La oposición pide que se unifiquen comicios, pero el oficialismo responde que no es viable

La oposición pide que se unifiquen comicios, pero el oficialismo responde que no es viable

En 2015 habrá al menos tres elecciones: las PASO y las provinciales, en agosto; y las presidenciales en octubre; el balotaje sería en noviembre Legisladores y concejales enfrentados al Gobierno creen que el llamado local a las urnas podría coincidir con las primarias nacionales

MÁS COSTOS. Referentes de agrupaciones opositoras creen que la dispersión electoral encarece los gastos políticos y que así se beneficia sólo el oficialismo. la gaceta / archivo MÁS COSTOS. Referentes de agrupaciones opositoras creen que la dispersión electoral encarece los gastos políticos y que así se beneficia sólo el oficialismo. la gaceta / archivo
15 Septiembre 2014
Unificación de las elecciones locales con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), o no. Esa parecería ser la cuestión central para algunos partidos de la oposición y también para los denominados “peronistas disidentes”, con vistas a los comicios del próximo año.

Mientras las agrupaciones políticas refractarias a la Casa de Gobierno buscan hacer madurar la idea de un 2015 con elecciones unificadas, desde el oficialismo echan por tierra esa idea y aseguran que no dan los plazos constitucionales para hacer coincidir las PASO -convocadas por decreto presidencial para el 9 de agosto de 2015- con las elecciones provinciales (se renovarán todos los cargos ejecutivos y legislativos) previstas, en principio, para el domingo 23 de ese mismo mes. O sea, dos domingos después.

Pero, ¿qué es lo que dice la Constitución de Tucumán? El artículo 43 establece, en el punto 5°, que “el Poder Ejecutivo podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente, bajo las mismas autoridades de comicio y escrutinio, en la forma que establece la ley. En este caso, todos los plazos dispuestos por esta Constitución podrán ser adecuados a la convocatoria nacional”. Y el punto 6° del mismo artículo expresa: “la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo lo dispuesto en el caso previsto en el inciso anterior”. O sea que, si las elecciones provinciales se realizaran el 9 de agosto junto con las PASO, la finalización del mandato del gobernador, José Alperovich, debería adelantarse para el 9 de octubre. Actualmente, y de acuerdo a lo que ordena la Carta Magna local, Alperovich debe dejar el cargo el 28 de octubre de 2015. He aquí el intríngulis jurídico.

Según el apoderado del PJ y actual secretario de Gobierno del PE, Marcelo Caponio, el pedido de algunos dirigentes opositores “es inviable”. “Con la idea de unificar los comicios sólo buscan colgarse del saco de algún referente nacional como (Sergio) Massa o (Mauricio) Macri”, criticó el legislador en uso de licencia. “Desde el punto de vista legal es imposible, porque la Constitución establece un plazo de 60 días entre la realización de las elecciones y la finalización del mandato. Ese plazo se da entre los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre. Tampoco podemos juntar las elecciones locales con las PASO, porque en tres días tendríamos que estar proclamando al gobernador. El 1 de noviembre es la asunción del gobernador. Por eso, hay una imposibilidad temporal que es insanable”, explicó el alperovichista.

Sin embargo, la idea desvela al arco opositor. “Estamos de acuerdo con la unificación electoral, ya que la gran beneficiada es la gente, por el significativo ahorro económico que supone achicar el tremendo gasto ocasionado por la multiplicidad de acoples oficialistas; y también en función del desgaste que suponen las campañas”, opinó el concejal macrista Roberto Ávila.

El diputado radical José Cano señaló, por su parte, que el debate por la unificación lo instala el oficialismo para distraer la atención del electorado. “El oficialismo provincial tiene a la trampa y a la confusión de los votantes como su principal estrategia electoral. Nuestra sensación es que apelarán a cualquier maniobra para intentar revertir un castigo de las urnas que parece inevitable. Jugar con la unificación de los comicios nacionales está dentro de esa lógica”, fustigó.

En el amayismo consideran positiva la posibilidad de que se unifiquen las elecciones provinciales con las PASO. “Lo tendría que evaluar el Poder Ejecutivo de la provincia, porque sería traumático para los tucumanos tener que votar dos veces en un mes, y después en octubre una tercera. Y una cuarta vez si es que hay balotaje. Si la Constitución lo permite sería muy bueno”, afirmó el concejal Christian Rodríguez.

En el massismo también ven con buenos ojos la posibilidad de elegir cargos nacionales y provinciales en un mismo comicio. “Es un resorte exclusivo del gobernador. Él, seguramente va a evaluar qué es lo que más conviene. Para nosotros sería muy importante la unificación, y no sólo por un tema de costos. Pero no lo veo factible, no creo que Alperovich se arriesgue de esa manera”, sostuvo el legislador Gerónimo Vargas Aignasse. El parlamentario y presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, sostiene que las Primarias insumen un “gasto innecesario”. “Argentina tiene que recortar el gasto improductivo, por lo que indefectiblemente tenderán a desaparecer. Es una idea aplaudible (la unificación), aunque dudo que al alperovichismo le interese una medida que le sirva a la comunidad”, se despachó Bussi.

Comentarios