERÁ A SUBIR? Los empresarios aducen que trabajan a pérdida y van por el segundo aumento de 2014. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) ¿VOLVERÁ A SUBIR? Los empresarios aducen que trabajan a pérdida y van por el segundo aumento de 2014. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
15 Septiembre 2014
Cinco meses después de haber aprobado un aumento del 30% en el precio del boleto, los empresarios del transporte público en San Miguel de Tucumán volverán a la carga por una nueva suba en las tarifas; aunque, en este caso, del 64%.

El empresario Jorge Berreta adelantó a LA GACETA que la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) formalizará esta semana el planteo de readecuación tarifaria. De aprobarse, sería la segunda suba para el sector en lo que va de 2014.

“El contador (Cristóbal) Cazorla va a estar realizando el pedido ante el Concejo Deliberante de manera formal, solicitando una reconsideración de la tarifa. Lo que estamos pidiendo fue discutido en una mesa de trabajo. Sabemos que es un tema muy sensible al bolsillo del usuario, pero hay que sincerar la tarifa. Vamos a presentar el estudio de costos que arroja una tarifa de $ 6,43 para el boleto mínimo”, puntualizó el dirigente de la central empresaria local.

El jueves 3 de abril, la mayoría de los concejales de la capital se inclinó por aumentar en un 30% el costo del boleto para viajar en ómnibus dentro de San Miguel de Tucumán. A partir de entonces, el pasaje urbano pasó de $ 3 a costar los $ 3,90 que aún se mantienen en vigencia.

No obstante, esa suba no permite que los empresarios presten el servicio en condiciones, según adujo Berreta. “Con la tarifa actual ya hay empresas que no están pudiendo pagar los sueldos ni a la AFIP, que no están pudiendo mantener a las unidades como corresponde. Entonces, el no sinceramiento de las tarifas termina siendo perjudicial primero, para el usuario, porque no va a tener un buen servicio. Y lógicamente para las empresas, que van a entrar en una situación de crisis infernal”, argumentó el directivo.

Berreta admitió que difícilmente obtengan el visto bueno de los concejales para otorgarles la tarifa que solicitan, pero justificó técnicamente ese pedido. “Lo que pretendemos y es importante para nosotros es que analicen el estudio de costos, que analicen cada variable para que vean que es real. Y que no vamos a pedir $ 6,43 porque sí. Vamos a resignar un montón de puntos que tiene el estudio de costos relacionado a la rentabilidad”, sostuvo. Respecto de los subsidios que obtienen las empresas de la Nación, planteó que llegan de manera normal, pero que igualmente no bastan para mantener congelado el costo del boleto de ómnibus. “Si no existieran, el boleto estaría entre $ 10 u $ 11”, advirtió Berreta.

En el Concejo ya escucharon las versiones de que esta semana se toparán con el planteo de Aetat. El propio presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano (PJ), admitió que el pedido ingresará, pero evitó opinar sobre la viabilidad de la suba. “Es prematuro opinar aún sobre si habrá aumento del boleto o no; no es bueno que hablemos sobre trascendidos”, se excusó. El macrista Roberto Ávila, en cambio, adelantó su rechazo a esa pretensión. “Resulta muy apresurado hablar de un aumento en el transporte público cuando hace pocos meses estuvimos tratando lo mismo; en aquel momento planteamos una mejora del servicio, cosa que finalmente no sucedió”, se quejó el edil del PRO.

Comentarios